LA COMUNIDAD DE MURCIA PODRÁ REGULAR EL PORCENTAJE DE AFORO EN LOS FESTEJOS TAURINOS DE LA “NUEVA NORMALIDAD”

El BOE de este miércoles, 10 de junio, publica las medidas que regirán la vida de los españoles durante la “nueva normalidad”. Unas medidas de prevención, contención y coordinación que estarán vigentes hasta que el Gobierno de España  dé por concluida la crisis sanitaria.

Dentro de esas medidas, se contempla el aforo de los espectáculos públicos (entre los que se encuentra la fiesta de los toros), que ya no tendrán un límite por porcentaje de aforo sino el distanciamiento social. Los organizadores de festejos taurinos deberán asegurar (además de seguir los protocolos de desinfección, prevención y acondicionamiento de los espacios taurinos), que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones. Cuando la distancia no sea posible, los promotores taurinos deberán ceñirse a las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio, siendo obligatorio, en cualquier caso el uso de mascarillas para mayores de 6 años.

Este distanciamiento social supone volver a la primitiva norma de los 9 metros cuadrados entre espectador y espectador que creó tanta controversia en el mundo del toro al principio de la desescalada, aunque esta vez, en esta “nueva normalidad” que entrará en vigor a partir del 21 de junio, el Gobierno de España deja a las Comunidades Autónomas y sus responsables sanitarios la posibilidad de establecer un porcentaje para regular mejor el aforo en los espacios públicos.

En este sentido ya hay comunidades, como la Junta de Extremadura, que estudian medidas de protocolo que se pondrán en marcha para poderse realizar festejos taurinos con hasta un 75% de aforo.

No parece tener mucho sentido el hecho de ser más restrictivas las medidas en la denominada “nueva normalidad” que en la fase 3. El espectáculo público con más tirón del país, el fútbol, volverá esta semana sin público en los estadios, aunque si la pandemia sigue controlada y el CSD  lo creo oportuno cumpliendo con equidad en todas las zonas de España, el público podría volver a los estadios con un mínimo del 30% de aforo a mediados del mes de julio.

El mundo del toro no se puede quedar atrás y debería ir, como segundo espectáculo de masas del país, a la par que el fútbol en este aspecto. El aforo poco a poco irá incrementándose, pero es fundamental que las plazas de toros vuelvan a tener actividad, que el motor de la fiesta vuelva a ponerse en marcha. Es la mejor manera de reivindicar los derechos de nuestra Cultura, con trabajo, con muestras de reestructuración para su subsistencia. Solo así se podrá conseguir lo que se reclama. Parados, a verlas venir, le da alas a los que decían que esto vivía de subvenciones. No les demos la razón.

Según han podido saber El Muletazo, los responsables taurinos de las Comunidades Autónomas están analizando las medidas dadas a conocer en el Real Decreto y quieren consensuar una propuesta común.

Fran Pérez @frantrapiotoros