PACO VERA, FORO TAURINO DE CARTAGENA: “NOS HA MIRADO UN TUERTO, PERO SEGUIREMOS LUCHANDO POR LO QUE ES BUENO PARA NUESTRA CIUDAD”

La pasada semana, en las emisiones vespertinas que les ofrecimos con faenas de todos los tiempos, aparecieron unas imágenes de la plaza de toros de Cartagena. En ellas, el torero de la tierra, José Ortega Cano, se empapaba del cariño de su público, que llenaba el escenario.

A la vez que aparecían las imágenes, un buen amigo de Cartagena nos daba emocionado las gracias por el recuerdo. Aprovechando la circunstancia, nos comentó que Cartagena, como plaza de segunda categoría, tenía más nivel que Murcia y que cortar orejas allí estaba más cotizado.

Las ruinas de un teatro romano se llevaron su grandeza y los gobernantes de esa ciudad jamás recuperaron un espacio para albergar otra cultura, nuestra cultura. La de los romanos tuvo la prioridad.

Hace muchos años que el Foro Taurino y Cultural de Cartagena y su Comarca lucha para que de una vez por todas se le dé el espacio que se le arrebató a la cultura taurina en la ciudad portuaria, sin que hasta el momento el sueño se haya podido hacer realidad.TOROS CTG

Hoy en la ronda de entrevistas a los presidentes de las asociaciones taurinas de nuestra Región, hablamos con Francisco Vera, presidente del Foro, para conocer sus opiniones sobre la situación que vive la fiesta tras este parón por el coronavirus y para testar si el proyecto de la plaza de toros multiusos de Cartagena sigue teniendo un hilo de esperanza para su realización…..

Paco, ¿En qué crees que se verá afectada la tauromaquia una vez estabilizada la pandemia? ¿La conoceremos tal y cómo era antes?

“Nunca será como antes, pero espero la reacción del propio gobierno, aunque sea tardía, ya que de momento ha excluido a la fiesta de los toros de las ayudas al sector cultural. Ojalá, cuando valore que esta Cultura genera cientos de millones de euros para ayudar a las arcas del Estado y cubrir las necesidades básicas de los españoles, la fiesta se vea beneficiada, pero hace falta un duro trabajo de todos los agentes de la fiesta de los toros”.

¿Piensas que el sector se unirá para buscar soluciones conjuntas? ¿Es posible la unión?

“Si, creo en que cuando se llega al límite (y eso ha llegado) deberán reaccionar y unir todos los sectores implicados en la Tauromaquia y su Cultura. De hecho ya se empiezan a tomar medidas en ese sentido, como las que ha mandado la Fundación del Toro de Lidia, en colaboración con todos los colectivos de la fiesta, al Ministerio de Cultura. Medidas, que como decíamos antes, han sido ninguneadas. Es el momento de actuar con más fuerza y determinación”

¿Quién va a pagar los platos rotos de todo esto?

“La peor parte de esta situación es para los ganaderos modestos, que con gran sacrificio y amor al toro bravo apenas pueden mantener sus ganaderías. No así los grandes ganaderos con fincas muy extensas donde el toro es una de sus fuentes ingresos. Estos lo tienen claro,  pueden cambiar el bravo por cerdo ibérico, ganado de engorde, cereales, caza mayor etc. De ahí el poco interés que mostraron por la fiesta a lo largo de los años. Han vivido de espaldas y el toro era más bien una forma de relacionarse con la sociedad. Aun viendo venir esta situación han hecho poco o nada”.foro taurino de cartagena 2

Cuando podamos volver a los toros ¿Tendremos que rascarnos más el bolsillo?

“Ya me daría por contento que en ese sentido la fiesta se quedara como estaba, de lo contrario tendríamos que asistir al funeral  de la tauromaquia”.

En las medidas de la desescalada, el Gobierno plantea que en Julio habrá total normalidad. Incluso ya en la fase III contempla la celebración de festejos con espectadores sentados guardando una distancia de 9 metros cuadrados. Con esto, ¿Confías en que habrá temporada este año?

“Que se lo pregunten a los empresarios, ¿El gobierno subvencionaría esas pérdidas como lo hace con el cine? Me temo que no, a la vista está que no. El ejemplo es como nos ha ignorado el Gobierno en sus medidas de apoyo a la Cultura. Las Ventas con 800 personas ¿Simón Casas haría algún festejo? No creo que esa medida ayude en absoluto a recuperar la Fiesta Nacional que es bien de interés cultural. Dado el gobierno que tenemos, que intenta implantar una dictadura animalista, veo muy difícil que podamos ver toros este año. Es increíble el autismo que tenemos los españoles permitiendo que se nos someta a eta dictadura. Yo creía que la tauromaquia era una rama de la Cultura española reconocida en el mundo.”

Como aficionado, como ves la propuesta de dar toros televisados a puerta cerrada ¿Es una medida a la desesperada? ¿No es el aficionado clave en el espectáculo?

“Los festejos sin espectadores, con medios que financien parte de los gastos, me parecen bien como ayuda a ganaderos y como entrenamiento para toreros. Creo que tendrían una buena respuesta  de la afición, siempre que haya medios con capacidad de convocatoria. Un sector muy amplio de aficionados gusta de ver los festejos en televisión, aunque desde luego, la cuota mensual que se paga en el canal de pago de toros, que es el interesado en esta propuesta, debería ser más económica, al no ser un espectáculo completo”.   

¿Cómo ves el estado actual de la fiesta de los toros en la Región?

“El estado actual de la Fiesta en nuestra Región es bastante sano, pero echo de menos más participación de toreros de la Región Murciana en los festejos que se dan en ella, y los precios no están a la altura del poder adquisitivo, aunque entiendo que es difícil, ya que organizar un festejo de este tipo es casi un milagro por el alto nivel de costes que tiene”.20161027_foro_premio3

¿Por qué la juventud no va a los toros? ¿Qué hemos hecho mal?

“La juventud va menos a los toros por varias razones. Una de ellas es que los precios son prohibitivos, otra es que no hemos conseguido que esta Cultura pase de una generación a otra. Luego también hay otras alternativas que atraen más a los jóvenes por el simple desconocimiento que tienen del espectáculo y debido a la falta de comunicación que se tiene con ellos. Imagínense un paquete cultural que incluyera un concierto y un festejo taurino por un precio asequible. Sería una forma de integrar la fiesta y llevarla hasta ellos.”

¿Sientes que la fiesta de los toros está bien respaldada políticamente en la comunidad? ¿O son muchas palabras y pocos hechos?

“Respecto al apoyo político Regional, me consta su buena voluntad, pero tienen (con perdón) ¡¡Arrancada de liebre y parada de burro!!”.

Uno de los temas más fuertes del invierno taurino ha sido el culebrón Calasparra que ha terminado en una plaza de toros portátil. ¿Piensas que es un paso atrás para el prestigio de esta feria que da vida taurina a la Región?

“No se le podía hacer más daño del que se le está haciendo. La Villa murciana es la que más apuesta por la cultura Taurina, y se deshace como un azucarillo en el café “que si galgos o podencos” y la liebre se les escapa. Si no se toman medidas urgentes y se construye una plaza Municipal corren un gran riesgo. (Un jarrón una vez roto cuesta mucho restaurarlo y nunca quedaría como cuando estaba nuevo)”.hqdefault

Por cierto, ¿Cómo está la Cartagena Taurina? ¿Veremos el ansiado coso multiusos algún día?

“A Cartagena nos ha mirado un tuerto, (con perdón). Es la ciudad Mediterránea de ¡Proyectos inacabados! Ahora que tenemos hilo directo con un grupo inversor Chino y con la Alcaldesa dispuesta a sentarse con ellos para traer esta inversión tan necesitada, nos llega el maldito coronavirus. Desde el Foro Taurino seguiremos luchando por lo que creemos es bueno para nuestra ciudad.”

Has pensado alguna vez en tirar la toalla ¿Te quedan fuerzas para seguir luchando por una plaza de toros en Cartagena?

“Muchas son las veces que me plateo abandonar, pero sería injusto hacerlo mientras haya una posibilidad de ver esa ansiado coso multiusos en marcha”.

Gracias Paco. La esperanza nunca se pierde. Cuídate.

“Un abrazo a todos los aficionados taurinos  y seamos positivos sacándole partido a esta situación tan dramática”.

Fran Pérez @frantrapiotoros