LA TEMPORADA 2019 DE “PARRITA”: “ESTA TEMPORADA ME HA ENSEÑADO MUCHO EN LO PERSONAL, HE TENIDO QUE SUPERAR MUCHAS COSAS…”

El pasado mes de marzo Cristóbal Ramos “Parrita” se adentraba en el difícil mundo de las novilladas con picadores. Fue en Roldán, en un festejo mixto en el que consiguió cortar cuatro orejas. Ese fue el inicio de una etapa en la que ya ha vivido su presentación como novillero en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y en la Condomina de Murcia, ha recibido su primera cornada como novillero con picadores que le ha hecho perder varios contratos y ha sufrido su primera ruptura de apoderado, ya que el pasado agosto lo dejaba con el matador de toros murciano Antonio Mondéjar, que estaba a su lado en la última etapa de novillero sin picadores y en los inicios de esta temporada de su debut con los del castoreño.

Un año intenso que no ha hecho perder la ilusión al hijo del banderillero Manuel Ramos, que quiere seguir probando suerte en esta profesión tan dura.

¿Qué tal estás Cristóbal? ¿Has solucionado ya los problemas físicos que te acarreó la cornada recibida en Piedralves?

R: Me encuentro muy bien y sobre todo ilusionado por mi próxima temporada 2020. Gracias a Dios me encuentro recuperado al 100%, tanto física como mentalmente de la cornada.

Tu primera temporada con caballos ha sido intensa. Has tenido que vivir muchas cosas, unas cosas agradables y otras no tanto ¿Qué balance haces de tu temporada?

R: Esta temporada me ha enseñado mucho, principalmente en lo personal, ya que he tenido que superar muchas cosas y momentos que me han marcado. Por lo tanto ha sido un balance positivo.

¿Crees que tu debut en Sevilla fue algo precipitado?

R: No creo que Sevilla fuera una tarde precipitada. Son compromisos que los toreros adquirimos y tardes importantes que pueden cambiar el rumbo de una temporada, para malo y para bueno.IMG_20191208_185151

Luego toreaste en varias plazas de tercera, sufriste la cornada en Piedralves y reapareciste en Casavieja mermado de facultades ¿Te arrepientes de esa decisión?

R: No me arrepiento, fue una tarde dura, a la que llegué acarreando una lesión. Son tardes en las que si estás dispuesto a la gloria, también tienes que vivirlas.

¿Cómo viviste el quedarte fuera de la feria de Calasparra tras haber apostado por lidiar la corrida de Miura?

R: No torear la feria de Calasparra, después de apostar por la ganadería de Miura, me costó mentalmente, porque era una tarde a la que tenía especial ilusión. Quiero aprovechar y pedir perdón a la afición calasparreña por no haber podido estar. Ojalá llegue el día en el que pueda disfrutar del toreo en la Feria del Arroz.

Sé que no es un tema agradable, pero ¿Por qué rompiste con Antonio Mondéjar antes de finalizar la temporada?

R: El maestro Antonio Mondéjar fue una persona clave en mi carrera, profesionalmente me dio a conocer y personalmente me enseñó muchas cosas, le tengo especial cariño y solo palabras de agradecimiento. De mutuo acuerdo decidimos caminar por caminos separados.77i4225

Y ahora, ¿Qué esperas de la próxima temporada? ¿Volverás a Calasparra para cumplir el reto que no pudiste llevar a cabo? ¿Se ha interesado alguien en dirigir tu carrera?

R: Espero muchas cosas de la próxima temporada, ojalá y pueda cumplirlo es uno de mis sueños, torear la Feria del Arroz. De momento no hay nada cerrado.

Los cambios, aunque parezcan abruptos, te enseñan y te hacen seguir adelante, por cierto, ¿Qué diferencias han notado entre las embestidas de un novillo picado y las de un eral?

R: La diferencia que he notado entre el eral y el utrero es que todo es más serio y hay que hacerle las cosas más despacio.d68_zzbw0aapknw

¿De qué encaste es el toro de tus sueños? El que sale en la faena que pretendes hacer realidad algún día….

R: La diversidad de encantes es fundamental, creo que hay que saber adaptarse a cada uno e interpretar tu toreo. Si te digo la verdad, el que sale en mis sueños es del encaste Santa Coloma.

Si no se dan novilladas no hay sueños que valgan ¿Por qué no se dan más festejos? ¿De quién es la culpa?

R: Pues yo no soy quien para decir quien tiene la culpa o no. Lo que sí sé es que se dan pocas novilladas picadas. La Fundación del Toro de Lidia se está poniendo manos a la obra, y ahora contamos con el maestro Miguel Abellán como nuevo director de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid. Como aficionado espero que muy pronto mejore la cosa.img_1701

Imagínate que mandas y que puedes elegir dos novilleros murcianos para competir con ellos en un cartel de la próxima feria del Arroz de Calasparra ¿A quién elegirías?

R: Hay un gran nivel en el escalafón de novilleros con picadores, no creo que deba escoger a dos, no sería justo, lo importante para mí es torear.

¿Quién es Cristóbal Ramos cuando no piensa en toros?

R: Se me hace muy difícil, no pensar en los toros ya que mi vida gira entorno a este mundo. Me considero una persona normal, amigos de sus amigos. Me encanta el deporte y lo que no me gusta es estar parado (Risas).

Suerte Cristóbal y sigue luchando por tu sueños, seguro que tanta lucha y esfuerzo merecerá la pena.

Gracias a vosotros, por el trabajo que hacéis durante todo el año y lo pendientes que estáis de la profesión e informar.

Fran Pérez @frantrapiotoros

Fotos: Adrián Casado, Pagés, Laura Palmer, Bartolomé Bernal y Sotomayor.