EL AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA NO PARTICIPARÁ EN EL NUEVO PROYECTO QUE LA FAMILIA CABALLERO TIENE PARA LA CAVERINA

A primera hora de la tarde de este miércoles, 16 de octubre, saltaba la noticia. La empresa Pabecema S.L anunciaba que va a ser la próxima gestora de los festejos taurinos de la plaza de toros de “La Caverina” de Calasparra.PLAZA D TOROS-3

Esta empresa, que tiene a Francisco Ruiz y José Manuel Rozalén al frente, ha llegado a un acuerdo con el propietario de la plaza de toros, Joaquín Caballero (con el permiso de su familia también propietaria del inmueble), para celebrar la Feria Taurina del Arroz de Calasparra los próximos cuatros años con opción a uno más de prórroga.

Según ha podido saber ElMuletazo.com, el contrato de arrendamiento todavía no está firmado, pero la propiedad de la plaza de toros le ha dado luz verde a la nueva empresa para que anuncie que será la encargada de dar la feria de Calasparra a partir de 2020. Y decimos Feria del Arroz, porque según hemos podido conocer, las dos partes no han hablado de la celebración de festejos en el “día de los Santos”, el 30 de Julio.

Este medio se ha puesto en contacto con representantes de esta empresa que han expresado el deseo de continuar con el buen trabajo que estos años atrás ha realizado el empresario Pedro Pérez “Chicote”, al que este anuncio le ha pillado por sorpresa, porque él y su equipo ya trabajaban en la elaboración de la temporada 2020 en Calasparra, reseñando ganaderías y pensando en nuevas ideas para continuar haciendo crecer la feria.corrida-calasparra (5)

La noticia también ha sorprendido al alcalde de Calasparra Pepe Vélez, que tenía previsto reunirse con la propiedad en estas fechas para cerrar la gestión de la plaza y seguir con el proyecto que había llevado a la feria a ser una de las más reconocidas del mundo. El alcalde avisa de que el nuevo proyecto que tiene para la plaza de toros de Calasparra la familia Caballero no cuenta con su aprobación: “El Ayuntamiento de Calasparra no comparte ese proyecto y yo no pienso participar en él bajo ningún concepto. Es dar un paso de gigante hacia el pasado. Una feria de novilladas que nosotros catalogamos como la más importante de España, tiene que ser también la feria más importante de España en seriedad, en rectitud en el pago a ganaderos, a profesionales, y todos los que participan en ella. Nosotros entendemos que eso lo hemos tenido con el empresario que ha habido hasta ahora, pero, evidentemente, no tenemos la seguridad de que vaya a suceder en adelante. Por tanto, no vamos a participar de ese proyecto que la familia Caballero quiere poner en marcha para los próximos 4 años más uno, tal y como ha anunciado la empresa a la que han arrendado la plaza”.prensa-dias

Pepe Vélez se reserva las posibles consecuencias que puede tener esta decisión de la propiedad de la plaza. Lo que se haga a partir de ahora el consistorio calasparreño será con el afán de defender la feria del Arroz y la fiesta: “En los próximos días reuniré a la mesa de trabajo encargada de la organización de la temporada taurina para hablar sobre el asunto y tomar las decisiones oportunas. La propiedad de la plaza toma sus decisiones, pero el Ayuntamiento tiene que tomar las suyas. Si no son compartidas cada cual hará lo que crea mejor para el futuro de la Feria del Arroz de Calasparra y de la fiesta de los toros en esta población”.

Fran Pérez y Pedro M. Mellinas @elmuletazo