LA MODIFICACIÓN DE LAS NORMAS PARA LA CELEBRACIÓN DE FESTEJOS TAURINOS EN LA FASE 3 FAVORECE LA APUESTA POR LAS NOVILLADAS Y LOS FESTEJOS DE PROMOCIÓN

El ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha aplicado nuevas normas para la celebración de festejos taurinos en la Fase 3 de la “desescalada” de la pandemia del Covid-19. Si en un principio los festejos taurinos que se celebraran en esta fase debían tener una limitación de aforo que garantizara una persona por cada 9 metros cuadrados, ahora el ministerio que dirige Salvador Illa ha modificado esa posición.

El BOE de este sábado, 6 de junio, en el apartado 38 (bis), habla sobre la vuelta a la actividad de plazas, recintos e instalaciones taurinas e insta a que todos las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre, cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma en virtud de lo dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, podrán reanudar la misma, siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no se supere un tercio del aforo autorizado, y en todo caso, un máximo de ochocientas personas.

Además, el ministerio advierte que aquellos materiales que sean suministrados a los usuarios durante el desarrollo de la actividad y que sean de uso compartido deberán ser desinfectados después de cada uso, además de que si en esos espectáculos se ofrecen servicios de hostelería y restauración, estos deberían seguir el protocolo dispuesto para ellos en la fase 3 de la desescalada.

Ante esta nueva norma, que se aplica también para todos los espectáculos al aire libre en fase 3, abre la puerta al sector para que apueste por las novilladas con caballos y los festejos de promoción de jóvenes valores. En muchas ocasiones, antes de que la pandemia del coronavirus nos afectara de lleno, estos festejos de importancia para darle vida y esperanza al futuro de la fiesta, contaban con esos espectadores sin que existiera limitación de aforo. Por tanto, la viabilidad de ellos es posible, siempre y cuando se cuente con el apoyo de la televisión.

En la Región de Murcia contamos con coquetas plazas de obra, numeradas, que podrían acoger festejos de este tipo. Solo hace falta la valentía de empresarios comprometidos con la fiesta y un poco de apoyo institucional.

La temporada no puede pasar en blanco, porque es eso, justamente, lo que los enemigos de la fiesta de los toros buscan. Lo que se pierde cuesta mucho trabajo recuperarlo. Es momento de defender nuestra Cultura.

Fran Pérez @frantrapiotoros