PEDRO PÉREZ “CHICOTE”: “CREO QUE EN AGOSTO O SEPTIEMBRE SE PODRÍA RECUPERAR LA NUEVA NORMALIDAD Y CALASPARRA SERÍA UNA DE LAS CITAS DEL AÑO”

En estos días en ElMuletazo.com hemos contactado con matadores de toros, banderilleros, ganaderos, novilleros, mozos de espadas…, para que nos contaran como vivían estos días de forzoso confinamiento y como creían que quedaría la tauromaquia situada ante la crisis que ha dejado la pandemia del coronavirus. Nos faltaba la opinión de los empresarios.

En ese sentido, nos hemos puesto en contacto con Pedro Pérez “Chicote”, de la empresa taurina Chipé Producciones, encargada de organizar la prestigiosa feria de novilladas de Calasparra.

Lo cierto es que hay mucho que hablar con Pedro, ya no solo de la afección del coronavirus en la fiesta de los toros y de las posibles soluciones para salir de la gran crisis que la va a azotar, sino también, de la otra crisis que este invierno taurino ha sobrevolado por la Calasparra Taurina…DmqwUQSW0AAdHW8

Pedro ¿Cómo estás llevando esta situación? ¿Te esperabas que llegara a estos extremos?

Pues como todo el mundo, realmente teletrabajando mucho en casa he intentando crear escenarios adecuados para cuando se retome esa “nueva normalidad “ y generar la suficiente confianza en el sector para que esta temporada sufra lo menos posible y podamos retomarla en cierta medida. Nadie, creo yo, esperaba que esta situación nos afectase como nos ha afectado en todos los sentidos. Social, sanitaria y económicamente en todos los sectores. Precisamente porque la afectación es generalizada es por lo que está haciendo realmente estragos y ni un solo sector se ha salvado.

¿Cómo crees que afectará esta crisis a la tauromaquia? ¿Es el mayor problema al que se ha enfrentado?

Sin lugar a  dudas se va a ver muy afectada en todos los sentidos, socio-cultural y económicamente, como a todo el sector de la cultura en general. Este país vive eminentemente del turismo y la cultura, es decir, dos de los escenarios mas afectados por la paralización del tránsito y concentración de personas en espectáculos públicos. La paralización de profesionales y tejido empresarial que le rodea es brutal. Todo esto genera una situación precaria que necesitará de un plan específico para su revitalización. Ganaderos, subalternos, servicio de proveedores del sector, empresas promotoras, etc… Necesitan de un plan específico para soportar las pérdidas que ya se han generado y el tiempo y forma en que se podrá reactivar la “nueva normalidad”. Creo que sí, el sector se ha enfrentado a problemas de todo tipo pero este lo supera todo,  sin lugar a dudas,  porque afecta a todos los estamentos del sector.

Son numerosas las muestras de incertidumbre sobre el futuro más inmediato del sector taurino, ¿cómo se supera esto?

Es lógico que exista esta incertidumbre porque aun no sabemos las medidas exactas que se van a imponer en cada espacio o localización, ni los plazos, puesto que dependemos de las indicaciones directas de la OMS y estas están cambiando continuamente conforme avanzan los datos sanitarios de la Pandemia . El Ministro de Cultura ya tiene datos exactos de la situación del sector en todas sus vertientes y estamos a la espera de las medidas que adoptará al respecto. En mi opinión, lo prioritario, es centrarlo todo en la emergencia social que tienen gran parte de los profesionales del sector y ganaderos. Además de provocar las medidas oportunas para no dar por perdida esta temporada, cumpliendo claro está con las medidas que indique la OMS, con el objetivo de generar puestos de trabajo y actividad que puedan ayudar, en la medida de lo posible, a reactivar el sector.

Muchos apelan a la unión de todos los estamentos de la fiesta para buscar salidas a este desastre ¿Se podrá llegar a la unión del sector ahora, si nunca ha estado unido? ¿Sabrá reaccionar a tiempo para que en las plazas no reine el cemento ante la nueva situación económica del país?

En mi opinión, Fran, el sector de la Tauromaquia  viene arrastrando males endémicos desde hace muchos años. Mi experiencia en otros sectores de espectáculos públicos me lo ha hecho ver claramente. Y esos males endémicos parten de una infraestructura completamente obsoleta en muchos de los estamentos que lo componen, desde lo administrativo  a lo profesional, y todo lo que esto conlleva. Además de no saber, ni preocuparnos de transmitir lo auténtico de la Tauromaquia a las nuevas generaciones. Una comunicación nefasta. Todo este tipo de males endémicos que arrastramos se acentúan ahora mas con la situación que estamos atravesando… pero esto no es culpa de la Pandemia es del propio sector que aun no se ha planteado solucionarlo. Ahora se van a ver obligados a ello si quieren salvar el sector. ¿Que si se va a dar esa Unión? buena pregunta… Yo lo tengo claro, están obligados a ello y en este momento más. Lo que ocurre es que en este sector siempre han intentado salvaguardar su “trocito de pastel“. Cada uno de los estamentos que lo dominan y resulta que, a día de hoy ya no existe pastel. Ahora hay que crearlo y eso solo puede hacerse con todos sentados y poniéndose de acuerdo en la misma mesa.

Se habla ya de algunas medidas para paliar esta crisis en la fiesta, como la posibilidad de lidiar toros de seis años, dar toros a puerta cerrada o televisar tentaderos. ¿Crees en ellas? ¿Propones alguna más?

Se están estudiando muchos escenarios y opciones, y todos podrían ser lícitos y viables. Pero en mi opinión un espectáculo sin público no tiene la misma importancia ni transmisión. En este rito que se da cada tarde es importantísimo la transmisión de emociones y sensaciones que se viven in situ. Sin el público no es nada igual. Pero tampoco podemos cerrarnos a soluciones “transitorias” que puedan ayudar al sector en este momento y paliar de alguna manera la situación que estamos viviendo. Todo debemos de sopesarlo. Mi propuesta es salvar la temporada, en la medida de lo posible, basándonos  en plazas de tercera y cuarta, donde la pandemia ha tenido una menor incidencia  y se pueden llevar a cabo las medidas que se impongan por parte del Gobierno y la OMS para generar total confianza y seguridad al espectador. Disfrutando así ese circuito de plazas de sus Fiestas Patronales, con la mayor seguridad sanitaria posible y generando actividad al sector que pueda ayudar para su recuperación y planteamiento para la siguiente temporada. Para todo esto previamente el sector debe de sufrir una reestructuración y un compromiso  para acometer esa “nueva normalidad” que nos vamos a encontrar.

La Administración Publica, a través de representantes del Ministerio de Cultura, prometió ayudas para la fiesta de los toros ¿Se cumplirá esa promesa? ¿Será suficiente para paliar los daños?

Espero sean suficientes para el sector hasta que se reactive de nuevo. Hay que tener confianza.

Sinceramente, ¿piensas que habrá temporada taurina?

Pues yo soy optimista en ese sentido. Creo que van a ser esas plazas de tercera y cuarta las que van a mantener esta temporada y que sirva de preparación para la siguiente.img_20190909_180055_775

Tenemos que hablar de Calasparra. Según el trascurso de la pandemia parece que dar toros para julio, en las fiestas de los Santos es complicado. Sin embargo, Murcia es una de las comunidades menos afectadas por la pandemia y será de las primeras en entrar en la fase de desescalada ¿Mantienes la esperanza que en septiembre se pueda dar la feria de Novilladas?

Como te decía soy optimista y creo que a partir de agosto y septiembre podremos retomar una “nueva normalidad” y, claro está, que Calasparra podría protagonizar una de las citas importantes de este año, como lo viene haciendo desde hace varias temporadas, en el sector novilleril como Feria de Referencia del Circuito. Siempre, claro está, cumpliendo con las indicaciones sanitarias por parte de la OMS e instituciones pertinentes y garantizando al máximo la seguridad y confianza del espectador que acuda al festejo. Pero este es un tema que tiene que decidir en su momento el Ayuntamiento y la Mesa de trabajo que son los que deben marcar las directrices a seguir en ese sentido. Ellos saben que tanto mi empresa como yo estamos a su entera disposición y contarán con nuestro total apoyo en las decisiones que adopten.

Según los expertos, los espectáculos con público no se podrán celebrar hasta el año 2021. Eso afecta tanto a los encierros como a las novilladas. ¿Se pueden dar las novilladas sin encierros? ¿Has pensado en una feria a puerta cerrada, televisada?

En mi opinión personal, y como he dicho anteriormente, el público es esencial y mas en una Feria como Calasparra. Aun así hay que  estar abiertos a estudiar soluciones “transitorias” en este momento que estamos viviendo pero esto lo plantearía en última instancia como último recurso. Entiendo que la Feria de Novilladas debe de ir ligadas a sus encierros siempre porque son IDENTIDAD PROPIA DE CALASPARRA.

Independientemente de si se puede dar o no, la programación ganadera vuelve un año más a ser espectacular. Calasparra en estos últimos años ha crecido sustancialmente y se ha colocado entre las mejores ferias de novilladas del país. Todo el mundo coincide, menos uno, en que tú trabajo ha sido determinante. Un trabajo que no ha concluido ¿En que debe seguir mejorando la feria?

Bueno, creo que no debo de ser yo la persona que defienda mi propia gestión. Ya lo han cantado todos los medios de comunicación. Está claro que cuando inicié nuestra gestión en Calasparra tenían 400 abonados y hoy día nos acercamos a 1200. Hemos triplicado la cifra, y de entre estos abonados más de 300 son jóvenes. Desde los comienzos de la gestión han pasado y hemos recuperado las ganaderías de primer nivel como VICTORINO (Con un Indulto), MIURA, CEBADA GAGO, PRIETO DE LA CAL, PALHA, MURTEIRA GRAVE, HOYO DE LA GITANA, MONTEVIEJO, PEÑAJARA, PARTIDO DE RESINA, JOSE LUIS PEREDA, VILLAMARTA, CUADRI, CONDE LA MAZA, ANA ROMERO, VALDELLAN, CASTILLEJO DE HUEBRA, ADOLFO MARTIN, EL TAJO Y LA REINA, PUERTO SAN LORENZO, JOSE ESCOLAR, entre otras… Para mí lo más importante de todo es que  tanto empresa como Ayuntamiento y Mesa de trabajo hemos conformado un equipo extraordinario que, unido a la Afición de Calasparra, es el auténtico secreto de todo esto. El consenso es fundamental en este proyecto. No creo que haya que convencer a nadie de que Calasparra, hoy día, se ha ganado el respeto de todo el orbe taurino. Y esta es una verdad aplastante que nadie puede negar. Y por todo ello tengo que dar las gracias a todos por las muestras de apoyo incondicional y por el cariño con el que me tratan siempre. Me siento muy querido en Calasparra y el sentimiento es mutuo.

Hay que hablar de ese uno. Paradójicamente es el propietario de La Caverina, que ha llevado a la feria hasta una plaza de toros portátil. ¿Cómo has vivido esta situación? ¿Esto es como un coronavirus para la tauromaquia en Calasparra?

Este es un tema en el que siempre me he mantenido al margen y creo que debo seguir igual porque le tengo un cariño a él y a toda su familia extraordinario, desde niño, pero eso no quita para que no coincidamos en muchas cosas. A la vista está. Por lo tanto prefiero mantenerme al margen.Pedro Chicote 01

¿Se puede reconducir la situación? ¿Piensas que hay tiempo para que el acuerdo llegue y La Caverina no se quede sin el calor del público?

Pues  creo que eso depende principalmente de la Propiedad, soy consciente de que el Ayuntamiento lo ha intentado al máximo, agotando todas las vías de negociación posibles. Y créeme que hoy en día es muy de agradecer tener un Ayuntamiento que apueste tanto por la Tauromaquia y sea tan consiente de las raíces de un pueblo y en este sentido habría que aprovechar la predisposición actual que está mostrando. Desechar las propuestas que ha planteado este Ayuntamiento no me parece un planteamiento muy inteligente por parte de la propiedad, porque estas oportunidades hay que aprovecharlas cuando te las plantean…, en mi humilde opinión. Yo siempre soy optimista y creo que siempre hay margen de solucionar los problemas y más, en este caso, cuando la realidad es tan aplastante.

Teresa García ha tomado las riendas del Ayuntamiento de Calasparra sustituyendo a José Vélez, cuyo apoyo institucional ha sido muy firme ¿Cuál es la relación con la nueva edil? ¿Seguirá siendo Calasparra ese fortín de la tauromaquia en la Región?

Sigue siendo extraordinaria, y no me cabe la menor duda que seguirán apostando por Calasparra como lo estaban haciendo hasta ahora. Son un equipo muy joven, al mismo tiempo con experiencia y  muchas ganas de trabajar para y por Calasparra. Sin lugar a dudas Calasparra va a seguir siendo referente en la Región y en el Circuito Taurino.

¿Alguna vez has pensado en finalizar tu etapa aquí? Decir ¡este es mi trabajo y quien pueda que lo mejore!

Siempre lo he comentado, estaré el tiempo que Calasparra y su afición quieran que esté. Cuando me planteé el proyecto de Calasparra estaba convencido de que íbamos a cumplir con el objetivo y empezamos a asentarlos hace 2 o 3 temporadas pero no cabe la menor duda que hemos superado las expectativas porque hemos creado un proyecto común en el que todo el pueblo se siente participe e identificado y ese es el principal éxito de todos. Siempre hay cuestiones que se puedan mejorar y ahí es donde hay que seguir trabajando.67647131_2329292334000903_8405544791214915584_o

¿Cómo ves la fiesta en la Región de Murcia?

Pues, sin animo de ofender a nadie, creo que en la Región de Murcia hay dos plazas por excelencia que son Calasparra y Murcia, por calidad y extensión en sus programaciones, con perfiles totalmente diferentes pero marcando ambas un nivel muy alto en sus respectivas programaciones y esto es buenísimo para el aficionado porque puede disfrutar de  dos productos diferentes con una marca de calidad impresionante.

Con el buen panorama novilleril que hay ¿No te animas a apoderar a nadie?

El mundo del apoderamiento me apasiona pero tienes que dedicarle mucho tiempo cuando te entregan la carrera de alguien y en este momento tengo otras prioridades que me lo impide. Pero nunca descarto el hacerlo en algún momento.

Para finalizar, ¿qué enseñanza nos va a dar toda esta desagradable situación? Cuando podamos mirar atrás ¿con que nos quedaremos de todas estas dificultades?

Son muchas. Sobre todo a conocernos mejor a nosotros mismos y sopesar el umbral de paciencia, constancia, capacidad de sacrificio y adaptación que tenemos. Estoy convencido que lo vamos a superar y volveremos a esa “nueva normalidad” reforzados. Pues yo creo que me quedaré con todo todo lo positivo, el tiempo que he disfrutado confinado a mi familia, la convivencia, el conocernos mejor, lo cotidiano, lo sencillo, que en definitiva estoy convencido es lo mas importante.

Gracias Pedro. Ánimo y que ojalá, porque sería una gran señal, nos vemos de nuevo en Calasparra este septiembre.67342060_2329293117334158_6738417999360819200_o

Fran Pérez @frantrapiotoros