EL APASIONANTE AÑO UREÑA

El 21 de diciembre del pasado año, Paco Ureña daba una rueda de prensa para comunicar que volvía a los ruedos. El torero había perdido el ojo izquierdo hacía tres meses en Albacete a consecuencia del pitonazo fortuito que un toro de Alcurrucén le dio en la cuenca ocular cuando el de Lorca se disponía a recibirlo de capa.rueda-de-prensa-559x419

Paco dejaba atrás unos momentos muy difíciles, donde la vida te hace poner muchas cosas en la balanza. Pero afortunadamente pesó más la afición y el compromiso con su profesión de un torero que lo ha dado todo, hasta uno de los bienes más preciados por el ser humano, por el toro. Ese día, todos aclamamos su lección. Vale para todos los aspectos de la vida. Si uno se cae se levanta, continúa, sigue más fuerte y aprende de los errores.

Pero tras esa lección nadie se imaginaba lo que ha venido después. En los corrillos de los taurinos se comentaba que el de Lorca no podría volver a torear como antes. Que la pureza no brotaría como nos había acostumbrado y que le iba a costar mucho estar delante de la cara del toro. Que ilusos fuimos. No sabíamos que delante teníamos al triunfador de la temporada 2019. Que la pureza ya no solo volvería a brotar, sino que se desbordaría, que Madrid le abriría las puertas del trono derrotando al Rey del Perú, y que en Bilbao, por agosto, la grandeza del torero se escribiría con Ñ. El Año Ureña ha sido apasionante y hemos sido unos privilegiados de poder vivirlo. La Región de Murcia ha parido a otra figura del toreo, después de Ortega Cano.161637

El de Lorca ha cerrado su gran temporada actuando en 28 corridas de toros, cortando 41 orejas y un rabo. 12 de esas 28 corridas de toros han sido en plazas de toros de primera categoría donde ha paseado 15 trofeos, 8 en plazas de segunda y cortando 9 trofeos, y otras ocho en plazas de tercer nivel en las que ha obtenido 17 trofeos.

Las estadísticas esta vez no fallan. Paco Ureña es un torero de plazas de primera porque es en esos sitios donde aprecian la calidad y verdad de su toreo entregado. Pero lo bueno de Ureña es que se ha puesto igual en las plazas de primera que en las de tercera, dándoles a todos los públicos lo que esperan de él. Ureña no se tapa, es transparente y eso lo ha convertido en un torero predilecto de la afición. Esa predilección por él hace que también sea envidiado, por eso, como todos los grandes, también tiene detractores que tratan de restarle méritos a sus enormes logros. Lo que no saben esos detractores es que no van a poder con él por mucha fuerza que hagan o sobre monetario que les paguen a algunos periodistas de este mundo que perdieron el respeto por poner la mano. Y es que de periodista a imbécil solo hay varios billetes de diferencia.

Las plazas de Valencia (2 tardes), Sevilla, Madrid (4 tardes), Antequera, Nimes (2 tardes), Alicante, Arévalo, Mont de Mansan, Santander, Socuéllamos, Gijón, San Sebastián, Almería, Bilbao, Cieza, Colmenar Viejo (2 tardes), Palencia, Murcia, Albacete, Almodóvar del Campo, Logroño y Abarán han sido los escenarios donde el de Lorca ha cautivado a los públicos en este gran año.

Su vuelta a los ruedos en Valencia en marzo fue especialmente emotiva, en las retina de los que estuvieron allí quedará el quite con el que Ureña se hizo presente y dijo eso de ¡Aquí estoy otra vez!

Tras pasar sin suerte por Sevilla y salir por la puerta de los cónsules en Nimes, Madrid, su Madrid, después de dar la cara dos tardes en San Isidro, lo encumbró en una tarde que pasará a la historia. El 15 de Junio, en la corrida del Arte y la Cultura, Paco Ureña salió a hombros en honor de multitudes. Su primera puerta grande en Las Ventas. Todo un zambombazo que alegró y dio vida a la tauromaquia. No será la última vez que suceda.

Tras esa cumbre, el verano del torero de Lorca fue espectacular. Se coronó triunfador de la feria de Santiago de Santander y en Valencia, por San Jaime, cuajó una faena sensacional que el torero califica como una de las mejores de su temporada, y en Almería cuajó una gran tarde de toros.

Y llegó el 23 de agosto. Bilbao se rindió. 4 orejas y Rey del Norte. Una tarde de emoción y toreo que consagró a Paco Ureña como figura del toreo.

Pero el triunfal verano fue interrumpido por una cornada en Palencia el 30 de agosto. Un toro de Antonio Bañuelos le cogió de llenó en el muslo derecho y el lorquino tuvo que parar. La cornada grave, con una trayectoria de 25 centímetros hacia arriba y afuera, le produjo un fuerte desgarro muscular y hemorragia de colaterales venosos con contusión del paquete vasculonervioso femoral. Debido a ello se perdió la tarde de Almazán y Cortegana donde estaba anunciado.

Quiso reaparecer en Baza (Granada) el día 12 de septiembre pero el festejo se suspendió por lluvia, al igual que el de Albacete al día siguiente y el de Guadalajara el sábado 14. Finalmente Ureña reapareció en Nimes en una matinal el domingo 15 de septiembre.

El triunfo volvió a sonreírle al día siguiente en Murcia donde cortó dos orejas al sexto toro de la tarde. Luego llegó la vuelta a Albacete, un año después de la fatídica tarde. La emoción fue bestial pero los toros de Montalvo no quisieron unirse a la admiración y respeto al torero.

En Logroño, otra plaza de importancia, otras dos orejas. Por si había alguna duda. La firma a una gran temporada.

Temporada que acabó el pasado domingo en Madrid, en un mano a mano junto a Miguel Ángel Perera que colgó el “No hay billetes” en la plaza. Su fuerza en la primera plaza de toros del mundo es esa. Madrid no es plaza de figuras, Madrid da lo que el torero les da en el ruedo. Ureña les ha concedido mucho y bueno, y Madrid, y su afición, son conscientes de ello. A Paco Ureña no le han regalado nada. Todo ha sido por su esfuerzo, trabajo y dedicación para algo que nació. Por eso un día tomó la determinación de marcharse de casa, de su querida Escucha, en busca de un sueño que estaba a varios Kilómetros, varios años de lucha, innumerables noches de insomnio, algún momento de desesperación y pocos momentos de relajo, más allá.165458

¡Qué afortunados somos los aficionados de que Paco Ureña haya encontrado lo que tanto buscaba!

Ahora toca seguir viviendo esta realidad.139009029-kQ2E--624x385@La Verdad

Fran Pérez @frantrapiotoros