ÁNGEL BERNAL: “ESTOY MUY SATISFECHO DEL RESULTADO YA QUE TEMÍ QUE LA FERIA DE MURCIA LLEGASE A SUSPENDERSE”

Entrevistamos al empresario de la plaza de toros de La Condomina, Ángel Bernal, para conocer sus sensaciones sobre la recién concluida Feria Taurina de Murcia. Nos atiende desde su despacho, ultimando los detalles de la corrida de toros que este viernes tendrá lugar en Abarán, plaza de la que también es empresario, y en la que harán el paseíllo Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña, ante toros de Santiago Domecq. Un cartel que está despertando un gran interés.

“En Abarán los toros siempre son el día 27 de septiembre y hay muy buen ambiente. Este año, al ser viernes, y con ese cartel tan rematado, el ambiente es todavía mejor”.

ANGEL BERNAL 2.jpg

Le pedimos en primer lugar que nos haga un balance empresarial de la Feria de Murcia.

“Desde que se abrieron las taquillas y la venta por internet parecía que íbamos a tener una feria como las de hace más de 10 años, antes de la crisis. El ritmo de venta era tremendo. Vino la gota fría y estuvimos 4 días sin vender prácticamente ni una entrada, con lo cual empecé a verlo muy negro y pensaba que íbamos a tener una escasa afluencia. Pero la verdad es que estamos muy satisfechos porque, pese a dicha situación, la respuesta del público ha sido bastante buena. No como podría haber sido, pero es para estar satisfechos. La corrida más floja, al estar más cerca de la gota fría, fue la del domingo, aunque sinceramente, bastante mejor de lo que yo esperaba, dada la situación”.

Le preguntamos por si llegó a temer que la feria llegase a suspenderse.

“SI” -contesta con rotundidad-. “El viernes 13, antes de la clase práctica que abría la feria, llamé al ayuntamiento para ver lo que iban a hacer con la feria en la ciudad. Me dijeron que el sábado parcialmente y que el domingo totalmente, se retomaban los actos oficiales y la feria seguía con normalidad. Si se hubiesen suspendido los demás actos, también hubiésemos suspendido la feria taurina. La suerte que tuvimos en la Región de Murcia fue que no tuvimos que lamentar ninguna desgracia personal y eso fue fundamental para que continuase”.

En cuanto al balante artístico del ciclo, también se muestra Bernal satisfecho.

“Era una feria diseñada con las máximas figuras. Empezamos con el contratiempo de la ausencia de Roca Rey y tuvimos que hacer el cambio de pasar a Cayetano al día de la Romería y que entrase en la feria Sebastián Castella, que estaba el segundo del escalafón de matadores. Creo que la feria quedó bien rematada. El cartel del lunes 16 con Morante, El Juli y Paco Ureña, con quien la gente estuvo cariñosísima esa tarde, entrando de lleno en el corazón de los murcianos, con esa ovación que le dieron al romper el paseíllo y con su actuación. Morante de la Puebla estuvo magnífico, cortó dos orejas y si mata a su segundo hubiesen sido cuatro. El día de la Romería vimos a un Cayetano arrollador, aposté ese día por Antonio Ferrera para sustituir a Manzanares, que se nos cayó a las 6 de la tarde del día anterior, y fue bien recibida la sustitución por la afición y habrá que tenerlo en cuenta de cara al futuro. En la novillada pudimos ver a Marcos en una dimensión de torero que ya pide la alternativa, y a José María Trigueros, que lo dio todo y estuvo en novillero, siendo merecedor de esa Puerta Grande. El día de la corrida de rejones Diego Ventura ofreció una dimensión extraordinaria y tanto Andy Cartagena como Sergio Galán pudieron también salir a hombros, si no hubiesen pinchado”.

En el apartado ganadero destaca el empresario la corrida de Daniel Ruíz y se muestra dispuesto a abrir la feria a nuevas ganaderías de cara al año próximo.

“En cuanto a las corridas de toros, sin salir tan buena como la del año pasado, me quedaría con la corrida de Daniel Ruíz como la más destacada, ya que las otras flojearon un poco, pero dentro de lo cabe estoy satisfecho. Los novillos de Lagunajanda salieron justitos de fuerza los tres primeros y los tres últimos, para mi, bastante buenos. Los de Los Espartales para rejones salieron un poco más apagados que otros años. En definitiva, ha sido una buena feria con 8 matadores a hombros y con algunas cosas a mejorar de cara al año que viene”.

Precisamente el excesivo “triunfalismo” es algo que se le suele criticar a Murcia.

“Cuando me preguntan por esto siempre digo lo mismo, los murcianos somos muy abiertos y muy extrovertidos, nos gusta divertirnos y en ese aspecto lo demostramos en los toros y en otras facetas. Yo creo que va con el carácter de nuestra gente”.

También se le suele achacar a la feria que no se incluyan nombres nuevos en los carteles y que muchos repitan año tras año.

“Está demostrado que los que vienen tienen que ser conocidos. Por desgracia, aquí en Murcia, acaba de terminar la feria y ya no sale prácticamente ni una palabra de toros en ningún medio de comunicación de masas. A nivel nacional pasa lo mismo, en televisión los toros salen cuando ocurre una desgracia y Tendido Cero fíjate a qué hora lo ponen…Estamos un poco abandonados y tenemos que mover ese tema para que se conozca más a los toreros, yo es una lucha que tengo con los medios de aquí”.

En uno de los aperitivos taurinos que organiza el Club Taurino de Murcia durante la feria, Pepín Liria se ofreció a poder realizar un festival a beneficio de los damnificados en las recientes inundaciones sufridas en la Región de Murcia. ¿Ha habido algún avance al respecto?

“Yo tengo noticias del ofrecimiento que hizo Pepín Liria en nombre del mundo del toro, que como siempre que hay una desgracia es el primero en mostrar su solidaridad. Si así se hiciese, por supuesto ahí está la plaza, pero ni se habló de cartel ni de fechas”.

En los últimos tres años la feria ha recuperado público y el empresario manifiesta su deseo de poder subir a cuatro las corridas de toros, si dicha progresión continúa y las circunstancias lo permiten.

“Ahora no te puedo decir si habrá o no cuatro corridas de toros la próxima feria, pero el paso este año ha sido muy positivo para poder intentarlo. En los tres últimos años vamos progresando adecuadamente en ese camino”.

Esperemos que dicha progresión continúe en los próximos años.

ANGEL BERNAL 3

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas