“JOSELITO” DE LORCA: “LA MURCIA TAURINA ESTÁ DESMANTELADA POR LA MALA GESTIÓN DE ALGUNAS INSTITUCIONES…”

Nacer en la familia López tenía un privilegio y un encargo. Tener de patio de juegos a la centenaria Sutullena, además de cuidarla, y amarla, para los restos.

De transmitir ese mensaje a su prole se encargó el viejo abuelo José, el hombre que les daba de comer a algunos toros con la mano, guardián de la plaza de toros de Lorca.

Los días de corrida todos los de la familia  tenían que arrimar el hombro para que la gente viera como lucía la “moza”, como la calificó el maestro Juan Posada. Unos en corrales, otros barriendo, otros colocando banderolas, otros haciendo de todo….

Lógicamente, en ese centro neurálgico de amor y olor a toro, a alguien le debía despertar las ganas de ponerse delante de él. Le tocó a José, que tras probarse para retos mayores, decidió hacerse banderillero. Un reto que comenzó por afición, pero que ha llegado a ser su profesión.20200517_113906

José López Molina, o “Joselito” de Lorca, como casi todos le conocemos, actúa en cuadrillas de importantes matadores de toros y rejoneadores. Hoy hablamos con él para que nos comente como vive esta situación por la que pasa la fiesta de los toros……

José ¿Se cargará la crisis del coronavirus la fiesta de los toros o se saldrá de esta?

“No creo que se la cargue, lo que pasa que costará más que la gente vaya a la plaza por la crisis económica, por eso, como primera medida, habrá que rebajar los precios de las entradas”.

¿De qué te ha privado este parón? ¿Cuántos festejos has perdido y que supone eso para ti en la economía familiar?

“No voy a poder cotizar el año. He perdido, por ahora, sobre 9 festejos. Habrá que buscárselas por otro lado y aguantar. Ahora mismo es imposible saber si podremos torear este año”.

¿Has podido acceder a las ayudas del Gobierno? ¿Crees que son suficientes o la fiesta sigue marginada por el Estado?

“No he podido. Las ayudas que han anunciado son una falsa del Gobierno para tenernos callados. Se las están denegando a todos los profesionales taurinos, dicen que no somos artistas y no podemos acceder a ellas”.IMG-20200517-WA0004

Hay quien dice que antes de pedir ayudas al estado os tendrías que organizar mejor, que la unión de los profesionales que se está vendiendo no es así. José ¿estáis unidos de verdad o es verdad eso que dicen que el principal enemigo de la fiesta está dentro?

“El Estado tendrá que ayudar como a todos los sectores. Somos el sector que más cotiza, eso deben ponerlo encima de la mesa. Unión sí que hay, lo que pasa que algunos quieren hacer que parezca lo contrario. La Unión está luchando para que nos ayuden”.

¿Qué soluciones deberían poner sobre la mesa los profesionales taurinos para salir de esta y que el espectáculo pueda sobrevivir a la crisis que se avecina?

“Pocas soluciones pueden poner los profesionales. Más bien los empresarios y el Gobierno, bajando los precios de las entradas unos, y las tasas de veterinarios, el IVA, la Seguridad Social y permisos, los otros”.

¿Habrá temporada taurina este año José? ¿Crees que se atreverán los empresarios con la norma de los 9 metros que ha impuesto el Gobierno entre espectador y espectador?

“Yo soy optimista, creo que sí, sobre todo en Andalucía. Lo de los 9 metros creo que al final lo cambiarán y pondrán las medidas de distancia como en todos los demás espectáculos”.

¿Ves los festejos televisados sin público como solución para la temporada? ¿Se pueden dar sin ese pilar fundamental en la fiesta?

“No creo que sea bueno dar espectáculos sin público. Eso no tendría fundamento ninguno, ni interés”.

Eres prácticamente un hijo de la plaza de toros de Lorca, parte de la familia que la custodió durante muchos años ¿Qué piensas ahora al ver que por fin va a reconstruirse?

“Hombre es una alegría que por fin vayan a arreglarla, como bien dices es nuestra casa, nos hemos criado ahí toda mi familia. Son ya varias generaciones viviendo y cuidando de que todo esté en perfecto Estado. Será una gran alegría el día que podamos estar allí otra vez viendo toros”.

¿Cómo te dio por ser banderillero? Supongo que en esa plaza nació la decisión…

“La afición la lleva uno dentro desde chico. Quise ser novillero, pero toreé solo cuatro novilladas. Como costaba mucho decidí dejarlo. Estuve unos años de mozo de espadas y un día me dio por cambiar el carnet a banderillero. Todo empezó como afición, jamás llegué a pensar que iba a llegar a donde he podido llegar”.

Y tienes una muy buena trayectoria, has actuado con muchos matadores de toros y rejoneadores ¿Qué te impresionado más estos años y que te ha decepcionado?

“Si he actuado con Julio Aparicio, con Pepín Jiménez, con Salvador Cortés estuve cuatro temporadas en las que gracias a él pude pisar todas las ferias de primera categoría de España y Francia. He estado con casi todos los toreros de la Región de Murcia. Además he actuado con muchos rejoneadores, Andy Cartagena, Moura Caetano, Miguel Moura, Joao Moura  padre, Ana Rita, Mario Pérez Langa, Noelia Mota y muchos otros más. Lo que más me impresionó fue la primera vez que fui a Pamplona. Verme allí dentro, la verdad que me impactó bastante. Luego, en esta profesión te decepcionan las promesas que luego no las cumplen, pero vamos, que aquí eso es ley de vida”.

20200517_114011
Pepín Jiménez, Jesús (hermano de José) y “Joselito” en la plaza de toros de Lorca

Desde dentro ¿Por qué estado pasa la profesión? ¿Estáis bien tratados?

“El Estado no es malo, pero podía mejorarse algo más. El trato es como todo, si vas con las figuras el trato no es el mismo que si vas con uno que empieza o está ahí en medio”.

¿En quién te fijaste tú para perfeccionarte en este mundo? ¿A quién admiras?

“Me fijé mucho, porque andaba casi todos los días con él, en Antonio Giner “El Gris” que me dio muchos consejos. Como tercero, que fue lo que me hice después, me fijé mucho en Emilio Fernández”.20200517_113947

¿Qué les dirías a esos que dicen que hay que reducir a las cuadrillas, que tres subalternos en una cuadrilla es la ruina?

“Creo que las cuadrillas están bien así. Lo que no puede ser es querer montar una feria de novilladas picadas de 5 festejos cuando el pueblo solo puede soportar 2, o 4 sin caballos, por el público que entra”.

¿Cómo ves a la Murcia Taurina? ¿Está dormida o desmantelada?

“Más bien desmantelada por la mala gestión de algunas instituciones y quien las dirige. Además de querer imponer sus leyes y no incentivar la unión de todos”.

¿Qué hace falta para que la fiesta en nuestra Región vuelva a tener la entidad de antes?

“Que todos los estamentos apoyaran la fiesta y dieran más facilidades”

Para terminar ¿Te ves toreando mucho tiempo o crees que la fiesta tiene fecha de caducidad?

“Creo que aún no ha llegado el final de la fiesta, esto nunca desaparecerá. Yo toreando, con que aguante unos 3 o 4 años más me conformo para poder retirarme”.

IMG-20200517-WA0000
José López Molina y su padre

Gracias José, ojalá te veamos pronto otra vez en los ruedos y que puedas echar esos años. Años en los que deberías estar la tarde en la que tú casa vuelva a coger vida taurina, que si todo sigue su curso, será dentro de un año. Que mejor reconocimiento para la familia López que uno de los suyos pise el ruedo donde su estipe se ha cimentado, y que gran homenaje, para el abuelo, para el padre y para Juan Pedro, tu hermano, que ese día estarán asomados en el palco de preferencia del tendido de los recuerdos.

Fran Pérez @frantrapiotoros