OPINIÓN: “LA DECADENCIA DEL ARTE TAURINO” por Francisco Vera

“EL ARTE SOLO ES ARTE, SI HAY ALGUIEN QUE LO ADMIRE”

Un cuadro, un libro, una escultura, una pintura, Un concierto, una obra de teatro, el bel canto, la zarzuela o una buena faena taurina en el templo donde se desarrolla la liturgia del dominio y sometimiento del hombre (con un trapo) sobre  la “Bestia”, donde de la misma “muerte” se hace un espectáculo plagado de matices, inteligencia, plasticidad, movimientos armónicos, lentitud, poses y figuras perfectamente controladas según se las va planteando el toro,  dibujando el trazo en el embroque haciendo parar el tiempo en una pintura como las del pintor de cámara de los toreros más importantes de la historia,  el pintor Sevillano Pedro Escacena autor de los  carteles de Sevilla joyas de la pintura taurina.  Escacena  puede captar el movimiento de ambos protagonistas  ensalzando tanto el trapío y fiereza de Toro Bravo como la forma de pulsear del torero que con la muleta y muy lentamente  vacía la embestida.     El vestido de torear,  único e indefinido, ceñido con medias de color rosa, coleta y taleguilla muy ajustada dejando ver claramente sus “Atributos” y a la vez la ambigüedad entre  lo femenino y lo masculino. Esto, señores responsables de la Cultura en todas sus facetas,  es cultura.

 ¿En que rama del arte es posible hacer de una obra viva,  el arte de burlar a la muerte y hacer de ella un espectáculo donde se pueda escenificar durante  treinta y seis dias seguidos,  todos distintos y convocando a más de veinte mil espectadores diarios?  Lo más parecido podría ser el teatro, pero amigos, en la tauromaquia se muere de verdad. 

  En España empezamos a estar muy hartos de este “Bicéfalo”  gobierno que lo hace según le conviene a sin respetar nada ni a nadie, eso es “dictadura”.  “Lo que se olvida es como si nunca hubiera existido”  y el Sr. Vcpte. Iglesias es lo que pretende,  que olvidemos nuestra Cultura y las costumbre de nuestro pueblo y partir de esa dictadura Venezolana que con tanto empeño pretende implantarnos, ojalá y el Sr. Sánchez  le ponga en su sitio haciéndole entender que él no es España y no se puede permitir olvidar de dónde venimos,  quienes somos y cuál es nuestra historia y Cultura. Pretende taparnos la boca cerrándonos el grifo hasta que la tauromaquia muera de sed.   ¡¡ Sr. Iglesias no lo vas a conseguir!!.

Por Francisco Vera, presidente del Foro Taurino y Cultural de Cartagena y su Comarca.