UN 30 DE JULIO SIN TOROS EN CALASPARRA. DE “VAQUERÍN” A “PLEBEYO”

La pandemia del coronavirus ha dispuesto que este año 2020 Calasparra se quede sin programación taurina.

Una programación que siempre ha tenido la festividad de los Santos Patrones del pueblo como una de sus fechas claves, en donde se sustenta parte de la historia de su plaza de toros, “La Caverina”.

Calasparra sin toros el 30 de Julio, es menos Calasparra y la Murcia Taurina sin ellos languidece de brutal manera.

Pese a los intentos de celebrar espectáculos este año, la evolución negativa de la pandemia ha llevado a las autoridades locales suspender cualquier actividad taurina que conlleve la aglomeración de personas. Los aficionados a los toros se tendrán que guardar las ganas para el año que viene, siempre y cuando la situación sanitaria sea más favorable.

Mientras se vive con la esperanza de que eso ocurra, nos quedan los recuerdos de lo vivido. Hoy, a todos los aficionados se nos pasa por la mente alguna de las alegrías taurinas que hemos tenido la suerte de vivir en la capital del toro de la Región de Murcia, mientras pasábamos calor y apreturas en los tendidos de la centenaria plaza propiedad de los Hermanos Caballero. Precisamente fue un 30 de Julio de 1972 cuando la plaza se abrió por primera vez siendo propietaria la familia que actualmente sigue llevando las riendas de la plaza.

Pero decir día de los Santos en Calasparra es acordarse de un montón de efemérides. La más desagradable la muerte en el ruedo del novillero Miguel Olza Vaquerín en 1931.descarga

El mismo día, pero de 1949, debutaba de luces en Calasparra, actuando de sobresaliente en una novillada, toda una figura del toreo, Pedro Martínez Pedrés, que luego, convertido en ganadero, lidiaría con éxito sus novillos en la Feria del Arroz.F50D0231-0CC0-2DA7-5B27B13A074E21AF

El 29 y el 30 de Julio de 1990, nacía precisamente esa feria, que a lo largo de los años se ha situado entre las mejores ferias de novilladas de España. En aquella ocasión se lidiaron novillos de Sánchez Ibargüen y Flores Albarrán en dos tardes en las que actuó Joaquín Díaz, acompañado en la primera por Manolo Campuzano y Pepín Lira, y en la segunda por Manuel Caballero y Cristo González.descarga (1)

En 1995, el gran maestro de Lorca, Pepín Jiménez realizaría toda una gran faena a un toro de Dionisio Rodríguez, ganadería que ese día sustituía a la de María Lourdes Martín Pérez-Tabernero. Una obra de arte que todavía sigue de plena actualidad.

En 1996 se celebró el centenario de la plaza de toros de “La Caverina” con dos corridas de toros los días 28 y 30 de julio, con carteles compuestos por Pepín Liria, Javier Conde y Víctor Puerto, el primero de ellos, y por Pepín Jiménez, Enrique Ponce y Rivera Ordóñez, el del día de los Santos.

Desde 1998 la fecha de los Santos se desvinculó de la Feria Taurina del Arroz, porque esta última pasó a celebrarse en los primeros días de septiembre, tal y como hoy la conocemos.

Pese a ello, la fecha del 30 de Julio ha seguido teniendo protagonismo en la historia taurina de Calasparra.

Siempre se recordará el llenazo y el retraso del festejo en el debut de Jesulín de Ubrique como matador de toros en la localidad.

Más recientemente tenemos, en el año 2013,  el arrollador debut ante sus paisanos del entonces novillero con picadores local, Filiberto, en una tarde en la que lidió novillos de Juan Manuel Criado y que compartió cartel con los matadores de toros Alberto Lamelas y Paco Ureña, que también debutaba como matador de toros en Calasparra frente a toros de Dolores Aguirre.IMG_2676

Al año siguiente, Antonio Puerta cortaba cuatro orejas y dos rabos a novillos de Daniel Ruiz en una tarde memorable.

A.P.MUL_.2

Pero sin duda, la tarde del 30 de Julio de 2016, día que se celebraba el 50 Aniversario del debut de Victorino Marín como ganadero en Calasparra, se recordará siempre como una de las tardes más gloriosas de la historia de esta tradicional fecha taurina que les estamos recordando.

Ese día, Curro Díaz le perdonó la vida al toro número 10 de nombre “Plebeyo” de Victorino Martín, tres meses después de que “Cobradiezmos” fuera indultado en Sevilla, provocando el éxtasis en los tendidos.

Ojalá que esta pandemia se estabilice pronto, que podamos volver a las plazas y que esta tradicional fecha en el calendario taurino de la Región de Murcia siga creando historia.

@elmuletazo