EL ALCALDE DE MULA, JUAN JESÚS MORENO: “NI YO NI LA CORPORACIÓN MUNICIPAL ESTAMOS EN CONTRA DE LOS TOROS, SOLO ES UNA CONSULTA A LA CIUDADANÍA”

2El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, ha respondido en los micrófonos de la Cadena SER a la carta que la Federación de entidades Taurinas de la Región de Murcia le hizo llegar con respecto a la consulta que va a realizar el próximo domingo a los ciudadanos de este municipio con respecto a la contratación o no de festejos taurinos en su feria y fiestas.

Tal y como les informó El Muletazo el pasado 12 de Julio, Juan Jesús Moreno publicó en esa misma fecha un bando en el que invitaba a los empadronados del municipio de Mula a expresarse a favor o en contra de que el Ayuntamiento contrate espectáculos taurinos.

El día 15, la Federación de Entidades Taurinas de la Región de Murcia advirtió al alcalde en una carta pública (ver aquí) que su consulta era ilegal. De hecho los servidos jurídicos de la Fundación del Toro de Lidia, fundamentados en casos similares como los del Ayuntamiento de San Sebastián y Majadahonda, están estudiando la posibilidad de llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Mula.

Pese a ser advertido el alcalde seguirá con su consulta: “Haremos lo que nos comprometimos hace tiempo. Hacer una consulta a la ciudadanía con el tema de los toros. Pero en ningún momento lo que nosotros vamos a preguntar, que parece ser que se ha entendido o se ha querido entender así, es que si en Mula queremos toros sí o toros no. Estoy totalmente convencido que eso yo no lo puedo preguntar. Yo no puedo decir si quiero traer toros a mi municipio o no quiero traer toros a mi municipio”

Juan Jesús Moreno, consciente de que otros ayuntamientos han sido multados por algo similar matiza que lo que va a realizar es solo una consulta: “En el bando que hemos lanzado a la ciudadanía, nosotros lo que decimos es que queremos formular un proceso de participación ciudadana no vinculante al objeto de conocer, solamente, al objeto de conocer la opinión de los vecinos sobre la contratación de espectáculos taurinos en las fiestas patronales. Quiero matizar esto, es conocer la opinión de los vecinos sobre la contratación aquí no se está hablando de toros sí o toros no”

Además el edil muleño ha querido  dejar claro que no es anti taurino: “Lo he dicho a lo largo de estos días varias veces, yo no estoy en contra de los toros. No soy ningún experto ni ningún gran aficionado pero he ido muchísimas veces a corridas de toros. Yo no estoy en contra de los toros, como se ha podido decir o se puede interpretar por ahí”

Juan Jesús Moreno entiende que la consulta viene de los principios de la participación ciudadana y no de ninguna corriente en contra de los toros de su corporación municipal: “El Ayuntamiento de Mula lo único que hace, dentro de lo que hoy en día se está hablando mucho que es el tema de la participación ciudadana, es pedir una opinión a los vecinos sobre la contratación de espectáculos taurinos. Es lo único que ha hecho este Ayuntamiento como han hecho otros Ayuntamientos en la Región y fuera de la Región. Yo no puedo pedir opinión si en Mula queremos toros o no queremos toros, eso es otra cosa muy diferente”

Además ha expresado a la federación de entidades taurinas de la Región de Murcia que su proceder no tiene ninguna ilegalidad: “Esto no es ningún referéndum esto es una consulta. Una consulta popular dentro de los principios de la participación ciudadana. Los Taurinos o las asociaciones taurinas dicen que es ilegal, bueno pues nada, a mí los servicios jurídicos de mí Ayuntamiento no me han puesto ninguna pega. Si un alcalde hubiera visto lo más mínima ilegalidad, pues lógicamente yo no hubiera lanzado ni esta consulta no otras que hay que lanzar como por ejemplo la del municipio de Bullas (contratación de conciertos musicales). Lo vuelvo a decir, insisto mucho en esto, que ni el alcalde de Mula ni la corporación municipal están en contra de los toros, si hay toros sí o toros no. Nosotros lo único que hacemos es una consulta”

Moreno insiste en que no está legitimado para prohibir festejos taurinos: “Si a nivel personal a mí me preguntan, yo no he tenido nunca, lo que pasa es que hay mucha gente que si me conoce y otra que no, nunca he tenido nada contra los toros Yo no puedo prohibir una corrida de toros. Si mañana viene un empresario y quiere llevar a cabo una corrida de toros en el municipio de Mula, teniendo todos los permisos oportunos, yo no me puedo oponer. Ni yo ni nadie se puede oponer a que se realice un espectáculo taurino”

El alcalde ve motivos extra taurinos en la polémica suscitada por la consulta y deja claro que lo que va a realizarse en bueno para la ciudadanía: “El que quiera o el que quiere sacar los pies del tiesto, como se suele decir, va buscando otro interés. No es el interés de este alcalde ni de este equipo de gobierno estar en contra de nada, simplemente es pedir una opinión al municipio, que yo creo que esto se hace en todos los rincones de España. La sociedad nos pide este proceso de participación ciudadana. Estoy convencido y como creo en ello, pues creo que es lo más idóneo. También porque en la legislatura pasada, a raíz de una moción que se presentó en un pleno, hubo un compromiso de realizar esto. No veo ningún inconveniente para que no se pueda realizar. Aquí todo el mundo puede opinar el domingo desde las 9 de la mañana hasta las dos de la tarde y no hay más. Vuelvo a insistir que a esto se le ha dado, no sé si por interés de alguien, pero se le ha dado otro matiz que no es el que marca el bando que al Ayuntamiento de Mula saca a la calle”

Juan Jesús Moreno no aclara si tomará en cuanta o no lo que digan sus paisanos en las urnas el próximo domingo y trata de normalizar la situación: “El resultado final lo tendremos que valorar. Una vez que pase pues ya valoraremos porque tal y como dice el bando la consulta no es vinculante, pero también es bueno conocer la opinión de la gente y en este caso es conocer la opinión de los aficionados taurinos y de la gente que pueda estar en contra de que se contrate un espectáculo taurino por parte del Ayuntamiento”

CONTESTACIÓN DE  FRANCISCO VERA, PRESIDENTE DEL FORO TAURINO DE CARTAGENA Y VICEPRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES TAURINA DE LA REUNIÓN DE MURCIA

Estimado señor Alcalde de Mula, su metedura de pata respecto de LOS TOROS en su pueblo y la llamada a consulta a sus vecinos, además de improcedente me parece vejatoria. Por ese mismo motivo que Vd. pretende justificar, ¿Por qué no consulta también si el pueblo aprueba los fuegos artificiales que también molestan a enfermos y a vecinos que les pueden  asustar? Me avergüenza su actitud y,  como pregonero que he sido de su pueblo al que “Adoro”, me atrevería a darle un consejo: Mula necesita un Alcalde con carácter y personalidad, que esté por solucionar problemas ¡¡no para crearlos!!, Mula necesita un dirigente político que dedique su tiempo a hacerlo más prospero para sus vecinos y más acogedor para quienes lo visitamos.

  Sr. Alcalde, si Vd considera vital para Mula hacer una consulta para temas taurinos -que lo único que puede aportar es generar riqueza para su pueblo-, consulte también con sus asesores y verá la de consultas que tendría que hacer para que todos sus vecinos sean partícipes de todo cuanto acontece en Mula.   Un Alcalde debe ser, RESOLUTIVO, TOLERANTE, RESPETUOSO, DEMÓCRATA y sobre todo BUEN GESTOR para dar soluciones a las necesidades del pueblo que le ha puesto en el sillón, ¡¡Si cada vez que tenga que tomar una decisión necesita una consulta, no ganarán para papeletas!!  Se trata de no crear problemas donde no los hay,  y a ser posible, no pasarle la pelota al pueblo de lo que debe ser su obligación como Alcalde, que para eso le votaron.   Su forma de actuar queda clara: De esta forma Vd podría tener un “Salva vidas” (caso de algún conflicto) para justificar diciendo ¡¡NO HE SIDO YO, SINO EL PUEBLO!!.

 Si su forma de gobernar es a golpe de consultar al pueblo, mejor dedíquese a otra cosa donde se le pueda respetar más que como Alcalde de esa bonita ciudad de MULA.

El MULETAZO @elmuletazo