“RAFAELILLO” EN “MIURA, A CORAZÓN ABIERTO”, EL LIBRO QUE RECOGE LA HISTORIA DE LA LEGENDARIA GANADERÍA SEVILLANA

La historia de la mítica ganadería sevillana de Miura se verá reflejada próximamente en el libro “Miura, a corazón abierto”, una obra del aficionado y fotógrafo taurino José Joaquín Diago en la que se recogen más de 700 fotografías de los toros del hierro de la A con asas en el campo, en la plaza y en la calle.

Junto a las instantáneas y textos de José Joaquín Diago, la obra recogerá también las experiencias y opiniones de los ganaderos, Don Antonio y Don Eduardo Miura, de la más que centenaria vacada, que ha conseguido hacerse un hueco hasta en el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Además, el libro estará enriquecido con los testimonios de los toreros que pasaron miedo al verse a anunciados con ella, pero que obtuvieron la gloria cuando torearon sus toros. Uno de esos toreros, cuya carrera está marcada por los toros de “Zahariche”, que le dieron vida y casi se la arrebatan, es el murciano Rafael Rubio “Rafaelillo”.33087583_1923389484349126_3573665218384887808_o

El considerado “catedrático de los Miuras” contará sus experiencias y dará las claves del comportamiento de estos toros desde su salida hasta la suerte suprema y cómo hay que hacerles las cosas en cada tercio de la lidia.

Junto a “Rafaelillo” también relataran sus experiencias los matadores de toros Francisco Ruiz Miguel, Pepe Luís Vázquez, Eduardo Dávila Miura, Pablo Aguado, Javier Castaño y Manuel Escribano.

La colaboración murciana en este libro no se queda ahí. Gloria Cantero, excelente aficionada de la Región, amante de la verdad de la fiesta y del toro bravo integro en su máxima expresión, ha prologado el libro.

Las firmas de José Luís Benlloch, Enrique Romero, José Ribagorda, Antonio Burgos, Alberto García Reyes, Chapu Apaolaza, Ignacio Álvarez “Barquerito”, Javier Lorenzo, Antonio García Barbeito  Alejandro Martínez, Andrés Luque, Eduardo Canorea, José María Marco, Ignacio Sánchez-Mejías, José León, Juan Miguel Mejías, Guillaume François, Florent Moreau, David Zamora, Roberto García Yuste, Paco Montesinos, María Eugenia Ruiz, Enrique Martín, Cristina Buendía, Juan José Matute, Noelia Crespo, José Luís Sales, Vicente Nogueroles, Isidro Navarro y  Ramón Bellver “El Blanco”; completan la obra que edita “Satine” y que será presentada en breves fechas.110313203_134897834933453_9061810568595648973_o

@elmuletazo