DAVID LORENTE Y “EL CHARRA” NOS HABLAN DE LA REDUCCIÓN DEL 25% DEL SUELDO DE LOS PROFESIONALES TAURINOS

Las distintas asociaciones de profesionales taurinos se bajarán el sueldo un 25% durante 2020 en plazas de tercera y cuarta categoría.

Es la decisión firmada por las partes tras una reunión mantenida esta semana entre la Unión de Toreros, la Unión de Picadores y Banderilleros UNPBE, la Asociación de Profesionales ASPROT, la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la asociación de empresarios ANOET y la asociación de mozos de espadas, que también han decidido bajar los mínimos establecidos en el convenio colectivo nacional taurino hasta finales de 2020.

Esta decisión se aplicará primero en Andalucía, aunque la intención es tratar de llevarla después al resto de autonomías, y solo como algo excepcional para poder dar toros en unos momentos tan delicados para la tauromaquia y en el que todas las principales ferias han sido canceladas.corrida-02(3)

Ajustar el presupuesto de un festejo es vital, ya que con las actuales restricciones de aforos y otras medidas de seguridad, la celebración de festejos como antes lo conocíamos es prácticamente inviable. Son tiempos de apretarse el cinturón y buscar agentes externos, como la televisión o empresas publicitarias, que hagan más llevadera la organización de los espectáculos taurinos.

Esta medida que toman ahora los profesionales, nace tras la negativa, precisamente, de los sindicatos de toreros a la reducción de las cuadrillas (un banderillero, un picador y la ayuda del mozo de espadas) propuesta por la Junta de Andalucía para festejos en plazas de segunda, tercera y cuarta categoría.

ElMuletazo.com se ha puesto en contacto con David Lorente y Antonio López “El Chara”, subalternos de la Región de Murcia, para que nos den sus impresiones sobre esta norma que se antoja imprescindible para reactivar la fiesta.

David Lorente se congratula por la decisión pero siempre que venga de la mano de una apuesta real por la fiesta y su raíz: “La situación de la fiesta de los toros es muy complicada, no es ningún secreto. Por tanto, si una de las medidas para paliar esta situación es que en esta temporada, en la que se supone que va a haber bastantes menos festejos, es que los banderilleros nos bajemos el sueldo, pues hay que apoyarla. Yo estoy de acuerdo con todas las medidas que se toman, pertenezco a la Unión de Picadores y Banderilleros Españoles, y creo que está haciendo un trabajo extraordinario. Miran por todos sus afiliados, por todos la que la forman. La medida que se va a aplicar es buena. Bienvenida sea. Si con esta reducción se fomenta y se ayuda para que puedan surgir más espectáculos, sobre todo novilladas con y sin picadores, que son los que más sufren la dejadez y problemas del sector. Para reactivar la fiesta es fundamental apoyar a las bases, pero apoyo de verdad, sin inventos de clases prácticas, que son festejos no reglados que no tienen los permisos que tiene una novillada, como la Seguridad Social, convenios….. En muchos pueblos disfrazan estas clases como novilladas, pero no lo son.  Las clases prácticas son para las escuelas taurinas y el aprendizaje de los alumnos, y son gratuitas. Son fundamentales, pero lo peor es ver como se utilizan para eliminar novilladas regladas”

Antonio López “El Charra”, pese al sinsabor de ver mermado su sueldo, ve con buenos ojos la medida, siempre que sirva para una reactivación real del sector: “Es una medida viable para que se puedan organizar festejos y demuestra el compromiso que tenemos todos los profesionales, tanto matadores, subalternos, picadores y mozos de espadas con la fiesta de los toros. La situación es alarmante para la tauromaquia y de esta manera al menos no se elimina ningún puesto de trabajo. Hay que ser conscientes de la situación, de la grave crisis que atravesamos, y tenemos que arrimar el hombro todos. Las principales ferias han sido canceladas y la solución para que la tauromaquia eche a andar está en las plazas de los pueblos. No es una medida en la que estemos contentos, nadie al que le bajan el suelto lo está, pero hay que hacer el esfuerzo, ya que esto va a ser temporal y hay que salir adelante como sea”

Fran Pérez @frantrapiotoros