CENTENARIO JOSELITO: LAS 14 TARDES DE MATADOR DE TOROS DE “GALLITO” EN LA REGIÓN DE MURCIA

A las cinco y cuarenta de un 16 de mayo de 1920 sonó el clarín en Talavera, de los chiqueros salió “Bailaor”, de la Viuda de Ortega, Josefa Corrochano, tía del crítico del mismo apellido que le declaró la guerra con las letras a “Joselito”, porque los maestrantes así lo estipularon, pese a que Gregorio era su fiel seguidor.

La competencia entre las plazas de la Maestranza y la “Monumental de Sevilla”, creada e ideada por “Gallito”, fue la sustancia principal de ese desencuentro que José quería zanjar en la ciudad manchega.

A las cinco y cuarenta, “Blanquet”, hombre de confianza de la cuadrilla del torero, ya había notado el fuerte olor a cera. El negro, cinqueño, terciado, cornicorto y burriciego, manseaba escandalosamente por la plaza y embestía a los capotes a oleadas. Desmontó a los picadores, tomó una vara y cuatro refilonazos. Mató dos jacos mientras que “Joselito”, conversaba con Gregorio Corrochano (a este al parecer ya lo había lidiado con éxito) los problemas de visión del toro en el callejón.

El rey inició la faena en terrenos del tendido tres, y en momento de despiste de José, el toro lo sorprende, lo voltea y le cornea en el vientre. Todo fue muy rápido.

Blanquet llegó el primero y escuchó a José decir, en su último hilo de vida: ¡Ay, madre mía, tengo fuera los intestinos!

El subalterno valenciano, para calmarlo, se lo negó. Fue un San Pedro negando la pasión. “Gallito”, casi consciente de que su periplo por la vida terrenal se acababa no paraba de gritar un apellido: ¡¡Mascarell! ¡Mascarell!, era el cirujano de referencia de la época.

En la enfermería lo atendieron hasta cinco médicos, Sanguino, Ortega, Luque, Muñoz, Pajares y Pastor que tuvieron el acierto de recuperarlo de un primer colapso, pero no pudieron hacerlo con el segundo.

¡Suelta! ¡Me ahogo!, le dijo a Blanquet, que no se separaba de él y que le tenía la mano agarrada. El silencio se hizo en la enfermería. El Rey ya se había sentado en el trono del cielo.

José Gómez Ortega “Gallito”, o “Joselito”, como ha llegado hasta nuestros días, toreó 14 tardes en la Región de Murcia, en las plazas de Murcia, Cartagena y Yecla.

Son estas:

27/4/1913 en Cartagena, con Bienvenida y Madrid, frente a toros de Páez, antes Marqués de Castellones.

7/9/1913 en Murcia, con Machaquito, frente a toros de Pérez de la Concha.

8/9/1913 en Murcia, con Machaquito y Luis Freg, frente a toros de Concha y Sierra.

13/9/1914 en Murcia, con Rafael “El Gallo” y Alcalareño, frente a toros de Campos Várela.

4/4/1915 en Murcia, con Juan Belmonte y Alcalareño, frente a toros de Vicente Martínez.

5/8/1915 en Cartagena, con Rafael “El Gallo”, frente a toros de Duque de Tovar.

8/9/1915 en Murcia, con Curro Posada, Saleri y Alcalareño, frente a toros de Antonio Pérez Tabernero.

27/7/1916 en Cartagena, con Bienvenida y Rodolfo Gaona, frente a toros de Moreno Santamaría.

8/9/1916 en Murcia, con Cocherito de Bilbao y Saleri, frente a toros de Trespalacios.

8/9/1918 en Murcia, con Saleri y Fortuna, frente a toros de Vicente Martínez.

7/9/1919 en Murcia, con Juan Belmonte y Camará, frente a toros de Antonio Flores.

8/9/1919 en Murcia, con Juan Belmonte y Camará, frente a toros de Samuel Hermanos.

3/10/1919 en Yecla, con Flores y Manolete II, frente a toros de Benjumea.

6/4/1920 en Murcia, con Juan Belmonte y Sánchez Mejías, frente a toros de Félix Moreno (Saltillo)

Fran Pérez @frantrapiotoros