JUAN CORONEL, PRESIDENTE DEL CLUB TAURINO DE LORCA: “EL AFICIONADO ES UNA DE LAS BASES DE LA TAUROMAQUIA, DE ÉL DEPENDE LA SALUD DE LA MISMA”

El Club Taurino de Lorca esta celebrado durante este mes de febrero y hasta el próximo 28 de marzo los actos de su V Ciclo Cultural Taurino, que hará que la ciudad del Sol vuelva a convertirse en centro neurálgico del toreo en la Región de Murcia.

La entidad ha preparado una rica programación, que conmemora el 75 aniversario de la primera reconstrucción de la plaza de Sutullena, que comenzó el pasado 6 de febrero con una magnifica tertulia protagonizada por el maestro de San Fernando, Francisco Ruiz Miguel.

Durante estos días por Lorca pasarán nombres tan importantes para la tauromaquia como el de Enrique Ponce, que recibirá un sentido homenaje por sus 30 años de alternativa. Pero además del torero de Chiva, por Lorca dejarán su estela David Fandila “El Fandi”, José Luis Galloso o Eugenio de Mora, entre otros.

Y todo ello mientras que el proceso de reconstrucción de la plaza de toros de Lorca avanza cada vez más, ya que el Ayuntamiento de esta localidad está a punto de anunciar a la empresa vencedora del concurso de adjudicación de obras para la rehabilitación de este emblemático edificio, que fue, sigue siendo y será el motor de este Club Taurino.

Su presidente, Juan Coronel, al que encontramos ultimando los detalles de los siguientes actos del ciclo, atiende gentilmente la llamada de El Muletazo

Enhorabuena Juan, ¡Vaya programación más buena que habéis montado!

  • Muchas gracias, para nosotros es la mejor que podíamos montar, cada año ponemos todo nuestro esfuerzo en estar a la altura de nuestra afición y nuestra ciudad y este año creo que lo hemos vuelto a conseguir.

¿Cuesta mucho organizar estas tertulias de gran nivel? Ya no lo digo solo económicamente sino que supondrá un trabajo exclusivamente dedicado a ello.

  • Si que cuesta organizar estas tertulias pero no solo es eso, es también organizar viaje, jornada solidaria, jornadas gastronómicas y la exposición de pintura, la verdad que cuesta mucho esfuerzo organizarlo todo con la categoría que Lorca merece, pero también te digo que todo esfuerzo, por mucho que sea, merece la pena cuando ves que nuestra afición es feliz y que los objetivos que nos proponemos los vamos consiguiendo.

La tertulia que abrió el ciclo fue de gran interés, con un Ruiz Miguel que derrochó sabiduría y gracejo taurino, y de la que salió todo el mundo encantado. Fue el pistoletazo de salida. ¿Por qué debería la gente acudir a los actos de este V Ciclo Cultural Taurino?

  • Siempre he intentado transmitir que la asistencia de público a los actos taurinos es fundamental y por una razón muy sencilla, el aficionado es una de las bases fundamentales de la tauromaquia, de él, de su asistencia, depende la salud de la misma, y en nuestra ciudad no es una excepción. Si este Club ha conseguido lo que ha conseguido es gracias al apoyo masivo de los aficionados a todo lo que organizamos, pero aún queda mucho camino que recorrer y la afición no puede dejar de apoyar a cualquier acto taurino que se celebre en la ciudad, independientemente de quien lo organice. Tenemos un futuro por el que luchar y ahora mismo es fundamental su asistencia para que esta ciudad siga decidiendo el futuro taurino que quiere.1580825812_728767_1580826069_noticia_normal_recorte1

Ruiz Miguel, Ponce, “El Fandi”…… ¿Cómo se muestran los protagonistas ante vuestra llamada? ¿Se lo piensan mucho? Supongo que os habréis encontrado de todo.

  • La verdad que se muestran encantados de nuestra llamada, no se lo piensan nada, el único problema que podemos tener es poder cuadrar con sus agendas pero que hablando con muchos meses de antelación con ellos no estamos teniendo ningún problema. Hay toreros a los que hemos llamado y no han podido estar con nosotros estos meses pero sí que tenemos su compromiso de que estarán en Lorca el próximo año. En los primeros años todo esto era diferente pero nuestro Ciclo Cultural goza de tal categoría actualmente que en este sentido han cambiado mucho las cosas.

Si hay un nombre que destaca entre la programación es el del periodista Iñigo Crespo, que moderará todas las tertulias. Hay quien dice que se va a tener que empadronar en Lorca….

  • Y nosotros encantados de que se empadronara en Lorca. Iñigo Crespo es uno de los grandes, uno de los periodistas taurinos de mayor prestigio del mundo, un periodista al que todos los toreros respetan y con el que todos están encantados de estar en una tertulia y si a todo esto añades que el compromiso de Iñigo con Lorca es total y absoluto se obtiene por qué Iñigo Crespo está presente en todas nuestras tertulias.

Exposición de pintura, presentación de libro y volvéis a apostar por la solidaridad con vuestro tradicional maratón de donación de sangre…..

  • Por supuesto, la solidaridad siempre estará presente en nuestro Ciclo. Este Club ha demostrado siempre tener gestos solidarios con todo el que lo ha necesitado, un año hicimos ruta a pie por el casco antiguo de Lorca a beneficio de la AECC, el año pasado una exposición de fotografía a beneficio de la Fundación Fernández Vega y durante las cinco ediciones de nuestro Ciclo Cultural una jornada maratón de donación de sangre, todas nuestras actividades solidarias han sido un éxito, con ellas queremos demostrar que la tauromaquia es solidaria siempre que se necesita y en Lorca lo vivimos en primera persona con el festival que se celebró en Murcia el 3 de junio de 2011 por los terremotos que destrozaron nuestra ciudad el 11 de mayo.Cartel (2)

Y encima tenéis Jornadas Gastronómicas ¿Qué os dijeron los hosteleros cuando les propusisteis la idea?

  • Efectivamente este año contamos con nuestras V  jornadas gastronómicas. Los hosteleros acogieron esta idea encantados, sin duda, uno de los potenciales de Sutullena, cuando esté reconstruida, va a ser la llegada de público de otras localidades y ahí los hosteleros van a ser uno de los sectores más beneficiados de su reconstrucción, por eso surgió la idea de estas jornadas gastronómicas. Necesitábamos contar con ellos y trabajar de forma conjunta en este sentido. El trabajo que los hosteleros están haciendo es increíble y digno de admirar, ponen todo su esfuerzo en que estas jornadas funcionen y están volcados totalmente con ellas, haciendo tapas, menús, descuentos y todo lo necesario para que sean un éxito. Desde aquí me gustaría agradecerles tanto esfuerzo, y lo único que espero y deseo que tengan el éxito que tanto merecen.

Además, como guinda al pastel, un viaje, torista, al campo bravo que creo que es un éxito todos los años….

  • Un viaje a dos ganaderías que eran una petición de muchos aficionados desde el pasado año, nos pusimos a trabajar en ello y próximamente vamos a viajar a las fincas donde pastan los toros de Murteira Grave y Adolfo Martín. Este año hemos aumentado el número de plazas y el próximo 21 de febrero saldrán de Lorca dos autobuses para emprender un viaje de ensueño.

¿Habéis notado el cambio de color político en la Ciudad del Sol? ¿Obtenéis la misma colaboración que con el anterior equipo de gobierno?

  • Para nada, no hemos notado el cambio de color político en ningún sentido, el trato que recibimos del actual equipo de gobierno es muy bueno, colaborador en todo momento y siempre dispuesto a escuchar y atender nuestras necesidades. La colaboración y trabajo conjunto es igual que con el anterior equipo de gobierno. En este sentido estamos muy contentos, el trato político que recibimos en Lorca es de total respeto y admiración hacia la tauromaquia.9

¿Cómo se financia el Club Taurino? ¿Solo de los socios? ¿Tenéis empresas colaboradoras o huyen cuando les dicen que son para algo taurino?

  • La fuente de ingresos principal del Club son las cuotas de los socios, de ellos depende fundamentalmente la vida de este Club. Hay varias empresas que colaboran con nosotros y además lo hacen encantados, hasta el momento nunca nos hemos encontrado con ninguna empresa que nos haya dado la espalda.

¿Cuántos socios sois en la actualidad? ¿Por qué una aficionado de Lorca debe hacerse de vuestro Club?

  • Estamos ya rondando los 600 socios. Yo invito a que cualquier aficionado se haga socio/a de nuestro Club porque por tan sólo 20€ puede ser partícipe de un sinfín de actividades a lo largo del año, obtendrá descuentos en todas ellas y algo que es muy importante, siendo socio del Club Taurino de Lorca puede sentir como suyos todos los objetivos que estamos cumpliendo, el futuro que nos espera es prometedor y necesitamos el apoyo de todos, a cambio de todo ello, nosotros prometemos trabajo y compromiso por nuestros socios y por nuestra joya, que es la Plaza de Toros de Lorca.58379200_2403459696365005_7402379214147551232_o

¿Cómo estáis viviendo el proceso de adjudicación de obras de la plaza de toros de Lorca?

  • Lo estamos viviendo por un lado con tranquilidad de que todo está transcurriendo sin ningún inconveniente, pero a la vez también con el deseo de que el proceso termine sin ningún problema y que se inicien las obras lo antes posible.

¿Tenéis predilección por alguna empresa de las que se han presentado al concurso? ¿Os ha prometido alguna, mejoras en la futura sede que tendréis dentro de Sutullena?

  • No tenemos ninguna predilección, confiamos en el buen hacer y la profesionalidad de las cuatro empresas que optan a la adjudicación. Hasta el momento, desconocemos los detalles de los proyectos presentados pero estoy seguro que las cuatro empresas han presentado mejoras muy importantes en nuestra futura sede. En cuanto termine el proceso de adjudicación nos sentaremos con el Ayuntamiento y con la empresa encargada de las obras para conocer de primera mano las mejoras presentadas.1-9

Además de la sede, tendréis un museo taurino ¿Tenéis ya algún proyecto en mente para su explotación?

  • La verdad que son muchos los proyectos que tenemos en mente una vez que Sutullena esté reconstruida, y como no, para el museo taurino también, nuestra propuesta siempre será que el museo taurino aglutine toda la historia de nuestra ciudad y por supuesto, queremos que nuestros aficionados sean partícipes de él y que lo sientan como suyo.

Este año, el admirado Paco Ureña no va a parar de torear en las grandes ferias, excepto en Sevilla, donde se lo van a perder. ¿Qué supone para vosotros tener un torero de su categoría en la ciudad, que además esta condecorado con la medalla oro de vuestro Club?

  • Es una injusticia que Paco Ureña no esté en Sevilla. Paco se ha ganado en el ruedo el derecho a estar en los mejores carteles y con las mejores condiciones de cualquier feria, todo lo que no sea eso, sería tratarlo injustamente. Paco para nosotros supone muchísimo, sin su apoyo todo hubiera sido mucho más difícil, y sin duda alguna, si hoy estamos viviendo este momento en Lorca es gracias en gran parte a Paco Ureña. Tener a un torero como él lo hace todo mucho más fácil, la afición se ilusiona y crece, y a la vista está, que cualquier acto en el que esté anunciado Ureña es una garantía de éxito de público y eso no se lo ha regalado nadie, eso se lo ha ganado él.

Hace poco entregasteis al presidente de la Fundación Fernández-Vega de Oviedo la recaudación de la venta de fotos de una exposición tematizada en Ureña ¿Qué os dijo? ¿Se sorprendió de vuestra iniciativa?

  • Aquella exposición fue muy especial para todos, por diversas causas, y creo que merecía un acto de entrega de recaudación especial, y así fue, el pasado sábado vivimos uno de los momentos que nunca se olvidan. Don Luis Fernández Vega es una persona de una calidad humana extraordinaria, se mostró encantado con el recibimiento que se le dio en Lorca, tanto por los miembros del Ayuntamiento, como por los aficionados allí presentes. Don Luis se mostró muy agradecido por la donación tanto con nosotros como con Paco Ureña y Álvaro Marcos.85106912_2981304375247198_4527578966654976000_n

Suerte y que lo que resta de ciclo os salga como ha empezado, cumbre. Lo he dicho muchas veces, pero la afición, lamentablemente, es la única que se mueve para poner en valor la fiesta de los toros. Y  todo ello a cambio de nada, solo de la satisfacción que produce el trabajo bien hecho. Lorca y sus aficionados tienen mucha suerte de teneros ahí, velando por la tauromaquia. Seguid por el buen camino.

  • Muchas gracias a El Muletazo por el apoyo siempre.

Fran Pérez @frantrapiotoros