LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN DEL “CORONAVIRUS” PUEDEN FRUSTRAR LA REAPARICIÓN DE “RAFAELILLO” EN FRANCIA Y PONEN EN JAQUE EL INICIO DE LA TEMPORADA TAURINA

El avance del “coronavirus” en Europa puede frustrar la reaparición de Rafael Rubio “Rafaelillo” en la feria de Pascua de Arlés el próximo 13 de abril, en donde está anunciado para estoquear los toros de Miura junto a Sergio Serrano y Máxime Solera, que tomará la alternativa.

Francia adoptó ayer domingo nuevas medidas para contener el avance del coronavirus en su territorio. El Consejo de defensa de la República decretó la prohibición de que no se celebren reuniones o concentraciones de más de 1.000 personas hasta el 15 de abril, aunque esa fecha puede extenderse dependiendo de la contención o no del virus hasta tres meses más.

La prohibición de reuniones de más de 1.000 personas ya afecta a eventos deportivos como los partidos de la liga de fútbol francesa y de la Liga de Campeones europea, que tendrán que celebrarse a puerta cerrada.fotonoticia_20200309090347_640

El ministerio de Sanidad francés, con Olivier Véran al mando, todavía no se ha pronunciado sobre las medidas que adoptará con las corridas de toros, aunque todo indica que seguirán el mismo protocolo que los eventos deportivos, con lo que la feria de Arlés, que se celebra del 11 al 13 de próximo mes de abril,  y en la que también reaparecía Alejandro Talavante, quedaría cancelada.

Esta no sería la única feria afectada. Todos los expertos dicen que el brote de “coronavirus” en España todavía no ha experimentado su máximo nivel, que se espera para dentro de dos o tres semanas.

Es muy probable que el Gobierno de España tenga que tomar las mismas medidas que su vecino francés en breve, con lo que las ferias taurinas de principios de temporada quedarían suspendidas. Puede ser que la feria de Fallas y la Magdalena de Castellón se salven o tengan que suspender la última parte de sus eventos programados.PLAZA DE TOROS DE VALENCIA 2008 1

La feria de Sevilla y la de San Isidro en Madrid, las más importantes de la temporada, están en jaque a la espera de cómo evoluciona la crisis del “coronavirus”. Esta tarde, la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas, tomará medidas de urgencia para la contención del virus que podrían ser muy duras con los eventos y concentraciones de personas.

El “coronavirus” no solo está enfermando, y matando, a personas, también a la economía, que va a sufrir un fuerte varapalo. La fiesta de los toros no se va a salvar, y muchos empresarios, ganaderos, toreros, subalternos, Ayuntamientos y hosteleros ya hablan de “ruina”Alt-Fotografía-de-Agencia-EFE-firmada-por-Luca-Piergiovanni-del-ministro-de-Sanidad-Salvador-Illa

De momento, el ministro de sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, ha asegurado, en la tarde de este lunes, que, de momento, no ve necesaria la suspensión de actos y concentraciones en el país, y ha pedido la colaboración de la ciudadanía, a través de la higiene personal y también que, si alguien tiene síntomas, se quede en su casa y llame a las autoridades sanitarias.

Fran Pérez @frantrapiotoros