GANADERÍA DE “ANA ISABEL VICENTE”: TRADICIÓN FAMILIAR

Hay personas que por una u otra razón acaban dedicándose a lo que en su entorno familiar han visto: Si tu padre, abuelo y bisabuelo han sido ganaderos, “algo se pegará”. Es el caso de Ana Isabel Vicente, que sigue  el camino iniciado por sus antepasados y aunque la situación actual del ganado bravo no de muchos beneficios, sigue luchando por  su ganadería, ayudada por su padre Don Mariano Vicente Muñoz, que tuvo el hierro de “Barquilla”, cuyas reses incorporó al que compró en 1993 y puso a nombre de su hija; además de otras que compró de procedencia Lisardo-Atanasio(Los Bayones) y de otras de origen “Núñez”, compradas a la casa madre, pudiendo afirmar que son estas la únicas de esta sangre que hay en el campo Charro.

Actualmente, al igual que otras muchas ganaderías, muchas veces se ve en la necesidad de lidiar en festejos menores y en los llamados ahora “populares”, dado que es muy difícil entrar en las ferias donde todo suena a lo mismo. Atrás quedaron los años en los que se veía lidiar reses de esta divisa salmantina en plazas como Barcelona, Aranjuez, Albacete, Valladolid…e incluso se ha visto algún sobrero en Las Ventas  de Madrid, además de en varias plazas francesas y otras muchas de la sierra madrileña.

Esperemos que esos tiempos vuelvan. Mientras hay que adaptarse a lo que hay y dejar novillos para toros se antoja arriesgado, además de suponer un gasto a veces innecesario para el mantenimiento de la ganadería, que como en otros casos, se apoya también en el ganado manso y porcino. Me gustaría recordar que  el padre de Ana Isabel llegó a lidiar en 1982 una novillada de promoción en la plaza de Las Ventas con buen resultado, hoy día y son cosas que uno no entiende, hasta las ganaderías punteras lidian los erales en la llamada primera plaza del mundo.

Esta ganadería lidió en Calasparra durante la Feria del Arroz del año 2001, el 5 de septiembre. En el cartel Abrahán Barragán (ovación/ovación); J. Pedro Saavedra (ovación/ovación) e Iván García (1 oreja/ovación).

Para 2020 hay unos 30 novillos, debiendo luchar mucho para venderlos. Nos consta  la gran afición de su propietaria y estamos seguros de que la tradición familiar seguirá, por el bien del Campo Charro, de la fiesta y de la propia satisfacción personal de la familia.

Deseamos mucha suerte a Ana Isabel Vicente García.

VA A SER UN TIOVAN COGIENDO CUERPOUNO DE LINEA BAYONESUNA SEÑORA LA COLORADAUNA NUÑEZUN NUÑEZLA MAS VETERANA AUN DA CRIASMADRE Y SU CRIAUN NUÑEZ EN BLANCO Y NEGROPRECIOSIDAD DE VACAEN TIPOCORNALONA ESTACARITA DE BUENABUEBAS PERCHASBONITO EL NEGROBAJO LA ENCINAALTANERA ESTA

Ficha ganadera:

Pertenece a: Unión de Criadores de Toros de Lidia

Propietaria: Ana Isabel Vicente García                Divisa: verde y blanca

Señal de oreja: horca en la derecha y hendida en la izquierda

Fincas principales: “Espayos” en el término de El Campo de Ledesma(Salamanca), aquí están las vacas de “Núñez” y en “Rollanejo” en el Cubo de Don Sancho están las vacas de “Los Bayones” y los machos de la camada

Mayorales: Rubén Merino y Agustín Sanz

Procedencia actual: “Núñez” y “Lisardo-Atanasio (vía Los Bayones) por separado

Fotos y Texto: Javier Salamanca