MENOS DEL 2% DE MULEÑOS VOTAN EN CONTRA DE LOS TOROS EN MULA Y EL ALCALDE QUEDA EN EVIDENCIA

Durante la jornada del domingo tuvo lugar la votación en distintos locales de Mula y pedanías de la anunciada consulta ciudadana sobre “la contratación de espectáculos taurinos en las fiestas patronales de septiembre”.

En la mañana de este lunes ha tenido lugar en un acto público celebrado en el salón de plenos municipal de la localidad murciana el recuento de votos, arrojando el resultado:

 Votos emitidos:  376

  • Sí: 143
  • No: 232
  • No sabe / no contesta: 0
  • Nulos: 1

Teniendo en cuenta que el último censo de electores es de 12.355 (actualizado hace dos meses para las elecciones municipales), significa que solo un 1,8% de los muleños han votado en contra de que se contraten espectáculos taurinos en las fiestas patronales de septiembre.  El margen con respecto a los que han votado “Sí”, 143 pese a que los aficionados no se habían movilizado para ir a votar al considerarlo ilegal, ha sido de 89 votos.

Pese al ridículo y al paupérrimo resultado, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, ya tiene la coartada que buscaba para acabar con los toros en su pueblo, avalada “nada menos” que por el 1,8% de los muleños. Mientras tanto eso sí, ha conseguido distraer la atención de la ciudadanía y aprobar en pleno medidas como la liberación de otro concejal. La mejor prueba de la “cortina de humo” es que el año pasado no hubo ningún espectáculo taurino y se hizo sin consultar a nadie. 

Unas horas antes de la celebración de la consulta ciudadana, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional de Murcia,  pedía con claridad y contundencia respeto para la celebración de los espectáculos taurinos en las fiestas patronales de los municipios, a la vez que registraba en la Asamblea Regional una moción al respecto. El diputado regional del PP Jesús Cano, considera “ilegal” la consulta porque “atenta contra el derecho de los aficionados”, y recordaba que el Tribunal Supremo ya se ha posicionado sobre esta clase de comicios que ya han dado lugar a la condena de varios alcaldes en nuestro país. Cano defiende “la libertad” de los ciudadanos a la hora de presenciar estos festejos, “a quien le gusten los toros que vaya y a quien no, pues que no vaya, pero una fiesta está declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial no tiene por qué ser menoscabada por las autoridades municipales”, ha afirmado.  En este sentido, la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular demanda al Consejo de Gobierno a que se cumpla la Ley 18/2013 de 12 de noviembre para la regulación de la tauromaquia, para que no se vulnere la libertad de quien libremente desee asistir a un espectáculo taurino, recogido en el ejercicio de derechos fundamentales y libertades amparadas en la Constitución Española.

mula.jpg

mula 2.jpg

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas

Fotografías del último festejo celebrado en Mula el 23 de septiembre de 2017.