FILIBERTO: “MI DESEO ES QUE EN LA CALASPARRA TAURINA HUBIERA ARMONÍA Y UNA LÍNEA ÚNICA A SEGUIR”

Los sueños toreros de Filiberto vuelan al compás de su capote en un pequeño garaje de Calasparra. El matador de toros murciano regresó de Sevilla, donde estaba instalado desde finales de año, antes de que el estado de alarma impidiera los desplazamientos, para estar junto a su familia en estos difíciles momentos que atravesamos todos.

La pandemia del coronavirus está haciendo estragos, ya no solo por la cantidad de vidas humanas que se está llevando, sino por las consecuencias que va a tener en la economía, cuya cornada envainada se notará cuando todo esto, ojalá pronto, finalice.

Lógicamente el mundo del toro no se va a salvar. La temporada está paralizada sin fecha de regreso. Y es que, pese a que superemos esta grave situación, el gobierno tardará en autorizar espectáculos públicos, hasta que la situación vuelva a la normalidad y el pánico existente se vaya diluyendo.

Para los toreros que tenían depositada en la temporada 2020 la mayor de sus ilusiones, en busca de superar retos importantes en su carrera, como el caso de Filiberto, esto ha sido toda una voltereta. Sueños congelados sin fecha de caducidad, pero que tarde o temprano saldrán, porque esta batalla que la vida nos ha puesto la vamos a superar.

Por encima de los sueños esta la vida, por eso el diestro de Calasparra ha querido agradecer con un vídeo la labor de todos los que están lidiando a este toro:

Después de este bonito gesto, que muestra la calidad humana y nobleza de este torero, ElMuletazo.com ha tenido a bien charlas con el de Calasparra para que nos cuente que pasa por su mente en estos días de confinamiento.

Esta temporada Filiberto estrena apoderado. El taurino José Luis Seseña tiene por encargo revitalizar su carrera, en busca de retos mayores. Sin duda, la confirmación en Madrid, si se dan toros en Madrid, es clave: “En este principio de temporada tenia algunas cosas habladas, pero sobre todo estábamos pendientes de Madrid. Pero bueno, ahora mismo está todo parado. Yo me sigo preparando para mantener la forma y en el momento que nos dejen movernos, volveré a hacer campo para estar al 100% cuando me lleguen los contratos. Mi apoderado, José Luis, sigue pendiente de todo, pero ahora mismo el mundo del toro está paralizado y existe en él mucha incertidumbre”

Para un torero, la fe mueve montañas, pero dada la situación, parece que la temporada, sin empezar, está finalizada: “Tengo la confianza de que en agosto o septiembre todo echará a andar, ojalá julio también. Pero bueno, ya llegará el momento. Lo importante ahora, en estas situaciones de fuerza mayor, es que la gente mejore y no se pierdan más vidas. Lo demás, como es mi caso, ya lo iremos echando adelante”

En septiembre, si la pandemia nos deja, vuelve Victorino a Murcia. Un festejo que muchos matadores están pidiendo y que a Filiberto también le gustaría torear: “Si, me gustaría torearla y presentarme como matador de toros en Murcia. Es mi tierra y La Condomina es una plaza que siempre se me ha dado bien en mi etapa de novillero. He sido triunfador de la feria de 2012, como novillero sin caballos, en 2014 también lo fui, pero ya con picadores, y he toreado algunos festivales del cáncer. Pienso que estoy capacitado para ir con la de Victorino, o con la que sea. Me haría mucha ilusión. La relación con Don Ángel Bernal es buena y estoy seguro que cuando le sea posible me contratará”2019081822133193360

Como torero de Calasparra es obligado preguntarle a Filiberto cómo ve la situación que se vive en el pueblo respecto a la organización de la temporada. Por una parte está el Ayuntamiento, la empresa Chipé Producciones y una plaza de toros portátil, por la otra, La Caverina, Joaquín Caballero y José Montes… “La situación es compleja. Mi deseo como aficionado y calasparreño, dejando al margen lo profesional, sería que hubiera armonía y una línea a seguir en una única dirección. Tengo una gran relación con la empresa Chipé Producciones, como ya sabéis, también la tengo con el Ayuntamiento, que siempre me ha brindado todo su apoyo, y con la familia Caballero, que desde que era pequeño me han apoyado y todo lo que tengo hacía ellos es agradecimiento. Ojalá todo llegue a buen puerto, por el bien de la afición de Calasparra, pero por los visto, ahora eso no es fácil”

Aunque la celebración de la corrida de toros de julio en Calasparra es toda una incógnita, por la situación que vivimos, Filiberto tiene mucha ilusión en poder torearla. En estas idas y venidas de empresarios su nombre siempre ha estado ahí como fijo. Incluso se rumoreó un cartel de tres murcianos encabezado por Rafaelillo, Ureña…. “Hombre, está claro que ese cartel sería precioso, y me gustaría, ya que tengo una buena amistad con ambos y una gran admiración personal y profesional, pero eso ya corre de la empresa que organice el festejo”

Rematamos la entrevista con algo que han propuesto los aficionados. Y es que para que las pérdidas de los ganaderos de lidia sean menos cuantiosas se ha propuesto que el gobierno deje que el año que viene salgan a la plaza y se puedan lidiar toros de seis años.. ”Bueno pienso que si el toro no se lidia con seis años es por algo, aunque si es una medida enfocada a paliar el palo que están sufriendo los ganaderos con esto del coronavirus lo veo entendible. Esta situación les va hacer mucho daño y ellos son los que crían la materia prima de la fiesta. El toro es la base de todo. No sé si se materializará esto, pero por mi parte, mi función es hacerle frente y buscar el triunfo con lo que salga de chiqueros”2019081822141031465

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Miguel Osés