ÁLVARO RUIZ, ESCUELA TAURINA DE MURCIA: “LOS SUEÑOS SE CUMPLEN SI LUCHAS POR ELLOS”

En ElMuletazo.com seguimos conociendo a esas nuevas caras del toreo en la Región de Murcia llamadas a seguir engrandeciendo la tauromaquia en nuestra tierra.

Está claro que cuando un chaval decide ser torero, la tauromaquia respira, aunque muchas veces se encuentra con la polución que emiten desde el propio sector, incapaz de darles el sitio y la importancia que merecen.

Las escuelas taurinas son esenciales. Por eso les estamos enseñando a los corazones que laten al compás de un sueño en la escuela taurina de la Región de Murcia. Si nos importa este espectáculo, no debemos dejar que la decepción los infarte.

Hoy le toca el turno a Álvaro Ruiz, de La Ñora, cuyo interés por el mundo del toro se convirtió en pasión cuando una becerra se deslizó en su capote.IMG-20200421-WA0019

Hola Álvaro, para los que todavía no te conocen vamos a descubrirles algo más de ti ¿Quién eres y a que aspiras?

“Soy un joven de 17 años, natural de un pueblo de Murcia llamado La Ñora y amante de sus tradiciones. Me autodescribo como una persona familiar al que le encanta pasar ratos bonitos con su familia y solidaria con las personas más necesitadas. Tras años de curiosidades por el mundo del toro y no dar el paso, decidí entrar a la escuela taurina en enero del año anterior y desde eso momento mi vida cambió por completo. Actualmente curso segundo de bachiller y aunque me gustaría estudiar una carrera universitaria, mi aspiración principal en esta vida es llegar a ser matador de toros, por la cual estoy dispuesto a  entregarlo todo por conseguirlo”.

¿Por qué quieres ser torero en esta época que no está de moda?

“Es cierto, que en esta última etapa la tauromaquia ha ido perdiendo poco a poco la influencia que tenía desde años atrás. Pero cuando entré  por primera vez a la escuela taurina y vi a mis compañeros como entrenaban por luchar por sus sueños causó en mi interior una serie de sentimientos únicos. El paso que lo confirmó todo fue cuando con apenas mes y medio en la escuela taurina, en la Plaza de toros de Murcia a través de la Escuela taurina se lidiaron tres becerras, ese momento en el que me puse delante del animal y noté como pasaba por mi lado me hizo sentir una serie de sentimientos indescriptibles en los que verdaderamente me di cuenta de que yo quería ser torero”.

¿Te intentaron quitar la idea cuando le comunicaste a tu familia que querías intentar ser torero o te apoyaron desde el primer momento?

“Desde el primer momento que le comuniqué a familia que quería ser torero me apoyaron en todo, ya que ellos saben que esto es lo que me hace feliz, y si me hace feliz ellos también lo son. Sobre todo destacar el apoyo recibido por mi padre que desde el minuto uno me apoyó incondicionalmente y me dijo que si este es mi sueño luchará todo lo posible para conseguirlo porque los sueños se cumplen si luchas por ellos”.IMG-20200421-WA0022

¿Qué te dicen los amigos cuando les comentas tu pasión por la fiesta de los toros? ¿Has conseguido que alguno se interese?

“Para mí, mis amigos son como mi segunda familia y tienen un papel muy importante en mi vida. Cuando les comento mi pasión por la tauromaquia ellos me entienden y lo comparten ya que saben que mi vida gira en torno al mundo taurino. Sí, tengo muchos amigos que acuden a los toros, incluso uno  pertenece a la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia”.

¿Eres consciente de que llegar a ser alguien en el toro y vivir de ello es casi imposible?

“Sí, soy consciente pero yo desarrollo una filosofía de vida en la que entiendo que si en esta vida no te marcas un objetivo para el día de mañana el cual te apasiona e incluso estas dispuesto a dejar tu vida es aburrida y no tendría sentido alguno”.

¿Qué has encontrado en la escuela taurina de Murcia?

“Desde el primer momento que entré en la escuela taurina encontré el apoyo de los compañeros y el magnífico trato recibido por José Mari Ortín, que siempre está ahí para todo. También quiero destacar el apoyo recibido por parte del maestro Pepín Liria, los valores que transmite a los compañeros y sobre todo su disponibilidad y entrega para todo lo que necesitemos, incluso me ha dejado un vestido de luces con el cual debuté la pasada feria de septiembre, medias, capote de paseo… siempre le estaré eternamente agradecido, es un ejemplo a seguir en todos los ámbitos para afrontar la vida. Agradecer también a Don Ángel Bernal como empresario de la Plaza de Toros de Murcia por brindarme la oportunidad de poder debutar tanto en la feria de Murcia como  en la feria de Abarán.

¿Hay competencia entre los compañeros?

“No, entre nosotros no hay competencia, pero si es verdad que una vez que llegas al patio de caballos y te encuentras en los adentros de la plaza antes de romper el paseíllo  existe una rivalidad lógica porque todos queremos obtener los máximos trofeos posibles”.IMG-20200421-WA0021

¿Qué ilusiones tenías para esta temporada, si finalmente se retoma?

“Al debutar de luces en la pasada feria de septiembre y obtener los máximos trofeos posibles, así como ser proclamado triunfador sin caballos de la feria, cortar dos orejas en Yecla y una en Abarán, tenía unas ilusiones tremendas por esta temporada para consolidarme como novillero sin caballos y hacerme notar si me hubiera puesto la escuela taurina en los sitios importantes así como podrían haber sido Cuenca, Albacete, Alicante, Málaga y Valencia”.

¿Crees que el sector taurino pensará en la cantera taurina en las medidas que adopte para superar esta crisis del coronavirus?

“Espero y deseo que sí ya que a las clases prácticas no acude tanta gente, podrían darse si es conveniente. Esto ayudaría a fomentarlas y que acudiera más gente para años próximos”.

Como novillero sin picadores de Murcia ¿Crees que el gobierno de la Región podría hacer un esfuerzo y apoyar más las novilladas sin caballos creando un certamen para vosotros como lo hacen los gobiernos de Andalucía o Extremadura?

“Sí, la verdad que esa propuesta sería muy eficaz y positiva para los novilleros que estamos empezando ya que esos certámenes nos dan a conocer y nos pueden dar muchas posibilidades para poder ganarnos un puesto en otras ferias de España”.IMG-20200421-WA0020

¿Qué toreo quieres expresar? ¿Cómo te definirías como torero?

“Mi intención es expresar un toreo con mucha verticalidad y profundidad ya que eso es lo que yo considero que llega más a los tendidos. Me definiría como un torero con valor y quietud, y a raíz de eso quiero perfeccionar una técnica basada, como bien he dicho anteriormente, en la verticalidad y profundidad, y un torero que cada vez que sale a la plaza sale con todo para obtener los máximos trofeos posibles”.

¿Qué espejos tienes?

“Desde que entré a la escuela y encontré cual es mi concepto del toreo me veo reflejado en Manolete el cual cambió el toreo por completo y marcó un antes y después, el maestro José Tomás el cual con solo con mirarlo  a los ojos veo algo diferente a los demás, el maestro Alejandro Talavante que para mí gusto tiene la mejor mano izquierda del toreo actual y el maestro Liria que desde niño lo veía con su raza característica en la feria de septiembre y siempre ha sido un ejemplo a seguir tanto como torero como ahora también personalmente. Siempre me ha gustado mucho también informarme sobre el toreo antiguo y como era por aquel entonces la fiesta de los toros”.

¿Piensas que la fiesta tiene futuro? ¿Llegarás a tiempo para cumplir tus sueños?

“Si es verdad que hemos pasado una etapa mala en la tauromaquia, pero en estos últimos años hemos retomado poco a poco otra vez esa ilusión y cada vez hay más jóvenes que aunque no entren a las escuelas taurinas son grandes aficionados. Además esta fiesta aporta una serie de valores únicos para afrontar la vida y esa es una de las cosas más importantes que me llevaré de este mundo. Espero y deseo llegar a  tiempo pero tampoco quiero pensar en que esta fiesta terminará nunca”.

Gracias Álvaro, con soñadores como tú, nunca terminará. Siempre tendrá vida.

Fran Pérez @frantrapiotoros