FALLECE BLAS CANO, DECANO DE LOS CRÍTICOS TAURINOS MURCIANOS

Blas Cano, decano de los críticos taurinos de la Murcia, falleció ayer en la capital de la Región a los 91 años de edad.

Cano, que nació en Murcia el 23 de Mayo de 1929, pertenecía a una generación emblemática, de críticos taurinos murcianos que sonaron con fuerza a nivel nacional; época, entre otros, de José Antonio Ganga, Pedro Sastre, Alfredo Margarito, Romualdo Pastor López “Ropalo” y José Belmar, entre otros.

Antes de ejercer con autoridad la crítica taurina, Blas Cano intentó ser torero, llegando a vestirse de luces en contadas ocasiones y actuando como sobresaliente, en los tiempos donde en la Murcia Taurina se hablaba de la personalidad única de Manolo Cascales.

En su trayectoria profesional ejerció como corresponsal del diario taurino “Tendido 13” en las provincias de Murcia, Alicante y Almería. Fue también corresponsal para Murcia y Alicante del semanario taurino “Toros y Deportes” de Venezuela, tarea que simultaneaba con el semanario “La Afición Española”.

Finalmente, ejerció como delegado en Murcia y Almería del semanario taurino internacional “El Mundo de los Toros”, del que fuera director D. Juan Bosch Iglesias. Fue también colaborador de los diarios “Línea” y “Hoja del Lunes” de Murcia, y en Radio Murcia (Cadena Ser).

Uno de los últimos trabajos de Blas Cano fue la biografía de Domingo España.

En 2009 recibió la “medalla de plata” de la Real Federación Taurina de España y en 2014, el pueblo de Blanca reconoció su trayectoria profesional distinguiéndolo en sus premios “Villa del Toro”.

El decano de los críticos taurinos murcianos está siendo velado en el tanatorio Atalayas de Murcia. El sepelio se producirá este domingo, a las cinco y media de la tarde.

Desde ElMuletazo.com lamentamos su pérdida y mandamos nuestro más sincero pésame a familiares y amigos.

@elmuletazo