JOSÉ MARÍA TRIGUEROS ANTE SU DEBUT CON PICADORES EN MURCIA: “SUEÑO CON QUE TODO SALGA COMO QUIERO Y PUEDA PEGAR UN SERIO TOQUE DE ATENCIÓN”

José María Trigueros es uno de los últimos frutos maduros de la escuela taurina de Murcia. Mañana, dará un paso de gigante en su carrera, ya que los cuidados y el aprendizaje de sus profesores quedan atrás para seguir volando solo en este difícil mundo de los toros. José María Trigueros debuta con picadores en la novillada de la feria taurina de Murcia dispuesto a demostrar que las ilusiones que se han levantado en Javalí Nuevo no son flor de un día y que ese pueblo podrá decir dentro de unos años que ha parido un gran torero.trigueros

Trigueros abandona por un momento su entrenamiento en la víspera de subir el primer escalón de la vida de torero para atendernos y comentar como afronta este día tan importante.

Para los que no te conozcan ¿Quién es José María Trigueros?

José María Trigueros es un chaval de Javalí Nuevo (Murcia) que desde pequeño sueña con ser torero y ahora está teniendo la gran suerte de poder ir cumpliendo su sueño paso a paso.

¿Por qué quieres ser torero? ¿Qué es lo que te mueve a ello?

– Quiero ser torero porque es lo que siento. Con palabras se me antoja muy difícil poder explicar el por qué, pero imagino que empecé por el hecho de ser como aquellos héroes a los que yo admiro desde pequeño y que a día de hoy es también por las sensaciones que tengo cuando estoy delante del toro. Soy un enamorado de la liturgia del toreo.

Y ser torero ¿Qué significa?

– Para mí, ser torero significa muchas cosas, pero por encima de todo, es un modo de vida.192-copia

¿Qué te ha aportado la Escuela Taurina de Murcia?

– La escuela taurina me ha aportado conocimientos y una serie de valores que componen mi educación taurina, como lo pueden ser el respeto o el amor a la profesión.  También gracias a la escuela ha despertado en mí un gen competitivo y luchador que ha forjado mi carácter y mi personalidad, no solo dentro de la plaza, sino que también fuera de ella.  Estoy muy agradecido por todas las oportunidades al maestro Pepín Liria, a la familia Bernal, a José Mari Ortín y al resto de personas que la escuela ha puesto en mi camino.  También me llevo un gran recuerdo de todos los compañeros con los que he compartido ilusiones durante estos años.   ¡Espero no desligarme de la escuela pese a mi nueva etapa!

¿Cómo es tu toreo José María? Defínemelo.

– No me gusta definir mi toreo, pero sí puedo decir que intento ser fiel a mí mismo y a mis sentimientos desde una base de entrega que considero indispensable y más aún ahora siendo novillero.  Dicho esto intento imprimir gusto y personalidad a todo lo que hago en la plaza.

¿Cómo reaccionaste cuando te enteraste que debutabas con caballos en la plaza donde has recibido tantas lecciones?

– Imagínate. Cuando salieron los carteles fue justo el día que toreé en Sevilla y cuando vi que ya se había presentado la feria y era oficial me puse muy contento.  Murcia es muy especial para mí, es la plaza de mis sueños, la plaza en la que empecé a ver toros desde pequeño y la plaza en la que he entrenado cada día desde que entré en la escuela taurina.  En la Plaza de Toros de Murcia me puse por primera vez delante de un animal bravo y ahora tras unos años voy a debutar con picadores ahí.  La Condomina es la plaza que más felicidad y responsabilidad me ha hecho sentir. En ella, he vivido el triunfo saliendo consecutivamente en todas mis actuaciones en la Feria de Septiembre por la puerta grande, siendo declarado varios años novillero sin picadores triunfador de la feria y a la vez he sentido el fracaso de pinchar la faena del festival que fue el día más importante de mi vida.img-20190901-wa0018

¿Cómo ha sido la preparación para llegar a la cita del sábado? ¿Has hecho mucho campo?

– Hemos podido llevar a cabo la planificación de temporada que nos marcamos a principio de año y gracias a ello me siento preparado.  Los entrenamientos han sido muy intensos físicamente y hemos hecho mucho hincapié en el toreo de salón.  También he entrado a matar bastante en el carretón y aunque no he podido hacer mucho campo, cada vez que he tenido la oportunidad de pegar alguna tanda a un animal he intentado aprovecharla con la mente puesta en el debut.

¿Con que sueñas estos días?

– Sueño con que todo salga como quiero y pueda pegar un toque de atención en Murcia.  Con que la gente se siga ilusionando conmigo y mis argumentos en la plaza el día del debut me permita abrirme paso de cara a la temporada que viene en ese nuevo escalafón.  Sueño con cuajar a mis dos novillos, matarlos y llevarme a casa de nuevo el trofeo de triunfador de la Feria de Murcia pero ahora como Novillero con picadores.  ¡Sueño tantas cosas! Dios quiera….

Etapa en tu carrera nueva ¿Traje de luces nuevo?

– No.  No voy a poder estrenar traje, pero pienso que eso ahora mismo es lo de menos, que lo importante es dar una gran dimensión ese día y todo lo demás es secundario.  Aun así, aunque no pueda estrenar traje considero que voy a ir bien vestido, ya que la ocasión lo merece y sí que voy a estrenar alguna otra cosa ese día.

¿Eres consciente de que con caballos la exigencia es aún mayor y las oportunidades se cuentan con los dedos de una mano?

– Sí, soy consciente de cómo está la situación para los novilleros con picadores y es algo que me motiva aún más para intentar dar lo mejor de mí.  Creo que es algo para lo que estoy psicológicamente preparado…

¿Tienes apoderado para afrontar la próxima temporada?

– No, de momento no tengo apoderado. Hay gente que confía en mis condiciones y posibilidades y sé que me ayudarán a luchar, pero apoderado como tal no tengo a nadie.  En estos momentos sé que lo que tengo que hacer es ganarme las cosas en la plaza.

¿Algún eslogan para que la gente vaya a la plaza a verte?

-Si. En la campaña publicitaria que me han hecho de cara al Debut se ha usado lo siguiente: ¡Murcia se ilusiona!  ¿TE LO VAS A PERDER?IMG-20190920-WA0010

Suerte José María. Si de verdad hay aficionados en Murcia la novillada con caballos de la feria no se la debería perder nadie. Si no se apoya al futuro y sus ilusiones nuestra afición está perdida.

Fran Pérez @frantrapiotoros