ÁNGEL BERNAL: “EN 2020 HABRÁ CAMBIOS EN LAS GANADERÍAS DE MURCIA Y NO CONTINUARÉ COMO EMPRESARIO DE CIEZA”

Entrevistamos a Ángel Bernal Manzanera, propietario de la plaza de toros de La Condomina de Murcia y gerente de la empresa Toros Sureste.

Nos gustaría en primer lugar conocer el grado de avance de la próxima feria taurina de Murcia.

En cuanto a ganaderías las tengo todas vistas ya. Con respecto a lo demás, es muy pronto todavía. A partir de Navidad empezaremos a ver cosas y hasta después de Fallas y Sevilla, no se termina de cerrar nada.

¿En cuanto al apartado ganadero podemos esperar cambios con respecto a los últimos años o la línea será continuista?

Puedo adelantar que habrá algún cambio. Quizá a finales de febrero pueda avanzar algo sobre las ganaderías que vendrán a Murcia.

Hecho este nada habitual ya que en los últimos años las ganaderías no se han dado a conocer hasta la presentación de los carteles en el mes de julio.

Bernal continuará como empresario en Murcia y Abarán, confirmándonos que dejará de serlo de la plaza de toros “La Deseada” de Cieza.

Es una plaza que cogí con mucha ilusión porque no había sido nunca empresario en Cieza, aunque estuve un año ayudando a José Luis Marca que estaba enfermo. Dos o tres veces estuve a punto de serlo, incluso me ofrecí para organizar la feria del centenario y no pudo ser…Por eso, este año ya te digo que me hacía ilusión. Pusimos toda la carne en el asador, pero no sé lo que pasa que la gente nos responde como hace falta.

¿Alguna otra plaza en el horizonte?

Pues ahora salen bastantes plazas a concurso fuera de la Región y estamos ahí pendientes para ver si vamos o no vamos…

En el apartado de apoderamiento  no continuará con Sergio Galán y le preguntamos si piensa en apoderar a algún otro rejoneador o torero.

Aunque el que actuaba como apoderado era mi hijo, yo estaba ahí con Sergio Galán y una vez que se rompe esa relación, no es para coger ahora a otro rejoneador. Y en cuanto a toreros de a pie, ha habido contactos pero no han fructificado. Tiene que ser algo que te apetezca y que te ilusione.

Hay muchos toreros jóvenes en la Región sin apoderado…

De momento no pienso en eso, porque además la situación está complicada y tiene que ser alguien que realmente te ilusione. Pienso más en tomarme un año sabático en el capítulo de apoderamiento y luego Dios dirá. Y si no surge nada, pues nos centraremos en otros aspectos y otros negocios que al final son de los que vivimos…

Se despide Ángel Bernal felicitando el año a la afición y con un mensaje optimista…

Feliz Año 2020 a todo el mundo del toro y que la situación siga mejorando. Este año 2019 ha sido un año complicado, debido a la DANA que tuvimos unos días antes del inicio de la Feria de Murcia, que hizo peligrar muy seriamente el ciclo, pero luego la gente respondió y acabé satisfecho porque dimos un paso adelante y espero que en 2020 sigamos mejorando.

Estamos seguros de que así será.

 

Pedro M. Mellinas @pedrommellinas