FILIBERTO CORTA UNA OREJA EN TAFALLA

Repetía, tras triunfar el año pasado, el murciano Filiberto en la exigente feria navarra de Tafalla. En tarde ventosa, cerraba la feria un cartel mixto de jóvenes valores.

Tardó en acoplarse Guillermo Hermoso de Mendoza al primero de la tarde, cuando lo hizo, se lució clavando cuatro banderillas largas y cuatro cortas. Tras un rejón contrario y otro arriba, escuchó ovación tras leve petición.

No lo vio claro Joaquín Galdós con el primero de lidia ordinaria ni con el capote ni con la muleta. Ante un vendaval de viento abrevió, pinchando antes de dejar la estocada y recurrir al descabello, siendo protestada su actuación.

Ante un vendaval similar Filiberto salió a por todas. Consiguió lucirse de capote y con la muleta exprimió al toro, que tuvo buen son, por ambos pitones, con lances largos y templados. Tras matar de estocada se le pidió con fuerza y concedió la primera oreja de la tarde.

fili muletazofili con la oreja

Hermoso de Mendoza pudo lucirse más con el segundo de su lote. Sacó partido del toro hasta que se aplomó, siendo premiado su tesón con una oreja.

A quitarse la espina del primero salió Galdós ante el quinto de la tarde y lo consiguió. Un toro aparatoso de pitones y con calidad, aplaudido en el arrastre, que permitió al peruano hacer una faena más vistosa que ortodoxa, que llegó con fuerza al tendido. Dos orejas.

Cerraba la tarde y la feria el murciano con el que se lució con le capote.  Recibió un fuerte castigo en varas y el desorden en la lidia lo acusó el animal. Recibió un golpe al entrar a matar el calasparreño, siendo silenciada su labor.

fili segundo.jpeg

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Tafalla (Navarra). Corrida de toros. Cuarta y última de feria.  Toros de Rosa Rodríguez para rejones y Buenavista para la lidia a pie, bien presentados y de buen juego los lidiados en tercer y quinto lugar. Entrada: Menos de media.

Guillermo Hermoso de Mendoza (rejoneador), ovación y 1 oreja

Joaquín Galdós, silencio y dos orejas

Filiberto, 1 oreja y silencio

Marcial García para @elmuletazo