JOSÉ ÁNGEL NOGUERA “ANGELÍN”: “POR DESGRACIA, LAS NOVILLADAS VAN A ESTAR COMPLICADAS”

No solo de la escuela taurina de Murcia se alimenta el futuro de la fiesta de los toros de la Región de Murcia. Hay chavales que en sus inicios apostaron por la escuela cuya sede está en la plaza de toros de La Condomina, pero que más tarde tomaron la determinación de buscar su futuro en este complicado mundo en otras escuelas taurinas.

Uno de esos casos es el de José Ángel Noguera “Angelín”. El pasado año, este joven murciano decidió seguir aprendiendo el oficio en la escuela taurina de Alicante bajo la dirección de Antonio Martínez Moreno “Rondeño” y la atenta mirada de los profesores Blau Espadas y Luis Valero Parrilla “El Germi”.

Tras adaptarse a la nueva situación, esta temporada iba a ser prolifera en festejos para José Ángel. Ayudado por Alejandro Caravaca y Mariano Marín el objetivo era buscar el debut con los del castoreño. Algo que tendrá que esperar.

El sector taurino no puede quedarse inmóvil ante estas situaciones. Los chavales tienen que poder tener la oportunidad de expresarse en la plaza y acceder a la criba que hace el toro. Sin la gasolina de sus ilusiones, la fiesta se gripará hasta desaparecer.

En estos momentos de incertidumbre, que mejor que llenar el tanque de la tauromaquia de novedades e ilusiones. Menos lloros, más trabajo y más sueños por hacer realidad.

Hoy hablamos de los de uno de los nuestros, “Angelín”.IMG-20200423-WA0006

Para los que no te conocen José Ángel ¿Quién es “Angelín”? ¿Por qué quiere ser torero?

“Angelín es un novillero sin picadores murciano que actualmente está en la escuela de Alicante. Pienso que ser torero ahora mismo es un milagro sí, pero si fuera fácil todos los conseguirían, por eso es tan bonito esta profesión, y por eso hay que intentarlo con entrega, pasión y que con ganas, todo se puede. Quiero ser torero porque me gusta sentirme libre y delante de los novillos, es cuando yo siento esa plena libertad”.

Lamentablemente querer ser torero en estos tiempos no está bien visto ¿Fue una decisión fácil? ¿Cómo se lo tomaron en tu entorno?

“No es que este mal visto pienso yo, lo que pasa que los pocos que lo ven mal hacen ruido. La decisión para mí no fue fácil, para mi familia tampoco lo fue. Al principio pensaban que era un juego o que esa semana me había dado por querer ir a la escuela, se lo tomaron peor cuando la cosa empezó un poco más enserio”.

Los primeros pasos en la profesión los diste en la escuela taurina de Murcia ¿Qué recuerdas de tu paso por ella?

“La escuela taurina de Murcia es una gran familia, yo estoy muy agradecido de cómo fui tratado y de los festejos que pude torear, siempre estaré agradecido”.

Luego ingresaste en la escuela taurina de Alicante ¿Por qué el cambio? ¿Encontraste en ella lo que buscabas?

“Tanto en Murcia como en Alicante hay personas que se convierten en amigos, cada uno tiene que buscar su camino y nadie regala nada, lo que torees te lo tienes que ganar tú con tu muleta”.IMG-20200423-WA0003

¿Piensas que en la escuela de Alicante puedes tener más oportunidades que en la de Murcia?

“Eso no se sabe, el tiempo lo dirá. Yo voy hacer todo lo posible por tener oportunidades, sea donde sea”

¿Cómo se presentaba la temporada? ¿Ibas a actuar en algún festejo?

“La temporada se presentaba bastante bien, íbamos a empezar temporada muy pronto y acabar un número importante de novilladas sin caballos”

¿Tienes fe en que se puedan dar algunos festejos esta temporada o das todo por finalizado?

“Yo soy una persona realista y pienso que este año va a ser en blanco para todos, porque no creo que ningún empresario se juegue su dinero para que luego a la plaza no vaya nadie por miedo a la acumulación de personas.”

Y si no puedes torear ¿Tu vida es el toro o estudias por lo que pudiera pasar?

“No estudio, trabajo. Si no se pueden cumplir mis expectativas en el mundo del toro, pues a trabajar como hasta ahora. No queda otra”.IMG-20200423-WA0005

¿Qué toreo quieres expresar? ¿Cómo te defines? ¿Cuáles son tus espejos?

“A mí me gusta el toreo de verdad como Paco Ureña, Alejandro Talavante y Roca Rey. Además de la raza, la entrega y la predisposición del maestro Pepín Liria. Yo me defino como un torero de raza y verdad, un torero guerrillero. Fijarme me fijo también en todas las figuras aparte de las ya nombradas”

¿Crees que el sector taurino valora lo suficiente a los que tratáis de abriros paso en esta profesión?

“El sector mira por su dinero como es normal y entendible. Montar novilladas lleva un coste que muchos empresarios, con el pensamiento de que va haber pérdidas, no se la juegan. Yo pienso que los Ayuntamientos deberían facilitarnos también esto, dando un dinero o montando ciclos de novilladas tanto picadas como sin picar”.

Antes era un milagro ver anunciadas novilladas con picadores, ahora con la crisis del coronavirus ¿Piensas que las oportunidades disminuirán para vosotros?

“Siendo sincero pienso que sí, por desgracia las novilladas van a estar complicadas. Ojalá que se den cuenta que si no le dan oportunidades a los que estamos empezando en esto la tauromaquia va muriendo, poco a poco”.IMG-20200423-WA0004

¿Ves cerca el debut con caballos?

“Si, íbamos a debutar este año, en septiembre. Como ya he dicho anteriormente iba a torear un número considerado de festejos sin caballos, el año que viene se debutará, seguro que sí”

¿Qué sale en tu mejor sueño?

“Mi mejor sueño es la puerta grande de Madrid, me da igual cartel y ganadería, simplemente Madrid”.

Allí estaremos ese día. No dejes de trabajar y luchar para que se haga realidad. Y si no puede ser, cabeza alta y que nadie te pueda decir que no lo has intentado. Suerte Angelín.

Fran Pérez @frantrapiotoros