Hay personas que por una u otra razón acaban dedicándose a lo que en su entorno familiar han visto: Si tu padre, abuelo y bisabuelo han sido ganaderos, «algo se pegará». Es el caso de Ana Isabel Vicente, que sigue el camino iniciado por sus antepasados y aunque la situación actual del ganado bravo no de muchos beneficios, sigue luchando por su ganadería, ayudada por su padre Don Mariano Vicente Muñoz, que tuvo el hierro de “Barquilla”, cuyas reses incorporó al que compró en 1993 y puso a nombre de su hija; además de otras que compró de procedencia Lisardo-Atanasio(Los Bayones) y de otras de origen “Núñez”, compradas a la casa madre, pudiendo afirmar que son estas la únicas de esta sangre que hay en el campo Charro.
Actualmente, al igual que otras muchas ganaderías, muchas veces se ve en la necesidad de lidiar en festejos menores y en los llamados ahora «populares», dado que es muy difícil entrar en las ferias donde todo suena a lo mismo. Atrás quedaron los años en los que se veía lidiar reses de esta divisa salmantina en plazas como Barcelona, Aranjuez, Albacete, Valladolid…e incluso se ha visto algún sobrero en Las Ventas de Madrid, además de en varias plazas francesas y otras muchas de la sierra madrileña.
Esperemos que esos tiempos vuelvan. Mientras hay que adaptarse a lo que hay y dejar novillos para toros se antoja arriesgado, además de suponer un gasto a veces innecesario para el mantenimiento de la ganadería, que como en otros casos, se apoya también en el ganado manso y porcino. Me gustaría recordar que el padre de Ana Isabel llegó a lidiar en 1982 una novillada de promoción en la plaza de Las Ventas con buen resultado, hoy día y son cosas que uno no entiende, hasta las ganaderías punteras lidian los erales en la llamada primera plaza del mundo.
Esta ganadería lidió en Calasparra durante la Feria del Arroz del año 2001, el 5 de septiembre. En el cartel Abrahán Barragán (ovación/ovación); J. Pedro Saavedra (ovación/ovación) e Iván García (1 oreja/ovación).
Para 2020 hay unos 30 novillos, debiendo luchar mucho para venderlos. Nos consta la gran afición de su propietaria y estamos seguros de que la tradición familiar seguirá, por el bien del Campo Charro, de la fiesta y de la propia satisfacción personal de la familia.
Deseamos mucha suerte a Ana Isabel Vicente García.

















Ficha ganadera:
Pertenece a: Unión de Criadores de Toros de Lidia
Propietaria: Ana Isabel Vicente García Divisa: verde y blanca
Señal de oreja: horca en la derecha y hendida en la izquierda
Fincas principales: “Espayos” en el término de El Campo de Ledesma(Salamanca), aquí están las vacas de “Núñez” y en “Rollanejo” en el Cubo de Don Sancho están las vacas de “Los Bayones” y los machos de la camada
Mayorales: Rubén Merino y Agustín Sanz
Procedencia actual: “Núñez” y “Lisardo-Atanasio (vía Los Bayones) por separado
Fotos y Texto: Javier Salamanca
