LA TEMPORADA 2019 DE VÍCTOR ACEBO: “ME GUSTA EL TOREO SERIO, CLÁSICO Y ARTÍSTICO. SOY AMANTE DE LA NATURALIDAD Y LA VERDAD…”

Ha sido el novillero sin picadores murciano más destacado de la temporada murciana. Sus buenas actuaciones en los prestigiosos certámenes de novilladas de la Junta de Andalucía y la Diputación de Badajoz le han abierto las puertas a un futuro muy esperanzador. Todo está en las manos de Víctor Acebo, de la escuela de Almería, pero murciano de Torre Pacheco, que no para de entrenar para que las oportunidades que le surjan la próxima temporada afiance las expectativas creadas en este 2019.

Acebo ha demostrado que quiere ser torero y ahora camina para dar otro paso importante en esa difícil labor, debutar con caballos. Si sigue por la senda que nos ha mostrado, ese escalón lo subirá pronto.

Víctor, 2020 huele a debut con los del castoreño ¿Verdad?

R: Me gustaría, pero antes de eso me quedan muchas plazas de importancia en las que me gustaría torear como son Sevilla o Valencia, entre otras. Dependiendo de la evolución de la temporada se decidirá, pero de momento seguiré en esta línea, afianzándome y cogiendo oficio.

Has sorprendido a todos esta temporada por tu capacidad y resolución de problemas delante de la cara de los animales, motivo por el cual tus actuaciones se han contado por triunfos ¿Te has sorprendido tú también de la evolución que has experimentado? ¿Esperabas que todo fuera tan rápido?

R: He sentido una clara evolución desde que estoy en Almería, pero también soy consciente de que tengo que corregir muchos defectos que tengo y que el público vea una transición positiva de un año a otro. La verdad es que sí que ha ido todo un poco rápido, pero se han ido cumpliendo objetivos y mientras tanto he podido ir disfrutando de la temporada.IMG-20191211-WA0015

Tardes como las de Villacarrillo o Azuaga, con la televisión en directo, donde triunfaste con mucha fuerza, han marcado tu temporada. ¿Dónde te has sentido mejor esta temporada? ¿Te has acercado a la faena soñada?

R: Ha habido tardes muy importantes esta temporada, las dos que has nombrado fueron muy bonitas y en las que tuve la oportunidad de disfrutar y sentir el toreo. Otra tarde importante fue la de mi presentación en Francia, en el certamen “La Fragua” que organiza el maestro Juan Leal, dónde también llegue a la final y pude disfrutar de la afición francesa. Yo creo que no me he acercado aún, pero como te he dicho antes, he sentido por momentos el toreo que quiero hacer.

Has quedado en tercera posición en los certámenes de la Junta de Andalucía y la Diputación de Badajoz, que son un escaparate perfecto para el que quiere empezar en este difícil mundo de los toros ¿Ha sonado mucho el teléfono? ¿Se ha interesado alguien en dirigir tu carrera?

R: Gracias a Dios sí que ha sonado bastante, a raíz de torear estos importantes certámenes. Aunque no hemos ido a todos los sitios, hemos preferido dejar algunos para ir este año para llegar con mayor preparación. En este momento pertenezco a la Escuela Taurina de Almería que es la que me dirige, con él maestro Ruiz Manuel a la cabeza. Además, cuento con la ayuda dos personas muy importantes para mí como son David Lorente, que siempre está pendiente de mí, con el fin de mejor mi carrera y Pedro García, a los que les estoy muy agradecido.IMG-20191211-WA0013

¿Cómo un chaval de Torre Pacheco decide ser torero en estos tiempos donde decir algo de toros provoca rechazo? ¿Merece la pena luchar por ello?

R: Mi afición viene por parte de mi padre, ya que desde bien pequeño se ha empapado de la tauromaquia en casa. Aunque al principio intentaron disuadirme con el fútbol, llegó el día en el que decidí que lo que de verdad me llenaba era torear. Tengo dos hermanos (Álvaro y Pelayo) que también les atrae este mundo.

¿Qué clase de torero quieres ser? ¿En qué espejos te miras?

R: Me gusta el toreo serio, clásico y artístico. Soy amante de la naturalidad y la verdad, concibo el toreo como mucho más que dar pases o someter un animal, hay que hacer eso, pero echándole gusto. Morante o Urdiales son dos de los toreros en los que suelo fijarme.

El futuro de la tauromaquia debe apoyarse en la diversidad de encastes. Solo así podrá sobrevivir. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué encaste es el que más te gusta para torear?

R: Estoy totalmente de acuerdo, la diversidad de encastes es fundamental para que la tauromaquia siga en crecimiento. Creo que es posible mostrar el concepto de un torero con cualquier encaste. Me gusta la personalidad y la clase de los Santa Coloma.IMG-20191211-WA0008

Si eres murciano y quieres probar suerte en el mundo de los toros ¿hay que marcharse fuera? Tú te tuviste que ir a Almería…..

R: No es creo que sea necesario, pero por circunstancias tuve que irme a estudiar a Almería y por suerte pude entrenar en la Escuela Taurina que dirige el maestro Ruiz Manuel.

¿Qué te ha aportado la escuela que dirige Ruiz Manuel?

R: El maestro Ruiz Manuel hace una gran labor en la escuela junto con el maestro César. Me sorprendió mucho cuando llegué cómo me acogieron, la profesionalidad y la manera que tiene que tratar a todos los alumnos. Nos inculcan valores como la disciplina, dedicación, ambición o compromiso. Nos forman primero como personas, y ya después como toreros. Sólo tengo palabras de agradecimiento para el maestro, puesto que desde el principio me ha tratado extraordinariamente.

El Club Taurino de Torre Pacheco te apoya siempre y se vuelca contigo en tus actuaciones. ¿Supongo que para ti es un honor tener esa legión de seguidores?

R: Me llena de orgullo que el Club Taurino de Torre-Pacheco me apoye y me acompañe, ya que es muy importante para un novillero sentir el calor de tanta gente en muchas de las plazas en las que he toreado. Por tanto, les estoy muy agradecido tanto a Isidro como presidente y a todos los socios.IMG-20191212-WA0000

Por cierto, ¿Cómo viviste los momentos complicados por los que pasó tu ciudad, cuando sufría por el paso de la DANA que provocó innumerables daños?

R: Fueron momentos duros, ya que por desgracia le ha afectado a muchos amigos y allegados míos. Ha sido realmente una catástrofe, muchas familias lo han perdido todo y debemos de dar las gracias que ha sido sólo pérdidas materiales. Todo el pueblo nos unimos, mostrando gran solidaridad.

Parece que se está organizando un festival a beneficio de los damnificados de esta catástrofe natural que asoló algunas partes de la Región de Murcia. Cómo hijo de Torre Pacheco ¿Te gustaría torear por los tuyos?

R: Me encantaría, estaría dispuesto a torear sin ánimo de lucro por esta gran causa, y más siendo mi municipio uno de los más afectados por la DANA. Espero que pueda se pueda llegar a dar, ya que sería una tarde excepcional y llena de emotividad.

Un deseo para el 2020….

R: Sólo pido salud, todo lo demás para bien o para mal, es pasajero y todo tiene solución.

Gracias por atendernos Víctor y mucha suerte. Deseamos que se cumplan tus objetivos y que de aquí a poco tiempo podamos decir que Murcia tiene otra figura del toreo. Es una cuestión difícil pero has demostrado estar capacitado para resolverla.

¡Muchas gracias por la atención y la divulgación que hacéis a nuestro favor!

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Juan Manuel Fernández @objetivojuanma, D. Melgar y Archivo de Víctor Acebo