LA PROPIEDAD DE LA PLAZA DE TOROS DE CALASPARRA DEFIENDE SU GESTIÓN, CONTESTA AL ALCALDE, NIEGA UNA OFERTA SERIA DE COMPRA, ANUNCIA LA RENUNCIA DE “PABACEMA” Y DESMIENTE EL ESTADO DE RUINA DE “LA CAVERINA”

Mediante una carta, a la que ha tenido acceso este periódico digital y dirigida al Ayuntamiento de Calasparra, la empresa “Ruedo La Caverina S.L.”, de la familia Caballero, propietaria de la plaza de toros de la localidad, ante las manifestaciones del señor Alcalde, quiere expresar (reproducción textual e íntegra de los trece puntos de la carta):

PRIMERO: Es interés de este empresa que la Plaza de Toros sea, en su momento, propiedad pública, ya que los intereses generados a raíz de la Feria Taurina del Arroz debieran ser mejor atendidos que si de una propiedad privada se trata. Hace más de dos años y sin que nadie lo hubiera solicitado, nuestro Administrador ya lo hizo así saber.

SEGUNDO: No obstante el momento no debe ser impuesto a la propiedad, sino que ha de hacerse cuando, de común acuerdo, se considere adecuado.

TERCERO: Debería saberse si el deseo expresado por el Sr. Alcalde está debatido por la Corporación Local y no se trata de una decisión personal.

CUARTO: La Plaza se encuentra en perfecto estado y su solidez es total. Los técnicos en la materia así lo certifican cada año en la apertura de la temporada, cuestión necesaria para poder celebrar todo tipo de espectáculos taurinos y otros eventos. Así ha sucedido de hecho en fechas recientes del año 2019.

QUINTO: Las manifestaciones del estado de ruina de la plaza deben acompañarse por quien las hace de certificados técnicos que así lo acrediten, siendo una frivolidad desprestigiar de este modo la plaza, ya que conlleva el descrédito de nuestro pueblo y siembra la duda de los aficionados para asistir a eventos programados. Es evidente que tales afirmaciones de ruina conllevan además el perjuicio económico directo para la propiedad. No obstante, estas declaraciones del alcalde se rebatirán, como de ser, desde el punto de vista estrictamente técnico. De hecho, a día de hoy, la propiedad está tramitando las obras necesarias en la zona de enfermería, afectada por la DANA de septiembre, y sin que este hecho aislado afecte al buen estado y solidez de la plaza en su conjunto. Para acometer tales obras, a la mayor brevedad, esperamos la licencia municipal, ya solicitada.

SEXTO: Con respecto a las declaraciones acerca de las negociaciones con la propiedad, la realidad es que ninguna oferta seria ha recibido sobre la compra ni sobre el arrendamiento con opción a compra.

SÉPTIMO: Muy al contrario, lo que sí hizo la propiedad en la última reunión mantenida con el alcalde y uno de los concejales, fue ofrecer al ayuntamiento la creación de un Patronato de Asuntos Taurinos. Con esta fórmula estarían directamente representados los aficionados y otros entes locales, que se responsabilizarían directamente de la gestión de la Feria Taurina del Arroz y de todos los demás espectáculos en la plaza de toros. Todo ello con el objetivo de que nada hiciera peligrar nuestra fiesta. De hecho se expuso igualmente que esta sería una de las condiciones principales de cara a negociar una posible futura venta. Creemos que ese planteamiento por parte de la propiedad deja claro el interés de esta parte de defender la continuidad de la Feria Taurina del Arroz y de que se garantice y conserve el modelo que ha hecho que sea la mejor feria de novilladas de este país.

OCTAVO: Desde el final de la temporada 2017 la propiedad trasladó claramente al ayuntamiento su voluntad de no renovar, después de tres años, con el entonces empresario, al entender que es positivo para la feria el cambio de gestión cada cierto tiempo, como venía siendo habitual. No obstante, dado el extremo interés del alcalde en la continuidad de este mismo empresario, la propiedad firmó la temporada del 2018 con Chipé Producciones S.L.

NOVENO: En la temporada 2019, después de numerosos contactos con el mismo interés, la propiedad accedió a petición del alcalde a arrendar la plaza al propio ayuntamiento sin prohibirle el subarriendo. En este contrato se establecía claramente en la cláusula segunda que “El periodo del presente arrendamiento se inicia el mismo día de la firma del presente contrato y finalizará el 30 de septiembre de 2019, sin necesidad de nueva comunicación entre las partes, de manera que la propiedad quedará libre de concertar nuevo arrendamiento con quien estime oportuno a partir del 1 de octubre de 2019.

DÉCIMO: En el ejercicio de su pleno derecho, la propiedad inició contactos con diversos empresarios del mundo taurino quedando emplazados, alcalde y propiedad, a mantener una reunión en breve para abordar la contratación de la nueva temporada. Antes de producirse esta reunión y, sorpresivamente, la propiedad recibe la información de que Chipé Producciones S.L. está realizando gestiones para contratar ganado para la próxima temporada de 2020. La propiedad recibe la confirmación del propio alcalde de su visto bueno a que el empresario realice estas gestiones.

DÉCIMO PRIMERO: Llegados a esta situación, la propiedad decide, de entre los varios empresarios interesados en el arrendamiento, adjudicarlo a la empresa PABACEMA S.L., que tuvo a bien anunciar este acuerdo. Sin embargo, ante las reacciones negativas que se hicieron públicas, PABACEMA S.L. ha desistido del contrato a su favor. No obstante, manteniéndose el interés de otras empresas por gestionar la temporada taurina del 2020, le comunicamos que, aquellas que lo estimen conveniente, en breve plazo solicitarán entrevista con el alcalde y/o corporación municipal, esperando que éstas sean debidamente atendidas.

DÉCIMO SEGUNDO: La Feria Taurina del Arroz, como todo modelo de negocio gestionado adecuadamente, se patentó por el administrador de Ruedo de la Caverina S.L, en lógica protección de los derechos que se le atribuyen a cualquier marca en el mercado. El alcalde ha tenido conocimiento de este registro precisamente al habérsele negado desde la oficina de patentes y marcas el registro de una marca con la misma denominación.

DÉCIMO TERCERO: Esta propiedad, con absoluto desinterés, ha faciliado en todo momento el uso de la plaza para cualquier evento de interés para la localidad tanto al ayuntamiento, como a las asociaciones taurinas, así como para el resto de organizaciones del municipio que lo hayan solicitado. Comprendida en esta cesión de uso se encuentran los encierros, vaquillas cada día de feria, actos políticos, religiosos, etc. Pero es más, en relación con la feria taurina, toda persona o entidad que ha querido, ha podido visitar ganaderías y opinar sobre los toros a reseñar, realizándose siempre grabaciones de los novillos en el campo para que los aficionados pudieran verlos antes de su lidia.

Como conclusión a lo expuesto, entendemos que, si es real la voluntad de trabajar en favor del municipio de Calasparra y de su tradición taurina, se solicite por escrito a esta propiedad lo que el Ayuntamiento o corporación municipal desea y los términos en que ha de hacerse, para evitar que cada uno interprete lo dicho a su gusto y manera. Es la forma responsable de abordar esta cuestión con la seriedad que merece y lo que debe ser el normal proceder de una administración pública.

Queremos dejar constancia de que la familia Caballero siempre ha perseguido lo mejor para Calasparra desde todos los aspectos, y en especial el taurino.

JOAQUIN CABALLERO

Pedro M. Mellinas @pedrommellinas