ÁNGEL BERNAL: “HASTA AGOSTO LOS EMPRESARIOS DAMOS LA TEMPORADA POR PERDIDA Y HABRÁ QUE ESPERAR PARA VER QUÉ PASA EN SEPTIEMBRE AUNQUE LO VEO MUY COMPLICADO”

Entrevistamos para El Muletazo a Ángel Bernal, gerente de Toros Sureste, propietario y empresario de la plaza de toros de Murcia y miembro de la junta directiva de A.N.O.E.T. (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos).

ANGEL BERNAL

Sin jugar a adivinos, desde su experiencia, la primera pregunta es directa y obligada a la vista de las circunstancias. ¿Cree que tendremos feria taurina de Murcia en septiembre o no?

Yo lo veo negro, no cerrado, pero lo veo muy complicado. Vamos a tener muy difícil la celebración de espectáculos de grandes masas.

De momento nos han puesto la condición de que respetemos 9 metros cuadrados por espectador, lo cual hace inviable rentabilizar el espectáculo, pero aunque dicha condición se rebajase, veo muy complicado celebrar espectáculos de masas en septiembre. No digo que no puedan abrir los teatros, cines…con un aforo limitado, pero las plazas de toros, los estadios de fútbol, los conciertos, es otra cosa. 

La situación es nueva y cambiante, y ojalá cambie a mejor y a finales de junio podamos anunciar que tendremos feria de Murcia, pero yo creo que al menos hasta la segunda quincena de junio no vamos a saber nada con certeza.

Además, como miembro de la junta directiva de ANOET, supongo que la preocupación será generalizada en todo el sector.

Si. Mantenemos reuniones por videoconferencia con mucha frecuencia, casi a diario. Estamos luchando para que se nos considere como la “industria cultural” que somos. Nosotros estamos dentro de cultura para todo y lo que no puede hacer el gobierno es adoptar unas medidas distintas para la tauromaquia y otras para el resto de industrias culturales. Hemos enviado una carta al ministro quejándonos de esto y exigiendo que se nos considere como a las demás industrias culturales, con las mismas condiciones y no como un apartado.

Además de con el resto de empresarios, ¿ha mantenido contacto con apoderados, toreros, ganaderos, durante estas últimas semanas?

Si. Hemos mantenido reuniones con ellos, estando representados tanto los empresarios, toreros, ganaderos y el resto del sector y estamos todos unidos en el hecho de que se nos considere industria cultural. Hemos mandado varias cartas y de momento no hemos tenido contestación, solo nos hemos encontrado la medida de los 9 metros cuadrados…

Porque usted ya tenía cerrada la feria de Murcia, al menos a nivel ganadero…

El día 13 de marzo vine de Andalucía y ya tenía vistas todas las corridas de toros, por segunda vez.  Unas corridas con todas las garantías: Cuvillo, Juan Pedro Domecq, Daniel Ruíz y el regreso de los toros de Victorino Martín a Murcia después de 19 años…pero bueno, lo primero es la salud y hay que esperar.

¿Y como ve la opción que se está contemplando de ofrecer corridas de toros por televisión a puerta cerrada?

Nosotros como empresarios no lo vemos. El público forma parte del espectáculo.  No es lo mismo que el fútbol u otros espectáculos, aquí lo que ocurre en el ruedo depende mucho de la gente, por su “calor”, por la motivación que necesita el torero para jugarse la vida, por la implicación, porque el público es partícipe de lo que ocurre… Todos sabemos que hay un canal taurino muy interesado en ofrecer corridas de toros así, pero los empresarios no estamos de acuerdo porque puede perjudicar más que beneficiar al futuro de la tauromaquia, aunque en este aspecto si hay discrepancias dentro del sector.

Supongo que también conocerá la situación tan delicada que están atravesando los profesionales más humildes del sector: banderilleros, picadores, mozos de espadas…

Si. Es una situación muy difícil y es el eslabón más débil. Pero esta crisis sanitaria nos está afectando a todos. Hay muchos empresarios también que viven de los toros exclusivamente. Yo porque tengo la suerte de tener otros negocios, pero hay empresarios que incluso han pagado el canon de una plaza y se encuentran con que no la pueden abrir, con lo que cada uno en su medida lo está sufriendo.

Por eso tenemos que intentar conseguir paliar en parte aunque sea las consecuencias tan dramáticas, presentes  y futuras, de esta crisis. Luchando por conseguir una rebaja del IVA por ejemplo, intentando que se contabilice a los profesionales el número de espectáculos del año pasado para poder cobrar el desempleo…, intentando rebajar las tasas que se nos ponen, rebajar los costes de veterinarios -que no dejan de ser empleados de la administración y tenemos que pagar nosotros los costes-…Esas, entre otras, son las cosas en las que estamos trabajando para poder conseguir paliar los efectos de esta crisis.

Como propietario de la plaza de toros de La Condomina también le afecta esta crisis más allá del ámbito taurino…

¡Fíjate! Este año había 20 conciertos contratados para celebrarse en la plaza de toros de Murcia. Todas las giras internacionales ya las están posponiendo para el año próximo y algunos otros se están retrasando a octubre. En el caso de los conciertos nacionales, también se están retrasando de momento.

Habrá que ver también en qué condiciones podrán celebrarse y con qué restricciones. Date cuenta por ejemplo de que Alejandro Sanz ya había vendido todas las entradas, ¿qué haces entonces?, ¿dejas fuera a la mitad de la gente si se puede celebrar con la mitad de aforo? Pasa igual con los espectáculos taurinos, supongamos que nos dejan llegar a la mitad del aforo y fuese viable económicamente, ¿qué hacemos con los que tengan su abono? ¿a quién dejamos fuera y a quién no?

Nosotros estamos a favor de celebrar las corridas de toros sin restricciones cuando pueda ser, por eso te decía que lo veía muy negro.

Francisco Abril manifestó en este periódico que desde el Gobierno Regional de Murcia se va a redoblar el apoyo a la tauromaquia en estos momentos.

Estuve hablando con él y es de agradecer el ofrecimiento en este sentido del gobierno de la Región de Murcia. Me preguntó también como vosotros como lo veía y le comenté que hasta agosto damos la temporada por perdida y a partir de ahí veremos como evoluciona la pandemia.

Aunque la situación es muy complicada nos enfrentamos a una situación desconocida y lo que hoy parece de un color, mañana puede cambiar. Hay esperanza. La temporada no se puede dar por perdida todavía. Habrá que esperar.

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas