ARTE PARA EL ARTE: LA HISTORIA DE UN CUADRO Y LA IDENTIFICACIÓN DE UN PICADOR LEGENDARIO

El trabajo de investigación en tauromaquia antigua que realiza nuestro colaborador Julián Hernández Ibáñez, trasciende el ámbito taurino y es reconocido también en el mundo del arte. Nuestros lectores pueden disfrutar de su sección “Historias Taurómacas”, donde ha conseguido rescatar los pasajes más emocionantes y desconocidos de nuestra historia taurina.

La galería de arte Caylus de Madrid, tras arduos intentos, se puso en contacto con este periódico para intentar identificar a un picador que aparecía en un cuadro de José Elbo y Peñuela  junto a Francisco Montes “Paquiro”.  Conociéndose la fecha aproximada en la que el cuadro había sido pintado, asumió el reto que le propusieron y con todo lujo de detalles despejó las dudas, identificando en el óleo al picador Carlos Puerto (1813-1852), uno de los mejores lidiadores a caballo de todos los tiempos, al comparar el óleo con la imagen en blanco y negro que encontró en sus archivos, y que ilustra esta “Historia Tauromáca”. Los expertos fisionomistas de la galería confirmaron la el hallazgo.

paquiro

WhatsApp Image 2020-02-02 at 20.35.47

Según la información facilitada por Julián H. Ibáñez, Carlos Puerto, nacido en Puerto de Santa María, se formó con Manuel Domínguez, con quien pasó varios años en Uruguay. Más tarde hizo lo propio con José Redondo “El Chiclanero”. Valiente, osado, riguroso y hábil, la muerte le sorprendió precisamente en la plaza portuense en 1852, debido a una terrible cogida de un toro llamado “Medialuna”. Su hermano, Francisco Puerto, fue también picador, lidió igualmente junto a Paquiro y años después de la muerte de Montes, acabó casándose con la viuda de este.

Así que, si visitan la galería Caylus de Madrid, no se sorprendan si en la obra expuesta encuentran la siguiente leyenda:

[1] Agradecemos la ayuda de Don Julián Hernández Ibáñez, experto en tauromaquia antigua en el periódico digital taurino El Muletazo para la identificación del personaje.

 

Pedro M. Mellinas @pedrommellinas