EL APOYO A LA CULTURA TAURINA GANA PESO EN LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

El pasado sábado día 15 de junio se constituyeron la totalidad de los ayuntamientos de España, entre ellos los 45 municipios de la Región de Murcia, tras los resultados de las elecciones municipales celebradas el domingo 26 de mayo.

Más allá del apoyo económico, el soporte municipal a los espectáculos taurinos que se celebran en un municipio, resulta imprescindible para su realización y sobre todo para su consolidación y sostenibilidad.

La mejor noticia para los aficionados a los toros de esta nueva legislatura es la práctica desaparición del panorama político municipal de la Región de Murcia del partido que más claramente se ha posicionado en contra de la tauromaquia, Unidas Podemos y sus confluencias. El papel de partido “llave” pasa a ser, en muchos ayuntamientos, de Ciudadanos, partido que si bien no se ha posicionado en campaña con la claridad que desearíamos  a favor de la tauromaquia, cuenta en su aval con la defensa de la libertad de las personas como una de sus señas de identidad.

1

Aunque el devenir de los acontecimientos puede cambiar lo que a priori se espera de ellos, estos son los nuevos alcaldes y sus apoyos en los municipios con mayor tradición taurina de la Región de Murcia. Por orden alfabético:

AYUNTAMIENTO DE ABARÁN

Por 30 votos ganó el PSOE y el socialista Jesús Gómez Montiel es el nuevo alcalde, gracias al apoyo prestado por IU y Unión y Desarrollo (partido independiente).  Por primera vez desde el inicio de la democracia, el Ayuntamiento de Abarán estará regido por un tripartito.

Aunque el antitaurinismo de IU es sobradamente conocido, este hecho no parece comprometer el apoyo a la celebración de la tradicional y consolidada corrida de toros con motivo del día de San Cosme y San Damián, así como a que se celebre al menos una clase práctica de la Escuela Taurina de Murcia.

AYUNTAMIENTO DE BLANCA

El socialista Pedro Luis Molina Cano será el nuevo alcalde por 35 votos. Regresa al consistorio y vuelve a ser alcalde tras haber sido desalojado por una moción de censura “contranatura” liderada por el PP a mediados de la pasada legislatura. Molina, que ha pactado con el partido local Blanca lo Primero, eliminó el ciclo “Villa del Toro” cuando llegó al consistorio, recuperándolo después la popular Ester Hortelano, para volver a abandonarlo esta temporada.

Todo apunta a que los aficionados debemos olvidarnos del ciclo “Villa del Toro” en marzo, por cuya defensa tampoco se han posicionado las asociaciones taurinas locales. Es más difícil que peligre la feria de novilladas de agosto, cuyo concurso ya estaba licitado y los carteles a punto de presentarse. blanca-kivE-U80533173692BLF-624x385@La Verdad

AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA

El PSOE de José Vélez arrasó consiguiendo 11 de los 17 concejales. Conocido es su apoyo a la tauromaquia y en particular a la Feria Taurina del Arroz, joya de la corona de la Murcia Taurina. Toda una garantía para la afición murciana.

SONY DSC

AYUNTAMIENTO DE CARAVACA DE LA CRUZ

El Partido Popular recupera la alcaldía con el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos.

El popular José Francisco García es el nuevo alcalde. Según ha podido saber El Muletazo, el alcalde es buen aficionado y podría entrar en sus planes recuperar la histórica plaza de toros para la ciudad, que ha permanecido abandonada durante la última legislatura en la que el PSOE ha gobernado con Ganar Caravaca (IU).

thumbnailj4y3285

AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN

El PSOE de José Rafael Rocamora ha sido desalojado de la alcaldía por un pacto in extremis entre el Partido Popular y Ciudadanos, que se alternarán en la alcaldía durante la legislatura. Comenzará siendo primer edil la popular Alicía del Amor, para ceder el bastón dentro de dos años a Jerónimo Moya. Ambos son aficionados a los toros y están comprometidos con su defensa.

alicia del amor.jpg

AYUNTAMIENTO DE CIEZA

El PSOE podrá seguir gobernando como los últimos 4 años, esta vez como la fuerza más votada. La peor noticia para la numerosa afición taurina local es que, al quedarse a un solo concejal de la mayoría absoluta, ha tenido que reeditar el pacto con Izquierda Unida, formación de reconocida trayectoria antitaurina en la localidad. Malos tiempos para “La Deseada”.

AYUNTAMIENTO DE LORCA

El Partido Socialista recupera la alcaldía. Gracias a un pacto con Izquierda Unida y Ciudadanos, mandan al Partido Popular a la oposición. Los populares habían empujado la reconstrucción de la plaza de toros de Sutullena, cuya adjudicación de las obras está en marcha, por lo que no parece estar en peligro. Más aun cuando tanto PSOE como Ciudadanos votaron a favor de la reconstrucción del histórico coso lorquino.

Todo ello salvo que las exigencias de Izquierda Unida, que votó en contra, cambien el rumbo de los acontecimientos.VF1D6561-k4dB-U80545294457eOG-624x385@La Verdad

AYUNTAMIENTO DE MURCIA

El alcalde popular José Ballesta seguirá gobernando junto con Ciudadanos, esperando que se mantenga el respeto institucional, echándose en falta mayor apoyo e integración en los actos culturales de la feria.BALLESTA-

AYUNTAMIENTO DE YECLA

El candidato del Partido Popular Marcos Ortuño, fue proclamado de nuevo alcalde, por mayoría absoluta.  Siempre se ha caracterizado por su apoyo a la cultura taurina, sobre todo a los jóvenes de la Escuela de Taurina de la Región de Murcia.

Otras localidades con menor tradición reciente pero en las que se han intentado programar festejos taurinos en los últimos años, como La Unión o Lorquí, no registran cambios substanciales en sus consistorios.

En el que si ha habido cambios es en Cartagena, ayuntamiento en el que un pacto de PSOE, PP y Ciudadanos puede dar lugar a un cambio de rumbo en el apoyo a la tauromaquia en la ciudad, abriéndose las puertas a la recuperación de los festejos taurinos y una nueva plaza de toros multiusos.

Pedro M. Mellinas @PedroMMellinas

Fotos: La Verdad, La Opinión (Enrique Soler) y El Muletazo