ÚLTIMA HORA: PELIGRA LA CELEBRACIÓN DE LA NOVILLADA PREVISTA EL 30 DE JULIO EN LA PLAZA DE TOROS “LA CAVERINA” DE CALASPARRA

La celebración de la novillada sin picadores, organizada por la empresa Promociones Artísticas Culturales Guadalquivir S.L, cuyo gerente es José Montes, prevista para el 30 de julio, en la más que centenaria plaza de toros de “La Caverina” de Calasparra, se complica.

Según ha podido saber ElMuletazo.com, para que se pudiera celebrar dicho espectáculo, la plaza de toros debería contar con una licencia de apertura para plazas permanentes, tal y como exige la Ley de Protección Ambiental para espectáculos públicos cuya capacidad o aforo sea superior a 150 personas, debiendo contar con un proyecto en el que se especifique la accesibilidad y seguridad del recinto, y contando también con un plan de evacuación en el caso de que se produjeran incidentes dentro de él. Además, el proyecto debería contener otros aspectos, como un seguro de responsabilidad civil (avalado por un colegiado competente), saneamientos, visados….

Una licencia que, según los archivos municipales, nunca ha existido, porque hasta ahora los espectáculos que se celebraban en La Caverina contaban con la autorización municipal.

En este sentido, dentro de la  documentación que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia solicita para autorizar la celebración de un festejo taurino está la “certificación del Ayuntamiento autorizando el espectáculo, o bien, licencia municipal de apertura, cuando se trate de plazas permanentes”, como lo es La Caverina.

Según la información a la que ha tenido acceso este periódico digital, la alcaldesa de Calasparra quiere ser especialmente rigurosa con todos los actos que se celebren en la localidad debido a la grave pandemia del Covid-19,  teniendo en cuenta también que Calasparra ha sido una de las zonas más afectadas de la Región de Murcia. Para prevenir cualquier rebrote, además de ser  especialmente rigurosa con las  indicaciones marcadas por las instituciones sanitarias de evitar eventos multitudinarios y de contacto físico; ha decidido solicitar a partir de ahora, a cualquier empresa que quiera dar toros en Calasparra, dicha licencia de actividad y garantizar con ello la idoneidad de la instalación. Petición que ya cursó hace unas semanas y que volverá a exigir en los próximos días. 

Una vez que la empresa que quiera dar toros en La Caverina obtenga la licencia en su debida forma, el consistorio no tendría más nada que considerar al respecto, pudiéndose celebrar todo tipo de festejos.

Además de todo ello, este medio ha podido saber que en las próximas horas serán suspendidos todos los actos lúdicos de las fiestas patrones de Calasparra que se celebran en la villa arrocera el 30 de julio, en honor de San Abdón y San Senén,  manteniendo tan solo algunos actos litúrgicos, siempre y cuando la pandemia siga controlada.

Por otra parte, en la CARM no consta que se le haya solicitado autorización para la celebración de la novillada sin picadores anunciada para el 30 de julio.

Por Pedro M. Mellinas y Fran Pérez

@elmuletazoPLAZA D TOROS-5