LORCA ENFANDILADA: “LOS TOREROS DE AHORA SON GRANDIOSOS PERO NO TIENEN QUÍMICA CON EL PÚBLICO”

Lorca recibió en la noche de ayer martes, 18 de febrero, la visita del torero granadino, David Fandila “El Fandi”, que fue el protagonista de la segunda tertulia del V Ciclo Cultural Taurino de Lorca, que organiza el Club Taurino de la Ciudad del Sol.

El salón de actos del aula de Cultura de Cajamurcia se quedó pequeño para presenciar la charla que el torero de Granada mantuvo con el periodista Iñigo Crespo, que una vez más volvió a ser un excelente conductor del acto, haciendo que el protagonista se sintiera cómodo y expresara sus sentimientos y pensamientos, sin ningún tipo de complejos.IMG-20200219-WA0000

“El Fandi” ha sido uno de los toreros que más ha toreado en la última etapa de la plaza de toros de Lorca. En total 7 tardes, en las que cortó 16 orejas. Tardes marcadas por su rivalidad con una figura del toreo y que el torero se acuerda bien: “Lorca siempre ha sido una plaza en la que me he encontrado muy bien y he podido triunfar en todas mis actuaciones, aunque en una de ellas casi me ahogo. De ella recuerdo mi rivalidad con Julián López “El Juli” y de una faena a un toro de “El Torero” mientras caía un tremendo aguacero. Me quedé solo en la plaza”

David, que ha contado siempre con el cariño de los públicos en todas partes del mundo taurino, expresó su gratitud a esta zona por el cariño y apoyo que su afición le ha demostrado. “Siempre he tenido muy buena química con el público del Levante”IMG-20200219-WA0004

Con respecto a su perfil taurino, “El Fandi” defendió a los toreros que dan en la plaza lo que el público les demanda: “Lo bonito de la fiesta es la variedad. Hay que ser consciente de quien eres, con tus defectos y virtudes, pero siempre por el mismo camino, hacia el mismo objetivo”

Las banderillas siempre han sido el fuerte del torero de Granada, aunque reconoció que esa virtud no siempre le ha beneficiado “Fui un enamorado del cartel de banderilleros, pero en 2002 decidí salir de ese encasillamiento. Ese empeño mío por salir de ese tipo de festejo me perjudicó y me costó entrar en otro tipo de carteles”

En los inicios de su carrera recordó la influencia de una persona que le enseñó cómo funciona este mundo. “Estuve en 4 escuelas taurinas, pero fui muy poco, prácticamente nada. Con quien más aprendí fue con Santiago López”

“El Fandi” lleva 16 temporadas apoderado por Antonio Matilla, una persona fundamental en su equipo: “Es la persona del toro que más trabaja. A su lado me siento un privilegiado. Gracias a su buen hacer yo solo me tengo que preocupar de tener ilusión, que tengo la misma de cuando empecé, y de cortar orejas, para darle trabajo”20200218_214748

Este 2020 cumple 20 años de alternativa, efeméride que piensa celebrar con algunos festejos especiales: “Queda Fandi para rato. Tengo la virtud de querer mejorar siempre y sigo con hambre de triunfo. La feria del Corpus de Granada será la que marque mi temporada, pero no habrá encerronas”

Fandi pasará esta temporada especial por ferias como la de Madrid y Sevilla, plazas de primerísima categoría en las que ha sido acogido de manera dispar. “Sevilla en la plaza donde más me siento. Madrid es diferente. Allí he cuajado toros con el capote, pero se enteraron más tarde. Pese a todo me quedo con el respeto que me ha profesado su afición”

Sobre su inclusión en corridas donde los toreros son más famosos por lo que cuentan de ellos en las revista de la prensa rosa que por lo que realizan en el ruedo, el de Granada fue contundente: “Me metieron en el barco de los mediáticos, pero la realidad es que yo siempre he estado tapado”, aunque el torero añadió que este tipo de carteles es muy necesario para la salud de la fiesta: “Echo de menos a toreros como El Cordobés o Padilla. Toreros que llevan gente a la plaza. Ojalá salieran 3 cordobeses cada año. Los toreros de ahora, salvo excepciones, son grandiosos pero no tienen química con el público”

El de Granada contó también su relación con la prensa taurina y fue muy crítico con los que escriben de toros por redes sociales: “En mis inicios la prensa me aparcó. Solo hablaban de mí por las banderillas. A los 15 años se dieron cuenta de que tengo algo más. Acepto las críticas pero me revienta que cualquiera pueda escribir de toros. Hasta un tío que trabaja en el Mercadona te hace crónicas”

Para acabar la noche el granadino dijo beber de la fuente de varios toreros que han sido su referencia para llegar hasta donde ha llegado: “Víctor Mendes, El Soro, Esplá y Pedro Castillo han sido mis ídolos. A Paquirri lo considero un Dios pero lo vi poco, al igual que Miguelín. Pese a todo siempre he buscado mi propia personalidad”

También hubo un especial recuerdo para Iván Fandiño, amigo íntimo del torero: “Se le echa de menos. Su marcha fue una de las noticias que más me impactaron y me marcó mucho. Ahora pienso que su grandeza debió ser llevada de otra manera en vida, debieron hacerle más caso”

Al finalizar el acto, después de que el torero respondiera con complicidad a las preguntas que le arrojaron alguno de los asistentes, Juan Coronel, presidente del Club taurino de Lorca, le entregó una cerámica conmemorativa del Ciclo Taurino, con el deseo de que pronto vuelva a Lorca, pero esta vez vestido de luces para hacer su octavo paseíllo en Sutullena.IMG-20200219-WA0001

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Alfonso López