¿DE VERDAD NADIE SE PREGUNTA NADA? Carta abierta de renuncia de la crianza de Ganado Bravo. Por Antonio Merenciano

Att. Consejería Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete

Como afectado directo de la situación del Ganado de Lidia en Castilla La Mancha, podría empezar por aportar razones subjetivas de mi malestar y frustración. Sin embargo, quisiera empezar haciendo un balance objetivo, para que cada cual pueda sacar su propia conclusión antes de poder dar a conocer la mía propia.

  • Febrero 2018. Saneamiento a cargo de Tragsatec y con inspección de varios veterinarios oficiales de la JCCM (Junta de Comunidades de Castilla la Mancha). Prueba con reactivo en Piel (IDTB).
    • Animales Saneados: 117
    • Animales Positivos por Tuberculosis: 0.

Durante el año 2018, NO se introduce ningún animal en la explotación procedente de ningún tipo de explotación externa.

  • Septiembre 2018. Saneamiento a cargo de Veterinario de la ADS Propia (Agrupación de Defensa Sanitaria) para movimientos en vida. Prueba con reactivo en Piel (IDTB).
    • Animales Saneados: 16.
    • Animales Positivos por Tuberculosis: 0.

 

  • Febrero 2019: Saneamiento a cargo de Tragsatec. Prueba con reactivo en Piel (IDTB).
    • Animales Saneados: 99.
    • Animales Positivos por Tuberculosis: 13.

Este resultado supone una retirada de la calificación sanitaria de la explotación, con un bloqueo del movimiento de animales tanto de entrada como de salida, exceptuando salida exclusivamente a muerte donde no pueda haber contacto con otros animales, o instalaciones donde pudiera haber animales que no vayan a muerte (como corrales de plazas de toros, etc).

  • Agosto/Septiembre 2019: Saneamiento a cargo de Tragsatec. Prueba con reactivo en Piel (IDTB) y Análisis de Sangre (ɣ-IFN).
    • Animales Saneados: 73.
    • Total Animales Positivos por Tuberculosis: 11.
      • Positivos en Piel y Sangre: 3
      • Positivos en Piel: 7
      • Positivos en Sangre: 1
  • Noviembre 2019. Saneamiento a cargo de Tragsatec. Prueba en Piel (IDTB) y Sangre (ɣ-IFN).
    • Animales Saneados: 47.
    • Total Positivos por Tuberculosis: 3
      • Positivos en Piel y Sangre: 0
      • Positivos en Piel: 0.
      • Positivos en Sangre: 3

¿De verdad nadie se puede preguntar que pueda caber la menor duda en estos resultados? Adicionalmente, algunos datos, también objetivos, acerca de la campaña de la erradicación de la Tuberculosis en Castilla La Mancha:

  • No se realiza prueba alguna a animales muertos en la lidia (pruebas a posteriori). Los machos mayores de 24 meses no son saneados en la finca (salvo sementales), sin embargo, una vez muertos en la lidia, no son saneados ni se les realiza prueba alguna. Todos los animales muertos en lidia pasan a la Cadena Alimentaria.
  • Los animales positivos son obligatoriamente destinados a matadero, en un plazo máximo de 15 días y sin posibilidad de contra-análisis.
  • Todos estos animales positivos destinados a matadero, resultantes de estas pruebas, han pasado a la Cadena Alimentaria humana.
  • De los 13 animales destinados a matadero, resultantes de las pruebas de febrero de 2019, no se emite comunicado oficial alguno de las pruebas o cultivos realizados a posteriori.
  • De los 11 animales destinados a matadero, resultantes de las pruebas de septiembre de 2019, se realizan cultivos sólo a 10 de ellos, de los cuales resultan:
    • 6 de ellos NO presentan ningún tipo de evidencia ni se detecta crecimiento en los cultivos realizados.
    • 2 de ellos presentan un crecimiento de cultivo que pudiera ser compatible con la Tuberculosis Bovina.
    • 2 de ellos presentan perfiles compatibles con la Tuberculosis Bovina.

¿De verdad nadie se puede plantear que podamos estar haciendo algo mal?

            Cuando hablas con los diferentes veterinarios o cargos públicos, nadie es capaz de ofrecer una explicación o razonamiento lógico, todos se encogen de hombros: “esta enfermedad es así, no tiene lógica”, “las pruebas de sangre nadie las entiende, son una lotería” o “que no se vea la enfermedad ahora no significa que no la pueda tener en un futuro” …son frases que hemos tenido que llegar a oír.

            Cuando intentas plantear una duda o plantarte ante esta situación, no hay posibilidad que nadie tome ningún tipo de responsabilidad, “nosotros no podemos hacer nada, esto es una Ley Europea”. Ante peticiones (incluso ruegos), las respuestas contienen siempre las mismas amenazas: apertura de expedientes sancionadores, inmovilización de explotación, o retirada de subvenciones.

            ¿El resultado? Es devastador. Años de trabajo por el desagüe del matadero, líneas genéticas únicas perdidas que no se van a volver a recuperar. Las pérdidas son millonarias. Recordemos que el valor del Bovino de Lidia no está en la carne (que, por otro lado, se paga de manera irrisoria), sino en la genética. ¿Nadie piensa que este sea el motivo por el que, cada vez más, ganaderos de Lidia se pasen al mercado de Bovino de Carne?

Como muchos ganaderos (creo), me veo obligado a desistir de la cría de Ganado Bravo. A las pérdidas millonarias ya asumidas…¿Cómo puedo pensar en invertir en reconstruir la Ganadería? Sigo condenado a que en dos, tres, cuatro… ocho años, vuelva a salir un caso de tuberculosis y tener que volver a tirar por el matadero todo lo trabajado e invertido. ¿Qué garantías tenemos de estar indemnes de esta enfermedad en un futuro? Desde las Administración Pública no nos ofrecen ninguna, por muchos animales que mandemos al matadero. Es más, de esta manera estamos acabando con el Ganado Bravo en el campo, pero nunca vamos a acabar con la Tuberculosis Bovina.

¿De verdad nadie se plantea un cambio en las reglas? Sin pensar mucho, se me ocurren unas cuantas…

Con una Administración Pública libre de toda responsabilidad, Leyes Regionales carentes de consistencia y una Clase Política a la que no le interesa, por uno u otro motivo, tratar de este tema, el futuro es desolador. No ya es que tengamos que tratar con grupos anti-taurinos en los espectáculos, es que la ausencia de festejos los liberará de la necesidad de protestar. Tengamos en cuenta que, peor que la pérdida de la Tauromaquia, es la pérdida del Toro Bravo y su genética.

En mis viajes a lo largo y ancho de este mundo, no he visto nada igual en ninguna otra región o país. Ni siquiera hablamos de intentar proteger una raza animal única, sino que, deliberadamente, la estamos exterminando de manera consciente.

¿De verdad nadie se pregunta nada?

Quedo, en cualquier caso, a su entera disposición para cualquier aclaración o información adicional que puedan necesitar.

Esperando que tengan buena recepción, aprovecho para saludarles atentamente,

20170812_122205

Antonio Merenciano Ruperto.  Titular de la explotación Bovina de Lidia con código 030AB081, que pasta en el término municipal de Elche de la Sierra, provincia de Albacete, adscrita a la Asociación de Ganaderías de Lidia como Hnos. Merenciano Ruperto, bajo las siglas AKO.

Fotografía: Marcial García

Nota de la dirección: Cuando parece que en la Fiesta está todo desgraciadamente “atado y bien atado”, reconforta que existan pequeños oasis para la afición como el que siempre aporta la familia ganadera Merenciano Ruperto. Antonio Merenciano se hizo cargo de la ganadería tras el fallecimiento de su padre, y sigue preservando intacto el legado recibido. Ganadería situada en tierras albaceteñas, su corazón murciano hace que su casa siempre esté abierta a los jóvenes que empiezan en nuestra tierra, pero eso desde El Muletazo le mostramos todo nuestro apoyo y aunque entendemos, apoyamos y respetamos su decisión, deseamos que la reconsidere y mantenga viva la ganadería.

 

finca merenciano.jpg

Fotografía de un  tentadero en la finca Merenciano Ruperto. De izquierda a derecha David Fernández de Cehegín, Antonio Merenciano, Antonio José “el Rubio” de Caravaca de la Cruz, Filiberto de Calasparra y el novillero de Albacete Adrián