VÍCTOR ACEBO CORTA CUATRO OREJAS Y TRIUNFA A LO GRANDE EN AZUAGA

Buen ambiente en la plaza de toros extremeña de Azuaga para presenciar la novillada sin picadores nocturna correspondiente al VII Certamen de novilladas de la Diputación de Badajoz, en la que participaba el alumno murciano de la escuela taurina de Almería, Víctor Acebo, junto a los alumnos de la escuela de Badajoz, José Antonio Monesterio y David Noble.

Víctor Acebo, que hacía su primer paseíllo en Extremadura, causó una gratísima impresión. Y es que el de Torre Pacheco mostró una gran dimensión frente al primer novillo de su lote. Un ejemplar con muchas complicaciones de Carriquiri, al que como si fuera un matador de toros experimentado, le tapó los defectos y le hizo embestir, cuajando una faena redonda premiada con las dos orejas.

Víctor recibió con el capote al ejemplar de Carriquiri con esforzadas verónicas mezcladas con chicuelinas que metieron pronto al público en su actuación. Con la muleta dejó impronta, ya que con cabeza, tiró del animal y dejó sensacionales tandas de derechazos rematadas con excelentes pases de pecho. Todo ligado, prácticamente sin errores y con una colocación acertadísima. Por naturales el trasteo no bajó de nivel. Acebo se la jugó y mostró una gran disposición. Con la espada se tiró a triunfar y dejó una estocada arriba de la que el novillo salió rodado. El público pidió con insistencia el doble trofeo que la presidencia justamente concedió.IMG-20190811-WA0028

El quinto de Carriquiri salió frío y no permitió al de Torre Pacheco realizar un quite con la intensidad que pretendía. Dejó buenas verónicas pero la condición parada del animal hizo que los capotazos no llegaran al tendido. El novillo siguió con esa condición en la muleta pero además llegó mermado de fuerza. Acebo brindó la faena a los maestros de la escuela taurina de Badajoz y comenzó la faena despaciosamente con ayudados por alto, ayudando al novillo y buscando siempre la ligazón y la buena colocación.

Acebo le dio los tiempos necesarios al novillo y armó un trasteo donde dibujó excelentes pasajes al natural. Muy firme sacó también buenas derechazos y volvió al pitón izquierdo para terminar una faena que contó otra vez con mucho calado entre el público. Remató por manoletinas para dejar otra gran estocada que acabó con el novillo. El respetable pidió con entusiasmo las dos orejas que el presidente concedió sin dudarlo. Triunfo rotundo de Acebo.

Abrió el festejo José Antonio Monesterio que estuvo voluntarioso con un manejable animal de Carriquiri al que realizó una entonada faena donde destacó su manera de ejecutar el toreo a dos manos. Pinchó antes de dejar una estocada tendida que le fue suficiente para cortar un apéndice.

Con el cuarto, un colorado complicado, José Antonio Monesterio estuvo voluntarioso en una faena con altibajos en la que no hubo mucha conjunción entre toro y torero. Falló con los aceros y saludó una ovación tras una muy leve petición de oreja. A los dos erales del lote de Moneterio les realizó el murciano Víctor Acebo dos variados quites, uno por chicuelinas rematado con una larga y otro por caleserinas.

David Noble, el menos placeado de los tres actuantes, ejecutó una buena faena al buen tercero. Con las lógicas carencias del que empieza, pero con una disposición intachable, el extremeño sacó partido por ambos pitones del animal y estuvo a la altura de las circunstancias. Su quietud en los estatuarios con los que comenzó la faena y su buen concepto fue lo más destacado de una faena que acabó con el mal uso el descabello tras una estocada defectuosa. Su gente le apoyó desde el tendido y le pidió una oreja que le fue concedida.

En el sexto, David Noble también realizó una faena de altibajos donde las ganas de querer ser se mezclaron con momentos de más reposo donde se vio el verdadero potencial del novillero. Hubo más acople por el pitón derecho donde dejó buenos momentos y pases de pecho conseguidos. Al final de faena consiguió una tanda relajada que fue lo mejor de su actuación. Con la espada y el descabello, Noble mostró que le queda un largo camino de aprendizaje.

Ficha:

Plaza de toros de Azuaga. Domingo 11 de Agosto de 2019. Novillada sin picadores. VII Certamen de la Diputación de Badajoz.

Erales de Carriquiri, de juego desigual.

José Antonio Monesterio: Oreja y Ovación.

Víctor Acebo: Dos Orejas y Dos Orejas.

David Noble: Oreja y Silencio.

Entrada: Lleno

Fran Pérez @frantrapiotoros