ENTREVISTA A BORJA DE NOÉ: “ES UN PRIVILEGIO PODER TOREAR EL FESTIVAL DE LA AECC Y UN ORGULLO COLABORAR POR LA CAUSA”

Borja de Noé, uno de los nuevos valores de la escuela de tauromaquia de la Región de Murcia, tiene este año la gran responsabilidad de cerrar el festival benéfico a beneficio de la AECC en Murcia, que se celebrará el domingo 29 de marzo. Es la gran novedad del cartel, y para muchos aficionados, el gran motivo para acudir a La Condomina ese día.

Sin duda, es el compromiso más importante de la corta carrera de este murciano, que debutó en púbico el pasado mes de mayo en Albacete.

Rodeado de figuras, y con la plaza llena, como suele ser habitual en este tradicional festejo de la alegría, Borja de Noé tendrá que demostrar que merece estar en tan importante cita y que sus pasos por la escuela de Murcia no son un simple juego, sino los inicios de alguien que de verdad quiere ser torero.

Estos días se prepara intensamente mientras ya sueña con los olés de la plaza de toros de Murcia, que dentro de poco tiempo se convertirán en realidad.

Hablamos con él para que nos cuente como vive estos días previos:

¿De dónde viene Borja de Noé? ¿Por qué decide ser torero?

Mi nombre es Borja Torrente Gómez y decidí ponerme ese nombre artístico en honor a la persona que me ha apoyado en la vida desde que era pequeño y me ha cuidado siempre, mi padrastro, Noé. Él es de Las Mesas (Cuenca) donde he pasado todos los veranos con mi familia. Ahí hay mucha afición al mundo taurino y ellos me la inculcaron, de hecho ya he podido torear allí y me he sentido muy arropado.20200303_114539

¿Tienes antecedentes taurinos en tu familia?

Mi abuelo materno es de Linares (Jaén) y siempre ha tenido afición, pero el que me introdujo en este mundo fue mi tío Antonio Enrique.

¿Qué te dijeron cuando les dijiste que querías ser torero? ¿Te apoyaron o intentaron quitarte la idea de la cabeza?

Tuve que insistir mucho para que se tomaran en serio mi decisión de querer ser torero. Llegué a un acuerdo con mi familia, si sacaba adelante las notas ellos me dejarían entrar en la escuela taurina.

Los entiendo, el mundo del toro es duro. Ahora, ¿Te centras solo en ser torero o sigues formándote académicamente?

Lo primero es la formación académica, estoy estudiando un módulo de gestión administrativa.

Tu academia taurina es la Escuela Taurina de Murcia, ¿Qué te aporta? ¿Has encontrado en ella lo que esperabas cuando llamaste a su puerta?

He encontrado mucho más de lo que me esperaba, una familia. Tanto el maestro Pepín Liria como José Mari Ortín me enseñan mucho, dentro y fuera de la plaza. Siempre tendré presentes sus buenos consejos y cariño.20200303_114507

¿Hasta qué punto es cierto que hay que tener mucho dinero para poder ser torero?

Imagino que será verdad pero no es mi caso. Gracias a Dios la escuela me está ayudando muchísimo. Pepín Liria me ha dejado trajes, espadas, poder acompañarle al campo a torear… Tanto a mí como a mis compañeros.

¿Qué sientes ahora al verte anunciado en el festival de la AECC, rodeado de tantos nombres importantes?

Es un privilegio poder torear el festival. Quiero aprovechar la entrevista para darle las gracias a Don Ángel Bernal por haber contado, como cada año, con la escuela taurina. Es un orgullo poder colaborar por una causa tan justa como la de la AECC.0329-murcia

¿Qué les dirías a esos que dicen que no mereces ese sitio en el festival?

No me gusta hablar de las cosas negativas en la vida, estoy anunciado porque este año me ha tocado a mí, igual que otros años le ha tocado a otros.

Seguro que tienes un referente. ¿Quién es tu espejo? ¿En qué torero te fijas?

Principalmente en el Maestro Liria, por su valor y entrega dentro de la plaza y por su forma de ser fuera de ella. También por sus consejos y su preocupación por mí y mis compañeros.

¿Qué clase de torero quieres ser?

Cada uno tiene que tener su personalidad y yo tengo la mía propia. Soy fiel al toreo que me gusta, el clásico y vertical.20200303_114522

Y fuera de la plaza ¿Quién eres? ¿Cómo te comportas?

Soy una persona joven y sencilla. Dedico mi tiempo a estudiar y al mundo del toro, no es ningún sacrificio ya que lo que más quiero es ser torero. También comparto ratos con mis amigos y familia porque se necesita compartir ilusiones.

¿Qué te dicen los amigos cuando les dices que toreas? ¿Te siguen o te ponen cara de la chica de O.T?

Mis amigos saben cómo soy y respetan que sea torero, unos lo comparten y otros no, pero tengo que respetarlos a ellos también.

¿Como ves el futuro de la fiesta? ¿Crees que el fenómeno animalista y la política son sus principales enemigos?

Según me cuentan toda la vida ha habido gente en contra del mundo del toro, pero creo que la fiesta de los toros está muy arraigada en España y América, y no podrán nunca erradicarla.

Tu carrera acaba de echar a volar, te queda mucho por vivir. ¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Cuáles son tus sueños?

Mis sueños son los de cualquier chaval de mi edad que quiere ser torero, de momento llegar a ser matador de toros, después Dios dirá.20200303_114604

Suerte Borja, tanto para el festival como para que tus sueños taurinos se puedan cumplir. La fiesta de los toros necesita que algunos valientes como tú la tengáis. Su futuro depende de vuestros sueños y de que el sector taurino, de una vez por todas, apueste por la cantera taurina. Sin novedades, sin oportunidades para los que queréis ser toreros, la tauromaquia agoniza. Ojalá la veamos más viva que nunca.

Gracias por atender a ElMuletazo.com

Por Fran Pérez @frantrapiotoros