FRANCISCO ABRIL: ” DESDE EL GOBIERNO DE MURCIA VAMOS A REDOBLAR NUESTRO COMPROMISO Y ESFUERZO PARA MANTENER VIVA LA LLAMA DE LA AFICIÓN”

Entrevistamos a Francisco Abril, Director de Administración Local, de quien dependen las competencias de espectáculos públicos y taurinos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

francisco abril 2

En primer lugar, le preguntamos sobre la situación del sector taurino en la Región.

Durante estos días he tenido contacto con personas de las asociaciones taurinas, como el Club Taurino de Lorca, Cehegín, Murcia…También con profesionales como “Rafaelillo”, o con empresarios como Ángel Bernal, con el objetivo de ver como ven ellos la situación y poder manifestarles mi interés en que, una vez que esto pase, desde la administración trabajemos conjuntamente con ellos para  recuperar cuanto antes un sector que se va a ver muy resentido por esta crisis.  He podido ver ganas de “arrimar el hombro”.

Las ayudas que se anunciaron desde el Gobierno Regional a las asociaciones taurinas que se iban a otorgar de forma inminente, ¿van a continuar o ahora que no hay festejos no se van a dar?

Por supuesto que van a continuar. Es más, yo creo que los clubes taurinos van a tener todavía un papel más importante en todo este periodo de transición hasta que volvamos a tener festejos y para eso vamos a ayudarles aún más.

¿De qué forma?

Si normalmente se concentran las actividades culturales taurinas que organizan en una semana o en un mes y una vez que la temporada había finalizado, creo que podrían repartirse durante todo el año y hacer más. Hacer actividades en junio, julio, agosto, septiembre…y mi objetivo es que lo puedan hacer y que tengan financiación para poder hacerlo. Nosotros en ese aspecto vamos a seguir con nuestra idea de seguir apoyando.  No será lo mismo que ir a los toros, pero debemos redoblar nuestro esfuerzo en mantener viva la llama de la afición y que este no sea un año perdido.  Veo además ganas de hacerlo.

¿Y cómo ves la situación de los profesionales?

Existe mucha preocupación.  Las medidas que ha adoptado el Gobierno de España hasta el momento,  son unas “banderillas negras” para el sector…No se puede pensar en abrir una plaza de toros como la de Murcia con 500 personas…Con estas normas no se puede pensar en dar toros.

Los que lo están pasando peor son profesionales como banderilleros, mozos de espadas… El Gobierno tendría que ser sensible a la situación que están viviendo. Ellos tienen un régimen especial por el que necesitan torear un mínimo de espectáculos para que luego puedan tener derecho a una prestación. Pienso que habría que modificar ese régimen para que puedan tener algún tipo de ayuda y no dejarlos tirados.

¿Ves viable la celebración de festejos taurinos sin público?

Te hablo como aficionado. Los toros no son como otro tipo de espectáculos como el teatro o el tenis por ejemplo, en los que se puede ser un espectador “sin más”. En los toros el público forma parte de todo el ritual y los profesionales necesitan al público para realizarse.  Sinceramente, yo no veo los toros sin público.

¿Crees que es posible que podamos ver toros en la Región de Murcia este año 2020?

Lo veo bastante complicado. Quizá sea pesimista, pero sinceramente yo lo veo muy difícil. Pienso que hasta que no haya una vacuna, actos multitudinarios no se van a poder celebrar, ni toros, ni conciertos…Somos la Comunidad Autónoma en la que menos incidencia por habitante ha tenido la pandemia y eso es muy positivo, pero tiene la parte negativa de que hay menos personas inmunizadas, por lo que si no tenemos una vacuna, podríamos tener un rebrote y lo pasaríamos muy mal.  Veo muy complicado que en la Región de Murcia se pueda celebrar ningún festejo taurino a lo largo de todo este año, ni ningún otro acto multitudinario.

Y lo mismo ocurriría con festejos populares, encierros…

Date cuenta que una vez que pasen las  fases de desconfinamiento que ha anunciado el Gobierno, habrá que cambiar las costumbres sociales, mantener la distancia entre personas, ir con mascarilla… y eso en unas fiestas con vaquillas o en un encierro ¿Cómo lo haces? Sinceramente creo no vamos a volver a la normalidad que teníamos antes, hasta que tengamos una vacuna y haya capacidad para vacunar a todo el mundo.

Por último, nos gustaría saber si la Administración Regional va a ser sensible con el sector taurino cuando se reanuden los espectáculos disminuyendo los costes administrativos asociados.

El Gobierno de la Región de Murcia siempre ha apostado por la tauromaquia. Económicamente poco, porque ha habido otras prioridades , pero quizá este sea el momento de cambiar esa línea. Si hablamos de que hay que apoyar a la cultura, tengo claro que los toros son cultura, no se si como una industria cultural pero si como una manifestación cultural y creo que tenemos que ser sensibles a ello.

En lo que depende más directamente de mi, como puede ser el tema de tasas, es un coste mínimo -400 o 500 euros- en relación a lo que cuesta un festejo, pero vamos a tratar de reducirlo todo lo que nos permita la normativa. Pero ya te digo que los costes administrativos suponen un porcentaje mínimo del total de lo que cuesta organizar un festejo, y quizá deberíamos revisar también todo lo demás para ver qué se puede hacer. O todos nos concienciamos y arrimamos el hombro, y cuando digo todos digo los profesionales, los ganaderos, empresarios… o va a ser muy complicado…

francisco abril

Pedro M. Mellinas @pedrommellinas