BORJA DE NOÉ, ESCUELA TAURINA MURCIA: “JOSÉ MARÍA MANZANARES PADRE ES SIEMPRE UNA INSPIRACIÓN”

Para cerrar las entrevistas a los alumnos de la escuela taurina de Murcia hemos dejado al que, sobre el papel, es el más adelantado. Tras el debut con picadores de José María Trigueros en la pasada feria de septiembre, parece que este chaval de la capital murciana ha cogido ese papel, aunque no se puede despistar, porque ya hemos vistos que los que hay detrás también van apretando. Valgan estas líneas para fomentar la competencia. No nos gustan tantos abrazos en los callejones.

En serio, después de la broma, hay que decir que para este medio ha sido un honor poder charlar con las nuevas caras del toreo de la Región de Murcia, conocer sus espejos, sus ilusiones, sus sueños. Eso le da vida a la tauromaquia.

El otro día nos decían que mientras que haya un ganadero criando un toro la tauromaquia viviría, nosotros añadimos que mientras que haya un chaval toreando por naturales en el pensamiento y que tenga el suficiente arresto de poder llevarlo a la realidad, mientras que haya alguien que pague por ver esa valentía, ese ganadero criará al toro y entonces la tauromaquia verdaderamente tendrá futuro.

Al principio hablábamos de Borja de Noé. Nos quedamos con las ganas de verlo en el festival del Cáncer de Murcia, pero eso seguro que se arregla en el festival del año que viene.1-28

Borja debutó en público el año pasado en Albacete y su progresión ha ido a más…..

Bueno muchos de los lectores te conocen ya, porque hablamos contigo cuando se conoció la suspensión del festival contra el Cáncer de Murcia, pero otros puede ser que sea la primera vez que lean tu nombre. Vamos a decirles quien eres….

“Soy una persona humilde, pero con ganas de demostrar de lo que soy capaz, de hacer cosas importantes en esta profesión”.

¿Por qué quieres ser torero? Pudiendo ser futbolista o político….

“Tengo la suficiente personalidad y vocación que me hacen no seguir modas, así que mi pasión es el mundo del toro”.

¿Te intentaron quitar la idea cuando le comunicaste a tu familia que querías ser torero? ¿Hubo disgusto o lo aceptaron pronto?

“Al principio no me tomaron muy en serio, pero cuando ya vieron que empezaba a torear y que no era por capricho, me apoyaron. Mis circunstancias familiares hicieron el apoyo incondicional de mi padrastro Noé y mi tío Antonio Enrique”.IMG-20200425-WA0020

¿Qué te dicen cuando comentas que quiere ser torero? ¿Encuentras el cachondeito de siempre? ¿Has conseguido que alguno se interese?

“En mi entorno no había mucha afición a los toros, pero ya son la mayoría los que intentan venir cada tarde a verme. Tengo la suerte de que mis amigos sean seguidores tanto míos como del resto de alumnos de la escuela”.

Una vez fui con un buen amigo a visitar el Batán, donde se han forjado un montón de toreros en la escuela de Madrid y el pabellón pone bien grande en una pancarta “Llegar a ser figura es casi un milagro”……

“Claro, y eso es lo que hace tan bonita y única esta profesión. No me importa el dinero, me ilusiona esta bonita profesión de la que estoy enamorado”.

¿Qué has encontrado en la escuela taurina de Murcia?

“Desde el primer momento te das cuenta que hay una familia, tanto fuera como dentro de la plaza. Ahora en la cuarentena nos conectamos casi todos los días con José Mari Ortin por vídeollamada, para torear de salón y corregir defectos. Me gustaría agradecer tanto a él como a su mujer, Trini, la labor que están haciendo, llevan más de 600 mascarillas hechas en su casa donadas a hospitales de la Región”.

Gran labor de José Mari y su mujer, sin duda. Hay que darle la enhorabuena por ese gran gesto hacía los sanitarios de nuestra comunidad.

José Mari, además de solidario también es un buen profesional, seguro que fomenta la competencia entre los alumnos. Las ganas son claves para ser torero….

“Si, hay competencia,  y creo que es algo fundamental. No tanta dentro de la escuela ya que pasamos casi todos los días juntos y más que compañeros somos amigos, pero cuando salimos a torear siempre hay esa sana competencia”.IMG-20200425-WA0017

¿Qué ilusiones tenías para esta temporada, si finalmente se retoma?

“Se retome o no, tengo más afición que nunca, ya que me estoy dando cuenta que el toro es algo que necesito para sentirme un poco más vivo. Fue una gran desilusión el no haber podido torear finalmente el Festival contra el cáncer, pero aun así estos días de reflexión me ha reforzado tanto en afición como en ganas”.

¿Crees que el sector taurino pensará en la cantera taurina en las medidas que adopte para superar esta crisis del coronavirus o lamentablemente seguiréis siendo los más damnificados del sector?

“Sería algo fundamental para poder retomar la marcha. Somos optimistas y no podemos caer en depresión, cuento con la promoción del futuro de la fiesta, es algo imprescindible, y que se ayude también a los ganaderos”.

Como novillero sin picadores de Murcia ¿Crees que el gobierno de la Región podría hacer un esfuerzo y apoyar más las novilladas sin caballos creando un certamen para vosotros como lo hacen los gobiernos de Andalucía o Extremadura?

“Sería estupendo para poder promocionarnos y competir con otras escuelas, la escuela nos da cambios para poder torear fuera, pero aun así el Maestro Liria y Don Ángel Bernal nos consiguen campo del cual podemos disfrutar no solo toreando, también viendo al Maestro como nos enseña delante de los animales”.156279

¿Qué toreo quieres expresar? ¿Cómo te definirías como torero?

“Mi toreo, es pasión, raza, y gusto por interpretar mis sentimientos delante del toro. Creo que ya están los aficionados para valorar mejor que yo mi concepto”.

¿Qué espejos tienes? ¿De qué fuentes bebes?

“José María Manzanares padre es siempre una inspiración, tanto dentro como fuera de la plaza, es torería pura”.

¿Piensas que la fiesta tiene futuro? ¿Llegarás a tiempo para cumplir tus sueños?

“Mientras queden chavales que sueñen con ser toreros y se siga fomentando la afición entre los más jóvenes, con abonos para ellos, en las peñas taurinas…  tendrá futuro la fiesta”.

Gracias Borja y que en ese futuro estés tu situado. El tiempo y el toro te irán diciendo el lugar que el destino te tiene preparado en esta bonita fiesta, mientras tanto lucha para que el sueño de hacer cosas importantes en este mundo se haga realidad.

“Gracias a vosotros por la labor que estáis haciendo en estos tiempos tan difíciles”

Fran Pérez @frantrapiotoros