FALLECE POR CORONAVIRUS EL CRÍTICO TAURINO JOSÉ MARÍA GALIANA

Esta madrugada ha fallecido el que fuera crítico taurino, gastronómico, de viajes, académico de la Real Academia Alfonso X El Sabio, cantante y compositor murciano José María Galiana, a los 75 años, víctima del coronavirus.

Galiana contrajo la enfermedad, como muchos otros residentes, en el centro de mayores Caser de Santo Ángel, donde se encontraba ingresado desde junio de 2019 al estar aquejado de Alzheimer, enfermedad que padecía desde hace años.

José María se caracterizaba en su crónicas por su acuciante manera de plasmar las cosas que sucedían en el ruedo, algo que no siempre era bien encajado por el sector taurino.

Nacido en Murcia, el 19 de marzo de 1945, ha sido poeta, músico, cantante y compositor. Nunca ocultó su devoción por Joan Manuel Serrat, de hecho fue llamado ‘El Serrat Murciano’ durante años y mantuvo una gran amistad con el cantante catalán y con su arreglista, Ricardo Miralles, con quien trabajó en varios discos, como Papel de leja. José María Galiana ha muerto precisamente, pocas horas después que otro gran cantautor español, Luis Eduardo Aute.

A José María Galiana se le debe, en gran medida, la recuperación de nuestros poetas Julián Andúgar, Vicente Medina, Eliodoro Puche, Antonio Oliver o Salvador Jiménez, entre otros, a través de la musicalización y popularización de sus obras. También compuso, por encargo de la Comunidad Autónoma, un Himno regional.

En 2014 recibió la insignia de oro de la Agrupación Sardinera en agradecimiento a la difusión del festejo a través de su canción sobre el Entierro de la Sardina, que fue parte de la banda sonora de la película Locos por un pito, de García Martínez y Tino González.

@elmuletazo