LOS PROFESIONALES TAURINOS DE MURCIA HARÁN EL PASEÍLLO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO: “AHORA TOCA LUCHAR” – “EL QUE NO QUIERA QUE SE BAJE DEL BARCO”

La Unión de Picadores y Banderilleros Españoles, junto con las demás asociaciones de profesionales taurinos del país, iniciará mañana martes, 21 de julio, frente al Ministerio de Trabajo (en el Paseo de la Castellana de Madrid), una serie de concentraciones (autorizadas por la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid) con las que trataran de defender la tauromaquia y revertir las decisiones de la Ministra de Trabajo y el Director General de SEPE, que hasta ahora han ido discriminando a los profesionales del toro.

Como todos conocemos, el equipo de la Ministra Yolanda Díaz ha ido denegando las prestaciones de ayuda en la crisis del Covid-19 a los profesionales taurinos al considerarlos fuera del régimen de artistas de espectáculos públicos, a pesar de que todos los profesionales taurinos están reconocidos de esa manera en el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la Relación Laboral Especial de los Artistas en Espectáculos Públicos.

Las protestas seguirán el miércoles y el jueves, aunque los organizadores no descartan en seguir con ellas hasta que el Ministerio no se pronuncie al respecto y de una solución a los profesionales para solucionar una crisis que está llevando a alguno de ellos prácticamente a la indigencia.

ElMuletazo.com se ha puesto en contacto con Alberto López “Niño del Barrio” y Pascual Mellinas, dos de los profesionales murcianos que han confirmado su asistencia a estas concentraciones a las puertas del Ministerio. Ambos estarán al pie del cañón para defender los intereses de todos los que se visten de luces, en especial por todos los de nuestra tierra.img-20200417-wa0016

Alberto López “Niño del Barrio”: “No he dudado ni un momento y estaré en la sentada delante del Ministerio de Trabajo. Es un deber para mi apoyar a mi profesión. Es un honor para mí defender a mis compañeros. Todos tenemos que estar allí. Si no es así no nos podemos lamentar de que no nos den las ayudas y, principalmente, que nos tengan discriminados laboralmente. El trabajo es necesario y es una obligación, no nos pueden ningunear de la manera que lo están haciendo. Hago un llamamiento a todos los profesionales, a todos los que cotizamos, a todos los que contribuimos a las arcas del estado con nuestros pagos a hacienda, seguridad social etc…. ¡Es el momento de moverse! Llevan mucho tiempo engañándonos. En la Región de Murcia tenemos que movilizarnos todos los profesionales y los digo en mayúsculas. Si no vamos todos los profesionales y todos los que estamos afectados, después no nos podemos quejar. No hay lamentaciones. La unión hace la fuerza. Todos estamos en el mismo barco. El que no quiera que se baje, pero hay grandes profesionales y personas que quieren seguir luchando por su profesión y por su estilo de vida”.Mellinas-01

Pascual Mellinas: “Yo llevo 25 años dedicados a mi profesión, tan digna como cualquier otra. Una profesión que inculca valores como el respeto, educación y amor a los animales. Todos sabemos ya lo que este espectáculo genera a las arcas del estado. Lo que cada torero de oro o plata contribuye, que es más bien muchísimo. No es normal que nos traten como ciudadanos casposos de segunda. ¿Dónde están nuestras ayudas a los que contribuimos con nuestro país? La mayoría tenemos familia que mantener. Tenemos una profesión cultural, sin politizar, aunque algunos se empeñen en hacerlo, sobre todo los políticos. La tauromaquia si tiene colores pero son los del capote, muleta, banderillas y vestidos. Un espectáculo respetuoso en los que el espectador se pronuncia con palmas, pitos o broncas según lo merecido lo contrario que en otros espectáculos como el fútbol en el cual las aficiones son capaces de matarse los unos a los otros. De verdad ¿es tan dañino el toreo para que nuestros gobernantes nos ignoren así? Mañana vamos a defender lo nuestro con el mismo valor que le echamos cada tarde a nuestra profesión. Espero que haya cordura, pero lo dudo porque estamos hasta los cojones de este maltrato, ya hemos esperado y hemos sido cívicos mucho tiempo. Ahora toca luchar”.

Junto a Alberto y Pascual han confirmado su asistencia a las puertas del Ministerio David Lorente y José Mora. Juntos alzarán la voz para acabar con el maltrato que sufre la fiesta e intentarán que el Ministerio la tenga en consideración como a otros sectores culturales de este país.

Ánimo a los luchadores, estamos con vosotros.

Fran Pérez @frantrapiotoros