EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN MURCIA PRESENTA UNA MOCIÓN PARA DEFENDER A LA TAUROMAQUIA Y SUS TRABAJADORES DE LA CENSURA Y LA DISCRIMINACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional de Murcia ha registrado este viernes 22 de mayo una moción para el reconocimiento estratégico y artístico de la tauromaquia e inclusión de los trabajadores del sector taurino, en las ayudas extraordinarias aprobadas por el Ministerio de Cultura al sector cultural.

La moción, que será debatida en el próximo pleno, está promovida por los diputados populares D. Jesús Cano Molina, Dña. M.ª Dolores Valcárcel Jiménez y Ramón Sánchez Parra-Servet.

20200522_232658
El diputado Regional Jesús Cano, el presidente de la Región de Murcia Fernando López Miras y el director de asuntos taurinos de la Comunidad, Francisco Abril

Si llegara a aprobarse la moción, la Asamblea Regional de Murcia reconocería el valor estratégico de la Tauromaquia, por su contribución a la creación y mantenimiento de empleo, a frenar el despoblamiento rural y al crecimiento económico, así como por su compromiso con la conservación de la biodiversidad, en su más amplio sentido, y al mantenimiento genético de una raza, el toro de lidia, singular y mundialmente reconocida.

Además también reconocería a la Tauromaquia como manifestación artística imbricada en la cultura tradicional y seña de identidad propia de España, que requiere del respeto con aquellos que, desde su libre elección, la defienden y la sustentan, bien directamente o como espectador.

El grupo Parlamentario Popular quiere expresar así su apoyo a la fiesta de los toros y reconocerla y defenderla como patrimonio cultural e industria económica ya que en la legislación española está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial, de acuerdo con Ley de Patrimonio Histórico el Estado, por lo que se tiene la obligación de garantizar la conservación de la Tauromaquia, así como de promocionarla y facilitar el acceso a la misma como parte del conocimiento cultural de los españoles

La Comunidad de Murcia fue la primera en toda España en declararla “Bien de Interés Cultural” en el año 2011. Del mismo modo que esta Asamblea Legislativa aprobó el 27 de febrero de 2013, declarar la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región de Murcia, conforme a los criterios y definiciones de la propia UNESCO.

8759a80a6054723c31d0f21ca0b64584
Aprobación de la fiesta de los toros con BIC en Murcia. Año 2011

@elmuletazo