JUAN CORONEL, C.T. LORCA: “INVITO A CUALQUIER AFICIONADO A QUE NOS HAGA LLEGAR SUS PROPUESTAS PARA AYUDAR A LA TAUROMAQUIA EN ESTOS TIEMPOS”

Por casualidad, una vez me encontré con una frase de Paulo Coelho que se puede aplicar perfectamente a la situación que vive la fiesta de los toros en estos momentos de incertidumbre. Decía el novelista brasileño que “Nadie está a salvo de las derrotas, pero es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños, que ser derrotado sin saber siquiera porque se está luchando”

¿Están peleando los que componen la tauromaquia por salir de esta? ¿Saben que el coronavirus ha puesto en la balanza su supervivencia? Es la gran pregunta.

Salvo excepciones, leer los titulares de las noticias taurinas estos días es como asistir a un funeral.

Me froto los ojos al ver a tres de los empresarios taurinos más importantes hablar como si todo estuviera ya perdido. No ha comenzado la guerra y ya están pidiendo clemencia sin sacar al ejército de las ideas que traerá la victoria, con las soluciones como arma.

Está claro que llorar solo a Papá Estado no traerá nada bueno. Hay que exigirle la parte del pastel que nos corresponde, claro, pero también el sector se debe remangar, adaptarse, reajustarse y sudar. En todas las guerras se sufre, lamentablemente, pero es algo indispensable para optar a esa parte del pastel. Sin hacer nada, no se conseguirá nada.

La afición, que es la que menos parte se lleva, sin embargo, es la que más batallas gana. Un ejemplo de ello está en Lorca. Hace años el sueño de Sutullena parecía imposible. Pero con trabajo, la plaza de toros de Lorca ha visto como su futuro ahora es esperanzador. La culpa de todo ello la tiene el Club Taurino de Lorca, con su presidente, Juan Coronel, dirigiendo la operación. La próxima rehabilitación de este espacio es una bendición para el futuro taurino de la Región de Murcia.

Con Sutullena de testigo, Juan Coronel y su equipo, van más allá. Quieren que el trabajo de estos años se extienda a toda la Comunidad. Han decidido coger la bandera del asociacionismo taurino de nuestra tierra. Su lema, no es otro que el trabajo, con más trabajo.IMG_1569

Precisamente, hoy, en el día que se conmemora el día de los trabajadores, charlamos en ElMuletazo.com con Juan Coronel de todo ello.

Hola Juan, antes de nada ¿Cómo estás toreando al coronavirus?

“En lo personal como todos en casa confinado, pasando los días entre el ciclismo, lectura de un libro que tenía pendiente, haciendo cursos online sobre mi trabajo y la televisión. En lo profesional como Policía Local de Lorca, extremando las precauciones lo máximo posible y trabajando duro aportando mi granito de arena junto con mis compañeros para que en Lorca el coronavirus pase lo más desapercibido posible”.

¿En que cambiará la vida de las personas después de superar esta pandemia?

“Es difícil vaticinar como cambiará nuestras vidas pero yo espero que cambie en nuestros valores, le demos más importancia a la familia, a las amistades, que cuando todo pase nos encontremos con una sociedad más cohesionada y con más apoyo mutuo, espero que cambie el concepto de los referentes sociales y que se les dé más importancia y más valor al trabajo de profesionales que hoy en día están al pié del cañón, sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, emergencias, agricultores, profesores, transportistas y resto de personas que en el peor momento han estado luchando en la calle por la seguridad, la salud y porque a nadie le falte de nada en su día a día. Ojalá y los gobiernos vean una prioridad invertir en sanidad y en investigación porque en el nuevo panorama mundial lo vamos a necesitar”.

¿Y la fiesta de los toros será igual?

“Posiblemente sea igual, pero no debería, todos hemos adaptado nuestras vidas a esta situación , todos los sectores, el deporte, la música, la cultura, están adaptándose a la nueva situación, o al menos estudiando nuevas formas de vida, y la tauromaquia no puede ser menos, no podemos dar la espalda a la sociedad, el mundo ha cambiado y lo va a seguir haciendo y la tauromaquia tiene que adaptarse si o si, y lo más grave es que  para la tauromaquia es adaptarse o morir”.IMG-20200501-WA0008

¿Le afectará esta crisis al proceso de reconstrucción de la Plaza de Toros de Lorca?

“Hasta el momento no, las obras iban a empezar el pasado 23 de marzo pero al decretarse el estado de alarma por el Gobierno de España, como es lógico, se han retrasado como todo en el país, pero en breve comenzarán y todo seguirá su curso normal, ahora es momento de cumplir con las recomendaciones de las autoridades, la prioridad es salvar vidas y controlar este terrible virus, no hay nada que temer por la reconstrucción de Sutullena, en ese sentido, podemos estar todos muy tranquilos”.

Ahora, dada la situación, hay personas que ven poco lógico que la administración se gaste millón y pico de euros en la rehabilitación de una plaza de toros. ¿Entenderías que la rehabilitación se ralentice por las circunstancias excepcionales que nos ha tocado vivir?

“No estoy de acuerdo con quién pueda pensar así, y te explico, la plaza de toros de Lorca está adjudicada, tiene una partida presupuestaria y finalista para su reconstrucción de un millón ochocientos mil euros, eso es una inversión que sólo durante su reconstrucción va a dar trabajo en torno a setenta familias de forma directa, y otras cincuenta familias de forma indirecta de empresas que tienen que abastecer de materiales esa reconstrucción. Y una vez reconstruida, va a ser un impulso económico y laboral del tejido empresarial de la ciudad, sobre todo turístico y hostelero, tan dañado durante esta grave crisis, todo ello procedente de las personas que van a visitar nuestra ciudad durante la gran oferta taurina, cultural y deportiva que puede ofrecer Sutullena. Según los expertos, el mundo está a las puertas de la crisis económica más grave desde la segunda guerra mundial, y si hay una inversión adjudicada, que va a generar empleo, y economía en mi ciudad, la quiero sea la que sea, quiero que mi ciudad sufra lo menos posible esta crisis, y Sutullena puede ayudar a ello”.IMG-20200430-WA0053

¿Cómo ve alguien que ha luchado tanto por la reconstrucción de una plaza de toros de obra que en Calasparra tengan que sentarse los aficionados en una portátil?

“No conozco este asunto en profundidad como para hablar sobre la situación, lo que sí sé y los conozco personalmente es que tanto Paco García como Juan Carlos Marín son dos personas que se dejan la piel por su afición, y la afición de Calasparra tiene mucha suerte de que sean ellos sus representantes, conociendo como conozco a parte de sus juntas directivas, estoy seguro de que no van a dejar que Calasparra baje los brazos ni un solo segundo, que van a luchar todos unidos porque su feria tenga el escenario que merece, y van luchar por su plaza de toros, si no es posible que el Ayuntamiento la adquiera por diferentes problemas, toca trabajar duro y proyectar una plaza de toros de obra para Calasparra, si alguien es capaz de hacerlo es Calasparra y su pueblo, la mejor feria de novilladas del mundo no puede venirse abajo, y estoy seguro, de que no lo van a permitir, ni tampoco lo puede permitir la afición de la Región de Murcia, si llegara el momento no podemos dar la espalda a una de las ferias que sustenta el prestigio taurino de nuestra Región, todos tenemos que ponernos a disposición de esa afición para lo que necesiten, y Lorca lo hará”.   

¿Qué consecuencias va a tener para el aficionado a los toros esta crisis?

“Todo depende de la situación económica que quede después de esta pandemia, creo que en primera instancia, el aficionado, no va a sufrir consecuencias en lo taurino, ya que después de esta pandemia pueden pasar dos cosas, o que la tauromaquia empiece 2021 con aires renovados o que sigamos en la misma línea de temporadas pasadas, aquí más que consecuencias para el aficionado puede haber consecuencias para la tauromaquia en general, ya que, si 2021 todo empieza con nuevos aires y la tauromaquia se adapta a los tiempos de crisis que se avecinan, el aficionado seguirá asistiendo a los festejos, incluso, puede ser que en mayor masa, pero si seguimos en la misma línea de temporadas anteriores la asistencia disminuirá notablemente incluso con el grave riesgo de que se puedan perder ferias de forma definitiva y que muchas de ellas se celebren muy pocos festejos por no ser rentables. Muchos hogares van a tener a todos sus miembros en paro y en casa, y las que trabajen tendrán que ajustarse el cinturón al máximo, si seguimos manteniendo los precios desorbitados de algunas plazas, a las familias se les va hacer muy difícil poder ir juntos a una corrida de toros y lo normal es que opten por otros eventos más económicos”.

¿Qué medidas deberían tomar para beneficiar al que sostiene el espectáculo?

“No pienso que se tengan que tomar medidas sólo para beneficiar al aficionado, soy de los que pienso que hay que tomar medidas para que la tauromaquia tenga futuro y pueda sobrevivir a la nueva vida que tenemos a la vuelta de la esquina. Lo que está claro que no podemos dejar que 2020 pase sin que nadie mueva un dedo por la tauromaquia, echo de menos que un grupo de figuras cojan la batuta de todo esto pero que la cojan para garantizar el futuro, echo de menos que se reúnan todos los profesionales y que cambien el devenir de la tauromaquia con medidas. Está claro que a los gobiernos hay que exigirles, por supuesto que sí, pero también tenemos que exigirnos nosotros mismos, y a esto me refiero, exigirnos unión, fuerza, superación, y por eso digo que echo de menos que los profesionales cojan ya de una vez la tauromaquia y la pongan patas arriba, que se tomen medidas que se crean necesarias para no perder más ferias ni más aficionados, como por ejemplo, que se unan para exigir a las diferentes administraciones que reduzcan los gastos para poder montar un festejo, que las figuras se comprometan ir a las plazas de tercera y que no sea a cambio de una cantidad de dinero que supone la ruina para cualquier empresario, que cobren según la entrada de ese festejo, con esas dos medidas un empresario ya le sería menos costoso montar un festejo, por lo tanto, se montarían más festejos al año, también las entradas podrían ser más baratas, por lo tanto, mayor afluencia de público. ¿Y esto que conlleva?, pues a mayor afición, mayor fuerza y nos garantizaríamos un futuro que hoy en día se vislumbra muy incierto, y esto son sólo dos medidas de las muchas que la tauromaquia necesita. Parecen que es el brindis al sol que se pide todos los inviernos, y así es, todos los aficionados lo hablamos siempre pero nunca se hace realidad por la complejidad que tiene el mundo del toro, pero hoy en día, estamos ante una situación de extrema gravedad y es el momento de hacerlo, de que todos los profesionales dejen de miramientos y de rencillas y que de una vez por todas se unan y trabajen juntos por el futuro de la tauromaquia”. 74985508_2752395178138120_8622142001996890112_n

Hace unos días anunciaron que existía la posibilidad de dar festejos, con los espectadores separados a 9 metros cuadrados, también está la posibilidad muy avanzada de dar festejos televisados sin público, como medida para paliar esta crisis en la fiesta de los toros. ¿Crees en un festejo sin una parte fundamental, el aficionado?

“Referente a distribuir el aforo de las Plazas de Toros de una distancia por persona de 9m2 lo veo una medida insuficiente, va a seguir haciendo inviable la celebración de festejos taurinos, y todo eso unido a que no se van a poder realizar viajes entre comunidades autónomas, al menos hasta el 24 de junio, mi gran duda y creo que la de todos es, que va a pasar después del 24 de junio que termina la tercera fase, parece inevitable seguir con las restricciones durante algunos meses más. Todos estamos de acuerdo en que la tauromaquia no es cualquier deporte, aquí no se cuentan goles, ni canastas, ni set, la tauromaquia no es una competición, esto es un sentimiento, una emoción, un arte del que es pieza fundamental el aficionado, por lo tanto, no creo en un festejo sin aficionado siempre y cuando estemos en una situación normal, pero estando en una situación tan grave y tan dramática como la que están viviendo familias de toreros, cuadrillas y ganaderos y esto puede paliar esta situación para todas esas familias por supuesto que estoy de acuerdo. No va a ser lo mismo, va a ser algo extraño pero si puede ser la solución para muchas familias, o incluso, para que algunos encastes no desaparezcan en el interior de un matadero, yo apoyaré los festejos sin aficionados durante 2020, pero siempre dentro de un contexto y manteniendo un espectáculo serio. Para la Región de Murcia se podría estudiar la organización de un tentadero con toreros murcianos elegidos por la afición murciana, representada en los presidentes de todas las peñas y asociaciones taurinas de la Región, un tentadero en el que participen los 6 u 8 toreros murcianos más votados, siempre que acepten, y televisado por la 7RM, un tentadero sin público pero que el público pueda votar al triunfador de la tarde a través de alguno de los medios que tenemos a nuestro alcance hoy en día, con esto se conseguiría primero, aliviar la temporada a toreros, novilleros, cuadrillas y ganaderos murcianos, segundo, si hay un torero o un novillero de cada punto de la Región implicaría un éxito de audiencia ya que cada Club o Asociación animaría a sus socios y simpatizantes a participar en el festejo para apoyar al torero de su localidad, y tercero, una vez más la Región daría un puñetazo en la mesa demostrando su compromiso siempre con la tauromaquia y con sus toreros. Es una simple propuesta de las muchas que seguro que a los lectores se les pueden ocurrir. Desde aquí invito a que cualquier aficionado de la Región de Murcia al que se le ocurra cualquier propuesta para ayudar o mejorar la tauromaquia en estos tiempos, que nos la hagan llegar al Club Taurino de Lorca (clubtaurinodelorca@gmail.com) y nos encargaremos de transmitirla personalmente a la persona o entidad que corresponda. En este sentido los clubes y asociaciones no somos conscientes de lo importantes que somos”. 

¿Piensas que habrá temporada taurina en la Región o tendremos que esperar a 2021?

“Me gustaría pensar que si podamos ver toros este año, me resigno a pensar que vamos a pasar 2020 sin ningún festejo, pero la realidad actual apunta a que, tristemente, va a ser muy difícil ver un festejo en la Región de Murcia”.

Por cierto, ¿Cómo ves el panorama taurino regional?

“En un futuro más inmediato la situación la veo muy complicada, al igual que en toda España, pero no podemos pecar de lo mismo que en otros sitios, aquí la unión se tiene que notar y debemos ponernos a trabajar cuanto antes, en la Región de Murcia tenemos que mover ficha, tenemos que ser un ejemplo de trabajo en equipo, junto con el Gobierno Regional, y en cuanto la situación sanitaria lo permita debemos empezar a trabajar en un reglamento taurino para la Región de Murcia, ahora mismo y para un futuro inmediato lo veo imprescindible, un reglamento que regule los  gastos de celebración de festejos taurinos en la Región de Murcia, es fundamental regular los gastos que conlleva la organización de un festejo taurino, con ello, se facilitaría la celebración de festejos en más pueblos, acercando con ello la tauromaquia al pueblo y consiguiendo un incremento de aficionados a los toros, esta regulación la veo urgente e imprescindible para los nuevos tiempos que se avecinan, independientemente de que también es necesario que se incluya en ese futuro reglamento otros aspectos como que los cánones de las Plazas recojan de forma obligatoria al menos una novilladas al año, con picar o sin picar, es imprescindible apoyar al futuro, también es necesario que se regulen las conservaciones de la Plazas de Toros de la Región, al igual que la disposición de las localidades en las nuevas Plazas, hoy en día la reconstrucción de una Plaza de Toros supone la pérdida de casi el 50% de su aforo, eso supone que en un futuro las mayoría de las plazas de la Región sean inviables, y esto son sólo algunos temas de los que es necesario reglamentar, pero veo prioritario y urgente la regulación de gastos de organización de un festejo en la Región de Murcia, es necesario conseguir que vuelvan los toros a pueblos donde hace años no se celebran por el alto coste de la organización de los mismos. A más toros en la Región, mayor economía en los pueblos, mayor afición taurina y mayor rodaje para que nuestras jóvenes promesas puedan alcanzar su sueño y paseen el nombre de su pueblo murciano por todo el mundo”.

Un torero de Lorca, iniciaba el año de máxima figura, en grandes carteles, en el sitio que buscaba. Era el año clave para Paco Ureña ¿Ha tenido mala suerte en este aspecto?

“Mala suerte no, para nada, pienso que la misma que todos que no van a poder torear esta temporada, pero mala suerte para él en particular ni mucho menos, creo que cuando todo empiece y las ferias empiecen Paco va empezar como iba hacerlo en este 2020 y esto a él no le va afectar para nada”.

¿Qué ilusiones tenías, además de Ureña, para esta temporada?

“La verdad que junto con la ilusión que me hacía esta temporada de Ureña, lo que más ilusión me hacía y me sigue haciendo es ver el comienzo y el progreso de las obras de la plaza de toros de Lorca”.IMG-20200501-WA0007

Antes de que el coronavirus llegara con sus cornadas, el club que presides celebró su V Ciclo Cultural Taurino, al que sólo le quedó un acto por celebrar. ¿Qué balance haces de él?

“Si la verdad que fue una pena no poder celebrar el último acto, un acto en el que habíamos puesto muchísima ilusión junto con Iñigo Crespo y Enrique Ponce, pero este acto se hará en cuanto se pueda y la agenda del matador lo permita. Mi balance sobre nuestros ciclos siempre es muy positivo, este año quizás hayamos dado un salto más de calidad en nuestras tertulias, todas con un sentido y unos protagonistas de lujo, otro salto fue a la hora de socializarlo, conseguimos que la ciudad de Lorca tuviera conocimiento de la celebración del V Ciclo Cultural Taurino, y tengamos el apoyo de la gran mayoría de la población”.

¿Desde dentro, con que te quedas y que mejorarías?

“Me quedo sobre todo con la ilusión que ha creado en la afición, recuerdo el día de la presentación que había unas 50 personas esperando que se descubriera el cartel, esa ilusión creada en la afición para un ciclo cultural, para mí no tiene precio. Sin duda hay cosas que mejorar, siempre hay algo que mejorar, y más para nosotros que somos los más exigentes y los que más nos exigimos a nosotros mismos, y por eso vamos año a año consiguiendo superarnos, y creando un nivel que no tiene ningún ciclo cultural del mundo, porque quizás los pueda haber con más cantidad de actos pero no con la calidad que tienen hasta ahora los ciclos del Club Taurino de Lorca, y eso al final la afición lo valora y decide, de ahí nuestra asistencia masiva procedente de todos los rincones de la Región de Murcia”.

¿Sientes que el trabajo que habéis realizado en la Lorca Taurina está reconocido?

“Nosotros no trabajamos para que nos reconozcan nada, nosotros trabajamos por ilusionar a los aficionados de nuestra ciudad, con su plaza, con sus toreros, con su ciudad y te puedo asegurar que yo y mi junta directiva nos damos más que satisfechos cuando vemos la respuesta de toda la afición a cada acto nuestro, es algo increíble”.

Gracias Juan, satisfechos estamos todos de ver como todavía hay gente que se implica por esta fiesta. Con gentes como vosotros tenemos el futuro garantizado.IMG-20200501-WA0006

Fran Pérez @frantrapiotoros