LA EMPRESA ARRENDATARIA DE LA PLAZA DE “LA CAVERINA” DEFIENDE A JOAQUÍN CABALLERO Y CONTESTA AL AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA Y A LAS ASOCIACIONES TAURINAS

PROMOCIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES GUADALQUIVIR SL, cuyo gerente es José Montes, empresa con la que ha llegado a un acuerdo de arrendamiento el propietario de la plaza de toros de “La Caverina” para organizar la temporada taurina en Calasparra, se ha puesto en contacto con este periódico digital para dirigirse a través de El Muletazo a las asociaciones taurinas y al Ayuntamiento de Calasparra, con la intención, manifiesta, de aclarar en términos jurídicos y taurinos la confusión en torno a la celebración de la feria taurina de novilladas de dicha localidad. 

Otorgándole el derecho a réplica que le corresponde, les ofrecemos a continuación el comunicado íntegro:

TERMINOS TAURINOS:

Esta empresa ha llevado a cabo un contrato de arrendamiento con la propiedad de la plaza de toros de Calasparra para llevar a cabo la feria taurina de novilladas durante la presente temporada con posible prórroga del contrato para años sucesivos. Con lo cual, la temida no continuidad en el tiempo de la celebración de la feria debe desaparecer de la mente de cualquier aficionado de Calasparra, pues es una realidad que ya hay una serie de novilladas reseñadas en el campo para conformar el elenco ganadero de dicha feria taurina. Sabiendo del gusto de esta afición por la variedad de encastes, les comunicamos que hay novilladas reseñadas de ganaderías de distintos encastes. Por otro lado también se manifiesta por parte de las asociaciones taurinas de Calasparra, que apoyan la actitud del ayuntamiento de celebrar la feria taurina en una plaza de toros portátil para garantizar la continuidad y mejora de la feria taurina. Pues bien, una vez despejada la duda de la continuidad, la mejora de una feria taurina no se puede entender con el retroceso que supone organizar dicha feria en una plaza portátil. Como ejemplo hay que recordar que la feria taurina de Villaseca de la Sagra ha pasado a considerarse como referente en la organización de su feria taurina en el momento de pasar su organización de una plaza portátil a una fija de obra. En términos usados por un medio taurino seria pasar a “segunda división taurina” con lo cual, si el interés de las asociaciones taurinas es que siga creciendo la feria taurina de Calasparra, no deberían estar de acuerdo en que se celebre la misma en una plaza de toros portátil.

Respecto a la confusión respecto al montante económico que aporta el ayuntamiento de Calasparra, hay que decir que el empresario solo recibe el mismo mediante un convenio de colaboración por ceder los novillos que son lidiados por la tarde para que el ayuntamiento celebre los tradicionales encierros. Esta situación se pretende mantener en los mismos términos y para ello se pretende llevar a cabo las conversaciones pertinentes para así asegurar la celebración de los espectáculos taurinos populares tadicionales de Calasparra.

Al mismo tiempo queremos manifestar que esta empresa tiene como objetivo, organizar una feria del gusto y de la idiosincrasia de dicha localidad y para ello queremos lo antes posible mantener reuniones con las asociaciones taurinas para escuchar opiniones y en consenso y de la mano llevar a cabo una feria taurina de la que todo aficionado de Calasparra se sienta orgulloso.

TÉRMINOS JURÍDICOS

Hay que partir de la base de que cualquier propietario de un inmueble tiene el derecho de arrendar, vender, ceder o hasta donar el mismo a quien estime oportuno, en este caso la Familia Caballero como propietaria del coso LA CAVERINA, como tal, ha decidido de manera legítima arrendar su propiedad a esta empresa que suscribe este comunicado, como viene haciendo en el tiempo a varias empresas incluida Chipe Producciones. Como todas las cosas en la vida todo tiene un principio y un final, y en este caso la relación contractual entre la familia Caballero y Chipe Producciones ya ha tocado a su punto y final de manera legítima y nada se puede reprochar a la familia propietaria del coso en su conducta pues son ellos los que saben los motivos que le han llevado a tomar esa decisión y como se puede descifrar sin ningún género de duda es que no les gusta la manera de actuar del anterior arrendatario. Ante esta situación solo cabe el respeto a su
decisión, y dar un voto de confianza y apoyo al nuevo arrendatario para que lleve de una manera eficaz y brillante la feria taurina. Además, oír hablar de la construcción de una nueva plaza de toros por el mero hecho de que no le gusta al ayuntamiento el
arrendatario de la actual y coqueta plaza de toros, resulta de un surrealismo extraordinario.

Una vez aclarada la legitimación para que un propietario pueda elegir libremente al arrendatario de su propiedad, hay que decir que el posicionamiento del Ayuntamiento de Calasparra a favor de la Empresa Chipe producciones es antijurídico ya que si el ayuntamiento aboga por una empresa para posteriormente llevar a cabo un contrato o convenio de colaboración con la misma, estaría vulnerando el artículo 1 de la ley 9/2017 de 8 de noviembre cuyo contenido es el siguiente:

Artículo 1. Objeto y finalidad.
1. La presente Ley tiene por objeto regular la contratación del sector  público, a fin de garantizar que la misma se ajusta a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores; y de asegurar, en conexión con el objetivo de estabilidad presupuestaria y control del gasto, y el principio de integridad, una eficiente utilización de los fondos destinados a la realización de obras, la adquisición de bienes y la contratación de servicios mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre competencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa.

Como se puede apreciar, hay principios básicos de la contratación pública que están siendo vulnerados como son el de la libre competencia e igualdad de trato. No hay manera de entender como un ayuntamiento manifiesta que si el arrendatario de la plaza de toros es una empresa determinada ellos le apoyaran y se mantendrá la feria en esa plaza de toros, pero si el arrendatario es otro, ni tan siquiera le darán la autorización para llevar a cabo los festejos taurinos, situación que vulneraria el artículo 14 de
nuestra constitución cuya dicción es la siguiente:

Artículo 14
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión,opinión o cualquier otra condición circunstancia personal o social.

Con lo cual, no autorizar a una empresa a llevar a cabo unos festejos taurinos en una plaza de toros cuya autorización ha sido expedida favorablemente a otra empresa para llevarse a cabo los mismos festejos taurinos, en un inmueble cuyas características arquitectónicas y de seguridad son las mismas en ambos casos, conllevaría no solo un trato desigual, sino además una infracción tipificada en el artículo 404 del Código Penal, el cual manifiesta lo siguiente:

Artículo 404.
A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años.

Una vez sentado que el ayuntamiento debe ser imparcial en sus manifestaciones, viene a continuación dejar claro que bajo ningún concepto puede asegurarse que una empresa determinada pueda ser la adjudicataria de ningún servicio público como parece ser que se intenta al manifestar el ayuntamiento que será Chipe Producciones la empresa que llevara a cabo la feria taurina de novilladas en la plaza portátil que se va a instalar. Basta analizar la nueva LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PUBLICO, para entender que cualquier contrato que lleve a cabo la administración con personas físicas o jurídicas debe llevarse a cabo con elprocedimiento de licitación correspondiente, respetando principios tan básicos como el de publicidad, libre concurrencia, no discriminación e igualdad de trato. Por ello, adelantar la empresa  que va a llevar a cabo un servicio determinado de organización de festejos taurinos o de asesoramiento y gerencia a un ayuntamiento seria gritar a voces que quieren adjudicar a dedo un contrato de servicio, situación que no debería apoyar ningún ciudadano de ley de dicha localidad pues serian cómplicesmorales de la comisión de un delito.

Como resumen, decir que el cambio de arrendatario del coso La Caverina no es una situación nueva, que la familia Caballero está legitimada para ello como ocurrió en su día cuando empezó como arrendatario CHIPE PRODUCCIONES, que ya hay una empresa trabajando por seguir celebrando su feria taurina del arroz en su tradicional y cuidadísima plaza de toros y que la categoría y prestigio de dicha feria pasa por seguir celebrándose en dicha plaza de toros, sin que haya motivos lógicos ni jurídicos y porque
no decirlo de interés general que aconsejen cambiar su celebración a una plaza de toros portátil. Además manifestamos nuestro máximo respeto hacia el ayuntamiento por llevar a cabo la compra de La Caverina ,pero pensamos que el momento más indicado es aquel en que la misma no tenga un arrendatario ya que como no puede ser de otra manera, la seriedad de la familia Caballero les impide rescindir un contrato de arrendamiento de manera unilateral.

Por último, decir que cuanto antes se reconduzca esta situación, antes se podrá comenzar a trabajar con las asociaciones taurinas de Calasparra para confeccionar unos carteles adecuados a la categoría de la feria taurina del arroz de Calasparra y comenzar
con la difusión y publicidad que merece.

 

Comunicado enviado a ElMuletazo.com por PROMOCIONES ARTÍSTICAS Y CULTURALES GUADALQUIVIR SL