CRISTIAN PÉREZ: “SI AHORA QUE LAS COSAS SE PONEN DIFÍCILES NO SE APUESTA POR LOS NOVILLEROS, EL FUTURO SE AVECINA MUY INCIERTO”

Ya lo dijo el gran poeta: “Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños”. Sacar el optimismo de Neruda en estos tiempos debería ser una obligación. La negatividad nos invade, la incertidumbre nos desespera, pero la esperanza nos debe seguir dejando caminar.

Toda salida viene de la mano del trabajo, del esfuerzo y la dedicación. Sin eso, nada es posible. Para todos los sectores.

Eso lo saben bien los profesionales del toro, sobre todo esos que se hacen desde abajo, que no les han regalado nada y que cada progreso es conseguido a base de “ganar, ganar y volver a ganar”, como decía el recordado Luis Aragonés.

En Albacete, Cristian Pérez lo tiene muy claro. El novillero con picadores sabe que la vida, poco a poco, te va dejando mostrar las armas para salir victorioso en la batalla de hacer los sueños realidad. Y si no te dejan mostrarlas, porque el mundo del toro es sí de injusto y cruel en muchos casos, pues se llega hasta el límite de una huelga de hambre.

Pérez la realizó a las puertas de Albacete y le sirvió para que se dieran cuenta que dejarlo sin la oportunidad de poder hacer su sueño realidad era una total injusticia. En Istres cortó 3 orejas, en Madrid dio la cara y en Calasparra, esa tierra de oportunidad en nuestra comunidad, siempre ha quedado bien, bailando con novillos de Cuadri y Miura. No va de broma, sin duda.41500307_1359015287567152_8763679797378285568_o

Esa gallardía y su buena educación le han hecho ser uno de los novilleros más queridos por la afición calasparreña.

Cristian, ¿Cómo pasas estos días de confinamiento? ¿Qué se le pasa por la cabeza a alguien cuyos retos han quedado aparcados para cuando el coronavirus lo permita?

“Estos días intento que sigan siendo ordenados y con disciplina. A pesar de todo, cuando pase esto mi obligación es estar preparado para posibles compromisos que puedan presentarse. Mi cabeza está inquieta como la de todos, en primer lugar por la preocupación de ver que el número de muertos e infectados no cesa, es realmente difícil para mí. En segundo lugar, la temporada está parada sin saber cuándo poder retomarla y es inevitable no estar preocupado por el futuro, pues tenía muchas ilusiones puestas en este inicio de temporada”.

¿Cuántos festejos has perdido? ¿Tienes confianza en que se recuperen?

“A día de hoy he perdido 3 festejos, uno de ellos tenía especial importancia para mí, pues de él dependía buena parte de la temporada. Me gustaría que se puedan recuperar los festejos cancelados, pero siendo realista es algo difícil de pensar a día de hoy”.

¿De qué vive un novillero que no puede torear?

“Vive del cuento y de la caridad cristiana (risas). Siendo serio, el invierno lo suelo compaginar trabajando en algún negocio familiar”.IMAGE-2019-05-04-124103

¿Cómo debería reaccionar el sector taurino para sufrir lo menos posible en la grave crisis económica que nos toca vivir? ¿Pensaran en la cantera taurina?

“El sector debería unirse más que nunca y exigir a las autoridades que reciban las ayudas que nos corresponden. Ganaderos, empresarios y todos los profesionales que viven del mundo del toro lo estamos pasando mal. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. La cantera es el presente y futuro de la tauromaquia, si ahora que las cosas se ponen difíciles no se apuesta por los novilleros, el futuro se avecina muy incierto”.

Una de las últimas propuestas para paliar la sequía taurina es la de televisar festejos sin público. Una medida que viene del canal de pago de Movistar para frenar la huida de abonados. ¿Qué piensas de ellos? ¿Contarían con los novilleros?

“La tauromaquia tiene tres pilares: Toro, torero y público. No comparto ningún festejo que prescinda de alguno de ellos. La afición es la que juzga lo que sucede en el ruedo, sin ellos, el espectáculo pierde sentido. Además, yo toreo para sentir y transmitir emociones a la afición. En caso de darse esa iniciativa, sería fundamental contar con los novilleros”.50247419_2191955517730055_3831753179045822464_n

Para los que todavía no te conocen ¿Quién es Cristian Pérez y a que aspira?

“Soy una persona humilde, transparente, muy cercana a los míos, con una personalidad muy definida y con un sin fin de defectos, como todos los seres humanos. En cuanto a mis aspiraciones, me gustaría llegar a ser fuente de inspiración para los jóvenes, y sobre todo, ser respetado por los profesionales y toda la afición”.

¿Cuáles son tus espejos?

“Dámaso González e Iván Fandiño. He aprendido grandes valores de ellos”.

Después de tanta dureza del escalafón, de ver que el sector solo piensa en figuras, de que algunos piratas os pidan dinero por torear ¿Te quedan ganas de seguir siendo torero?

“Por suerte o por desgracia he aprendido a convivir con ello, pero mi afición desmedida por el toro es superior a todas las injusticias que se dan en esta profesión. Por suerte, para novilleros como yo nos queda la esperanza de poder ir a ferias donde todavía se respeta al toro y a los profesionales. Un gran ejemplo de ello lo tenéis en la Región de Murcia con ferias como la de Calasparra estos últimos años”.

Si el coronavirus nos deja, tendremos que volver a verte en allí, donde siempre has dado la cara con encastes duros. ¿Qué te parece que la feria este año se de en una portátil?

“Sería una pena no poder torear en La Caverina este año. Aun así, si al final se diera la feria en una plaza portátil, mi compromiso e ilusión por torear con Calasparra sigue intacto”.155131

La feria vuelve a tener tono torista. Fuente Ymbro, Barcial, Miura, Saltillo, Prieto de la Cal y Felipe Bartolomé ¿Alguna preferida? ¿Dónde te ves situado?

“No me sorprende el elenco ganadero de Calasparra, su gran afición siempre se ha caracterizado por poner en valor al Toro. Hay dos ganaderías que me hacen especial ilusión, la de Felipe Bartolomé y Miura”.

¿Ves la alternativa cerca?

“Conforme está la situación actual, de momento quiero crecer y madurar para llegar realmente preparado a un día tan especial e importante como la alternativa”.

Gracias Cristian, ojalá esta situación pase pronto y puedas continuar peleando en esta difícil pero a la vez bonita profesión.

“Gracias a ElMuletazo.com por acordaros de mí. Un saludo”41474417_1359014177567263_3524955165352263680_o

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Javier Guijarro