VÍCTOR ACEBO PASEA UNA OREJA EN NAVAS DE SAN JUAN

La localidad jiennense Navas de San Juan acogió este 8 de agosto, la 5ª novillada de selección del XXVI Certamen de Novilladas del Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía que televisa Canal Sur Televisión.

En este festejo actuó el alumno murciano de la escuela taurina de Almería, Víctor Acebo, que estuvo arropado en los tendidos por integrantes del Club Taurino de Torre Pacheco que se desplazaron hasta Navas de San Juan para apoyar al torero de la tierra.

Acebo se las vio en tercer lugar con “Modelo” un colorado de la ganadería de Martín Carrasco al que recibió por verónicas mientras comenzaban a caer unas gotas de lluvia de tormenta de verano en Navas de San Juan. Javier Ortega, alumno de la escuela de Atarfe, hizo el quite con más voluntad que acierto.

Tras un buen tercio de banderillas, Acebo brindó la faena en los micrófonos de Canal Sur a Alejandro, un joven seguidor que pasa por malos momentos.

El novillo cantó la gallina en los primeros compases de la faena y se aquerenció en tablas. Acebo fue poco a poco haciéndose con la embestida informal de un novillo distraído que no se entregó en ningún momento. Fuera de la querencia del novillo, Acebo consiguió hilvanar varios muletazos de buena ejecución, sobre todo al final de faena, donde de uno en uno consiguió plasmar varios naturales templados.20200809_004321

Quiso finalizar la faena con pases de cara a la galería, pero el animal, sin entrega, tampoco colaboró con el novillero para llegar al tendido con la traca final.

Dejó media estocada y un descabello para rematar al deslucido novillo. Hubo petición insistente de oreja que la presidenta atendió.

Abrió el festejo el alumno de la escuela de Córdoba, Carlos Fernández, que se las vio con un novillo bravo de Martín Carrasco al que instrumentó una faena intermitente. Fernández, que sufrió una voltereta al iniciar el trasteo, fue poco a poco haciéndose con el novillo hasta conseguir muletazos de buen corte, sobre todo al natural. En el final de faena encendió al público ejecutando manoletinas de hinojos. Mató de media lagartijera efectiva y paseó las dos orejas que le fueron concedidas tras una fuerte petición del respetable.

Manuel Olivero, de la escuela de Lucena, se fajó con el segundo de la tarde, un eral que salió haciendo cosas extrañas de chiqueros y que terminó embistiendo en el capote del de la escuela cordobesa. A este novillo le ejecutó un buen quite por chicuelinas muy templadas el murciano Víctor Acebo. El animal llegó con dificultades a la faena de muleta que resolvió Olivero con relajación y valentía. Dejó muletazos de gran calidad en una faena donde su serenidad y su buena expresión delante de la cara del toro sorprendieron a los aficionados. Tras recetar una buena estocada, paseó un apéndice.

Javier Ortega cortó otra oreja del cuarto tras un labor intensa donde el novillero de Granada lo dio todo. El novillo que le correspondió en suerte fue un excelente animal desde su salida, colaborador y noble, que se lo puso en bandeja al novillero. Ortega, muy enfandilado, ejecutó con acierto un buen tercio de banderillas, para después estar airoso en la muleta con el excelente animal.

El quinto del festejo fue otro excelente animal de Martín Carrasco con el que Antolín Jiménez, de la escuela de Motril, ejecutó una entonada faena. El novillero de Úbeda dejó patente su buen corte, dejando tandas ligadas por ambos pitones, donde estuvo asentado y firmando muletazos con gusto. Abrochó la faena por manoletinas donde terminó de conectar con el público. Tras un pinchazo, media efectiva y varios descabellos paseó un trofeo. El animal fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Cerró el festejo otro gran novillo de Martín Carrasco con el que el alumno de la escuela taurina de Badajoz, Eric Olivera, dejó la mejor faena de la tarde. Olivera cuajó un sensacional trasteo donde exprimió las buenas embestidas del novillo. Templado y ligando las embestidas el novillero causó sensación. Tras un feo pinchazo y una estocada paseó las dos orejas después de que al sensacional novillo le dieran la vuelta al ruedo.

Ficha:

Plaza de Toros de Navas de San Juan (Jaén)

Sábado 8 de Agosto de 2020. V selección del XXVI Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía.

Erales de Martín Carrasco. 1º bravo, 2º Complicado, 3º Deslucido, 4º bueno, 5º excelente, premiado con la vuelta al ruedo y 6º extraordinario, premiado con la vuelta al ruedo.

Carlos Fernández: Dos Orejas.

Manuel Olivero: Oreja.

Víctor Acebo: Oreja.

Javier Ortega: Oreja.

Antolín Jiménez: Oreja.

Eric Olivera: Dos Orejas.

Entrada: Aforo permitido lleno, guardando las distancias de seguridad establecidas por la pandemia del COVID-19.

Fran Pérez @frantrapiotoros