JOSÉ LUIS LÓPEZ “LIPI”: “AHORA MÁS QUE NUNCA TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS”

La cuadrilla de Rafael Rubio “Rafaelillo” tiene, tal y como anunció este medio en primicia, un nuevo integrante. Se trata de uno de los banderilleros sevillanos más cotizados y mejor valorados, ya no solo por su buen hacer en el ruedo, sino por su calidad como persona. Se llama José Luis López Romero, pero todo el mundo del toro lo conoce como “Lipi”.

“Lipi”, que el año pasado actuó a las órdenes de Manuel Jesús “El Cid”, se iba a estrenar con el torero de Murcia en el festejo de su reaparición, el lunes de Pascua en la corrida de toros de Miura en Arles, pero el coronavirus ha querido que la efeméride quede para mejor ocasión, seguro que próxima, cuando superemos esta crisis sanitaria que nos ha puesto a prueba.IMG-20200405-WA0009

Mientras llega el día, José Luis no deja de entrenar en casa. Para un subalterno es vital mantener la forma, y ahora más, cuando este periodo de confinamiento no ayuda a ello. ElMuletazo.com  se ha puesto en contacto con él para que nos cuente como vive estos días de incertidumbre por la paralización de la temporada.

José Luis, estabais prácticamente en capilla y salió el toro del coronavirus ¿Cómo te afecta este parón inesperado de las ferias y festejos taurinos?

“Desgraciadamente ha sido un palo duro. Para la tauromaquia y para todos. Porque todos los meses vienen los pagos y hay que afrontarlo, esperemos que se solucione lo antes posible”

¿De qué vive un subalterno si no puede ejercer su profesión?

“Yo intento ser una persona que me gusta guardar por lo que pueda pasar y siempre tener un colchoncito guardado. Esperemos que esto no dure mucho”IMG-20200405-WA0012

¿Eres optimista y crees que la temporada europea comenzará, aunque sea tarde, o la das ya por perdida?

“Desgraciadamente España y el mundo entero está pasando por una tragedia. Se están muriendo muchas personas, y lo más importante que todo llegue a la normalidad. Esperemos que poco a poco vengan buenas noticias. Dios quiera que haya toros este año. Sería señal que todo ya se ha arreglado”

Lógicamente, esto traerá una grave crisis y el sector taurino no puede quedarse de brazos cruzados ¿Qué medidas deberían adoptar?

“Tendríamos que reunirnos banderilleros, picadores, ganaderos, empresarios y toreros; y todos juntos buscar una solución por qué ahora más que nunca tenemos que estar unidos”

En esta situación tan grave ¿Se puede ser positivo? ¿Nos vamos a llevar algo bueno de este palo?

“Realmente valoras lo que uno tiene. Uno se da cuenta que es rico en amigos y familia. Antes no te parabas a pensar que eras muy afortunado de tener salud y de valorar lo que te da la vida”65843744_2291988944216084_7608275243328602112_o

¿Por qué lo de ser banderillero?

“De chico iba a los toros con mis padres que eran muy aficionados. Ellos me apuntaron a la escuela taurina de Sevilla. Toreé varias novilladas y maté una novillada de Fermín Bohórquez en Sevilla y me di cuenta que eso era muy difícil. Al cabo del año decidí meterme a banderillero y hasta el día de hoy”

¿Cómo consigue un subalterno hacerse hueco en las cuadrillas de los matadores más importantes?

“Pues como todos mis compañeros, con muchísima afición, con un gran respeto a la profesión. Siempre hay que  intentar hacerlo  lo mejor posible para tu matador, así se consigue el respeto”

¿Crees que la afición valora lo suficiente a los hombres de plata?

“Yo creo que sí. Hoy en día hay un gran nivel y grandiosos toreros de plata y de picadores. La prueba está en que se juegan la vida en todas las ferias y realmente creo que se banderillea, se torea y se pica mejor que nunca”

¿Capote o banderillas?

“Me gusta el capote y las banderillas, creo que para estar colocado con cualquier figura del toreo hay que ser completo, hay que banderillear bien los toros y saber torear bien con el capote”IMG-20200405-WA0011

La nueva situación que surja de la fiesta después del levantamiento del estado de alarma ¿Crees que fomentará el túnel entre los profesionales (torear por debajo de los mínimos)?

“Ni lo sé, ni lo quiero saber. Sería muy penoso jugarte la vida y que no te respeten tus honorarios. Te tienen que llamar por bueno para torear, no por barato”

Y para terminar ¿cómo afrontas esta nueva andadura junto a “Rafaelillo”?

“Con mucha ilusión de estar a las órdenes de un grandioso torero y una grandiosa persona que nunca le han regalado nada. Siempre ha estado en las grandes ferias porque se lo ha ganado. La verdad que lo admiro muchísimo. Estoy feliz de formar parte de esa gran cuadrilla que me costa que es una gran familia. Espero estar altura”

Fran Pérez @frantrapiotoros