ANTONIO PUERTA: “ESPERO HACER ALGO ESPECIAL YA QUE CUMPLO 5 AÑOS DE ALTERNATIVA”

Dicen los libros de psicología que las ilusiones se guardan allí donde descansan los tormentos y el dolor. Ambos sentimientos se completan, habitan juntos, pero no se quieren. En esa casa, hay fotos del trabajo. Ese es el verdadero amor de la ilusión y cuando llega, lógicamente, esta abandona su casa y se produce la infidelidad mejor que le puede ocurrir al cuerpo humano, la felicidad.

En una “porchá” de Cehegín se produce está cruz de navajas, no suena la canción de Mecano, pero el corazón de esa batalla se alimenta de vídeos de Robles y Finito. Para colmo es época de confinamiento y no hay descanso en el pensamiento. Antonio Puerta, el dueño de ese órgano de vida, pone carteles con sus muñecas ofreciendo garra y arte para buscar al trabajo como buscaban a los malos en el oeste. Y es que un torero no puede andar sin ser feliz.IMG-20200401-WA0034

Ojalá el trabajo llegue pronto, eso significaría que hemos estabilizado esta crisis que nos tiene a todos en vilo, subiéndonos por la paredes y deseando, como todos los que leéis esto, sentarnos en un tendido a ver como se produce ese adulterio de sentimientos en el ruedo que nos llena tanto.

Entre esos sueños hay enfado, no todas las faenas gustan, desde luego la de Pedro Sánchez y su Gobierno tienen el ruedo lleno de almohadillas: “No soy el más indicado para valorar esta faena, pero cada día salen cosas nuevas de sus incompetencias”

Un velo torero o trincherilla para no decir lo que todos pensamos. El toreo se va a quedar hecho migajas, salvo las figuras que te dicen que te quedes en casa desde fincas de 1000 metros cuadrados, los demás van a sufrir mucho. Pobre del que tenga que vivir solo de ello: “Lo van a pasar muy mal. Yo económicamente, la verdad es que no vivo del toreo, pero si vivo para el toreo. Cuando he toreado siempre he guardo todo para poder ir al campo e invertir en mi carrera, viajes, trastos y demás. Sin torear eso se queda estancado”

Sin poder ir al campo, con un confinamiento que huele a ampliación, los toreros como Antonio Puerta viven su pasión de otra manera: “Yo ahora me paso el día entrenando y analizando muchas cosas, viendo muchísimas corridas, muchos vídeos y como toreando muchísimo de salón”IMG-20200401-WA0036

Pero torear de salón no llena, en la plaza, delante del de los rizos, es donde se muestra todo el potencial, pero las plazas van a tardar en poder abrirse: “Quiero ser optimista y pensar que de mitad de verano, julio o agosto, se empiecen a dar algunas corridas, no creo que ferias largas pero alguna corrida suelta espero que sí, o por lo menos yo quiero pensarlo porque es lo que yo puedo luchar”

La campaña de Antonio Puerta se centraba en la última parte de la temporada donde tenía cosas previstas, que confía en que no se pierdan: “Festejos tenía alguno de mitad de temporada en adelante pero sobre todo que estaba empezando hacer campo que es lo que me mantiene a mí y ahora pues se hace más duro”

2020 es un año especial en la carrera del de Cehegín. El tiempo pasa rápido y parece como si fuera ahora mismo cuando vimos como tomaba los trastos en La Condomina: “Espero hacer algo para finales de temporada, algo especial, ya que cumplo 5 años de alternativa”IMG-20200401-WA0038

Volvemos al impacto de esta crisis, es inevitable. Conocemos que siguen creciendo de manera pasmosa las cifras de fallecidos. La indignación brota: “No puedo sacar nada positivo. Es un mensaje lleno de egoísmo cuando veo en televisión decir que saquemos algo positivo. Con la cantidad de pérdidas humanas que se están produciendo. Lo veo mal. Ya sabemos que tenemos un país maravilloso, yo por lo menos no necesito estas tragedias para darme cuenta”

Con la pandemia en su máximo esplendor el torero piensa en la espera. Se están anunciando fechas de ferias al final de temporada, pero nadie dice que público va a poder ir a ver esas ferias si el bolsillo del ciudadano va a estar prácticamente vacío: “Es pronto para empezar a buscar soluciones y medidas la verdad, creo que según vayan pasando lo días y todo vaya evolucionando nos iremos adaptando tanto el sector taurino como todos los sectores a los que ha tocado de lleno esta crisis sanitaria”IMG-20200401-WA0035

Fran Pérez @frantrapiotoros