LA “MURCIA TAURINA” GRITA “TAMBIÉN SOMOS CULTURA” EN UNA PROTESTA MASIVA Y SIN PRECEDENTES EN LA CAPITAL DE LA REGIÓN CONTRA EL ACOSO A LA TAUROMAQUIA

El sector taurino murciano ha reivindicado en masa en la tarde de este sábado, 13 de junio, la importancia de la tauromaquia, en una protesta sin precedentes en la capital de la Región. 

Con un paseíllo entre la puerta principal de la plaza de toros de Murcia (La Condomina) y la plaza de Cardenal Belluga, al que han acudido centenares de personas, con la catedral de testigo, el mundo del toro ha mostrado su descontento por el trato recibido por el Gobierno, y ha reclamado el sitio y la consideración que merece como industria cultural y como disciplina reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial, además de reclamar la consideración profesional y laboral de las personas que trabajan por y para el toro. 

WhatsApp Image 2020-06-13 at 20.18.11WhatsApp Image 2020-06-13 at 20.39.40

Miles de personas, equipadas con la mascarilla correspondiente, guardando la distancia -que diría el recordado “Antoñete”- y respetando las normas sanitarias, han acompañado a una amplia representación de los profesionales del toro de la Región de Murcia, concentrados bajo el  lema “También somos cultura”.

El paseo ha estado encabezado por la máxima representación taurina murciana en estos tiempos, Rafael Rubio “Rafaelillo” y Paco Ureña, que han estado acompañados, entre otros, por Pepín Jiménez, Alfonso Romero padre e hijo, Pepe Soler, Ángel Bernal, Antonio Puerta, Filiberto, “El Rubio”, Luis Sánchez “Guerrita”, Antonio Mondejar, Fran Ferrer, Jorge Martínez, José María Trigueros, “Parrita”, Víctor Acebo, Pascual Mellinas, José Mora, Alberto López “Niño del Barrio”, David Lorente y los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia,  entre muchos más profesionales que se han unido a la causa.

Además de centenares de aficionados a título particular, el asociacionismo taurino murciano ha estado presente de forma unánime. Además del club taurino de la capital, pudimos ver a representantes de clubes y asociaciones taurinas de Lorca, Calasparra, Cehegín, Blanca, Cieza, Torre Pacheco y Cartagena, entre otras. 

A su paso por la Delegación del Gobierno, y tras la intervención de Luis Sánchez “Guerrita”, que como miembro destacado de la organización ha expresado su agradecimiento a los presentes; el maestro Pepín Jiménez, “Rafaelillo”, Paco Ureña y un representante de todos los alumnos de la escuela taurina de Murcia, han leído un manifiesto donde han dejado patentes la importancia de la tauromaquia y la han reivindicado como Cultura.

WhatsApp Image 2020-06-13 at 20.54.49

No pudo estar presente por motivos personales Pepín Liria por motivos personales, pero quiso trasladar a través de El Muletazo su apoyo al mundo del toro “y a lo que ha sido y es hoy mi vida”.

Les ofrecemos a continuación íntegramente el manifiesto leído:

“Ante la discriminación y el acoso feroz que desde hace tiempo sufren los aficionados y profesionales del mundo del toro, entendiendo como tal los festejos reglados y la rica tradición de festejos populares que se extiende por toda España, se están coordinando una serie de protestas en todo el país para dar su justo sitio a la Tauromaquia y a todo el sector taurino.

El toro en el campo, en la plaza y en la calle es Patrimonio Cultural Inmaterial por Ley. Una Ley elevada como tal por una Iniciativa Popular, desde abajo. Un patrimonio irrenunciable en nuestra historia, en lo que somos, en lo que sentimos. Un patrimonio único, una especie única, una cultura milenaria que defendemos amparados en nuestro derecho a ser y estar, en la Constitución que garantiza la libertad y la igualdad de todos los hombres y mujeres.

En esa libertad e igualdad nos amparamos a la hora de defender los irrenunciables derechos laborales de quienes trabajan por y para el toro, así como la dignidad de todos los colectivos taurinos de aficionados y profesionales, sometidos a un brutal acoso en una sociedad cuyas bases tienen que ser la tolerancia y el respeto.

Desde la tolerancia y el respeto, desde la firmeza de nuestros derechos, aficionados y profesionales salimos a la calle a reclamar con nuestra presencia un trato de igualdad con la Tauromaquia y el resto de las artes. A pedir el respeto de la sociedad que no piensa como nosotros. En eso consiste la libertad, nuestro mayor tesoro.

Bajo la premisa de que #TambiénSomosCULTURA y con una bandera blanca en la que sólo ondea un toro de Picasso, nuestro más internacional artista, esta plataforma no tiene ni admite color político, ni ideologías, pues si algo hay plural y universal, ese es el mundo del toro. Un mundo, una cultura milenaria, que se emplea como arma política en las instituciones, cuando el toro jamás ha tenido banderas ni bandos, izquierdas ni derechas. Sólo nos une el amor, la pasión por el toro, una forma de vivir y sentir el toro.

Una larga nómina de artistas, intelectuales, científicos y gente de a pie han convivido durante siglos en las plazas cuya única división es el sol y la sombra. El toro y todas sus manifestaciones son parte de nuestra cultura y la cultura no la deciden los políticos, la deciden los pueblos. Y nosotros, taurinos, aficionados, profesionales, somos el pueblo.

Somos CULTURA”

WhatsApp Image 2020-06-13 at 21.09.01WhatsApp Image 2020-06-13 at 21.08.58

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Equipo de El Muletazo (Pedro M. Mellinas y Fran Pérez, con la colaboración especial de Antonio Zamora)