PACO GARCÍA, DEL CLUB TAURINO DE CALASPARRA: “CUANDO UNA EMPRESA LO HACE BIEN, ¿PARA QUÉ CAMBIAR?”

Estos días ElMuletazo.com les está ofreciendo diferentes reportajes donde estamos mostrándoles como la crisis del coronavirus afecta a diferentes agentes de la fiesta de los toros. Pero no solo los que viven directamente de este espectáculo van a sufrir las consecuencias de este toro invisible. Sin duda, esta pandemia también va a hacer mella en el sufrido aficionado a los toros.

Los que vemos año tras año la pasividad del sector taurino a la hora de resolver sus problemas, no confiamos que ahora, aunque se tenga conciencia de la grave situación económica que reinará en España por varios años, vaya a reaccionar para hacer de la fiesta de los toros un espectáculo asequible para todos.

Dice el refrán: “Qué malo es conocerse”. Pero si no quieren que el cemento pida las orejas en las plazas de toros, después del confinamiento, la fiesta de los toros debería evolucionar. En las manos de los taurinos está.2cd01d0779472cdf56d95a06a93eef3c3a71ed213ed755b1c5e3f94a2bfb76a1

Para hablar de ello, y de otros asuntos de la actualidad taurina regional, nos hemos puesto en contacto, en primer lugar, y por orden de antigüedad, con Francisco García, presidente del Club Taurino de Calasparra y de la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia.

Paco, al igual que los profesionales de toro, cree que después de que se estabilice esta grave pandemia la tauromaquia cambiará: “Habrá un antes y un después.  Ahora mismo el sector tiene un problema gordo.  Pensemos que en el campo se han quedado muchos toros y no van a tener salida.  La economía, después de la pandemia, no sabemos cómo quedará, pero seguro que la afición que va a los toros tendrá menos alegrías para gastar en toros”.

El presidente del Club Taurino de Calasparra cree que esta nueva situación afectará al bolsillo del aficionado. “En principio, yo creo que el aficionado se verá económicamente beneficiado porque el espectáculo será más barato, si queremos fidelizarlo, aún en época de crisis”.

En cuanto a la reacción del sector taurino todo son cábalas: “Yo creo que el Sector tiene que reaccionar pronto para preparar las  próximas ferias en una situación de inseguridad por el problema del coronavirus. Ya deberían estar las empresas pidiéndole a la administración las mismas ayudas que tengan otros sectores culturales, además de las indemnizaciones por las pérdidas en las ferias que no se ha celebrado”.Filiberto Martinez Trofeo Espiga de Plata 2012

La gran duda es si habrá toros o no. No lo sabe nadie. La situación grave, que sigue reinando, no nos hace ser optimistas, aunque siempre hay esperanza: “La temporada seguro que se retomará, pero el problema es cómo lo hará, por las razones que he dicho anteriormente. Creo que serán festejos rematados para tratar de que las ferias no pierdan fuerza y hacer el máximo de caja”.

Paco García, como prácticamente todos los aficionados, se ha quedado con ganas de toros: “Todos los principios de temporada siempre despiertan interés por una u otra razón, y en esta hasta con morbo, como en Sevilla con ganaderías “dulces” haciendo doblete o la vuelta de algunos toreros”.

Sale a la palestra el tema del invierno taurino. Sale Calasparra. “En Calasparra no ha pasado ni pasa nada que no fuera previsible. La plaza es de propiedad privada y el propietario  no quiere que el anterior empresario siga organizando la feria, y por otro lado, el Ayuntamiento, que ayuda a la feria, quiere que siga, y las Asociaciones se pronuncian también en este sentido. Ayuntamiento y propietario no llegan a un entendimiento y cada uno anuncia “una feria”.  Yo apelo al sentido común de la nueva Alcaldesa y a su sensibilidad, y al del propietario, para que lleguen a un acuerdo antes de que las cosas vayan más lejos. Sería una pena que llegáramos a Agosto y tuviéramos “dos ferias”. El apoyo al anterior empresario radica en que lo ha hecho bien en el tiempo que lleva. Y yo digo, que cuando una empresa lo hace bien, ¿para que cambiar?”.slide-01

En este asunto, el presidente de la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia añade: “Sí que hay tiempo y me gustaría que este tema se resolviera lo antes posible y se diera fin a las especulaciones que no benefician a la Feria. Por otro lado, en años anteriores los abonos ya estaban a la venta y este veremos cuando se ponen. Todo esto también son especulaciones porque la última palabra la tendrá el coronavirus. Bueno, esperemos que pronto haya una solución y la feria se celebre como se ha celebrado 30 años”.

Que la feria del Arroz haya estado en boca de todo el toreo durante el invierno, y no precisamente por sus bondades, que las tiene, y muchas, no ha sido bonito para los que apreciamos a la catedral del torismo de la Región: “La imagen de la Feria no se ha resentido porque yo creo que es una feria acreditada y no creo que por un problema circunstancial, pierda su caché”.

Para Paco García el caché lo da la organización y la calidad que se ofrece al espectador: “De una forma u otra, la feria tendrá su categoría por organización, por las ganaderías que vendrán  y por la presencia de los novillos. Lo que si es cierto es que estos problemas dan argumentos a los que quieren ver estos ciclos poco consolidados para romper su importancia a nivel local, indispensable  para tener un  blanco más débil para el trabajo de los anti”.030320191042181

Para terminar hablamos del relevo. Del que se ha producido en la Alcaldía de Calasparra, cuyo esfuerzo es vital para la continuidad de la feria: “Siempre he dicho que tal como está el mundo de los toros, cuestionado en cada esquina, tener un Alcalde aficionado, es una suerte. Ya el antecesor a Pepe fue un gran aficionado. Pepe Vélez, aparte de ser un buen aficionado, cuando ha tenido que mojarse, lo ha hecho. Creo que ha dado pasos importantes para imprimir a la feria una personalidad propia, y si ha surgido la ocasión de presentarla en Madrid,  Sevilla o cualquier otro sitio, no lo ha dudado.  Por lo tanto, creo que los aficionados en Calasparra hemos tenido suerte. Ahora, en su nueva responsabilidad, seguro que no tendrá que hacer un esfuerzo para corregir cualquier exceso en la Fiesta si su presencia fuera precisa. Si Teresa García sigue con ese trabajo, no hay nada que temer”.

Fran Pérez @frantrapiotoros